El son no se fue de Cuba (libro de 2006)

El son no se fue de Cuba.
Información sobre la plantilla
EL SON NO SE FUE DE CUBA.jpg
Autor(a)(es)(as)Adriana Orejuela Martínez
Editorial:Letras Cubanas, La Habana, Cuba
GéneroEnsayo
Edición2006
Diseño de cubiertaAriel Arias Jiménez
ISBN959-10-1149-0
PaísBandera de Cuba Cuba

El son no se fue de Cuba. Ensayo que aborda la historia de la música popular cubana entre 1958 y 1973.

Sinopsis

A través de un exhaustivo estudio de las Publicaciones Periódicas que vieron la luz entre 1958 y 1973, la autora logra reconstruir la historia de la música popular cubana de esos años y ofrece las claves para la comprensión no solo de los procesos que coadyuvaron el desarrollo de géneros como el son, el bolero, el feeling, el jazz cubano, sino de La Habana a raíz de los cambios producidos por el triunfo de la Revolución en Cuba.

Como bien señala en el prólogo Leonardo Acosta, este libro

‹‹constituye un tesoro de de recuerdos y corroboraciones [y] para los que no vivieron esa etapa, será “una cajita de sorpresas” y descubrimientos […] ››. En las páginas queda demostrado de manera definitiva que el son no se fue de Cuba y que un libro como este ‹‹vale más que mil venenosos slogans ››.

Índice

  • Un libro vale más que mil slogans/ V
  • Agradecimientos / 7
  • Preliminar / 13
  • Panorama de la música popular: 1958 / 21
  • El baile popular: 1958 / 21
  • ¡Para bailar La Habana, para gozar Belén! / 24
  • La forma más avanzada del son / 35
  • Vitrolas en industria disquera / 38
  • Cabarets, shows y casinos de juego / 42
  • Radio y televisión / 46
  • Música y contexto político social / 49
  • Primera parte (1959-1963)
  • 1959 / 57
  • Pan sin mantequilla / 57
  • No me vuelvas a cantar esa canción / 59
  • ¿Arrollar en La Habana? / 84
  • Noche cubana / 87
  • Está de fiesta la imaginación / 91
  • Jazz y algo más / 109
  • Freddy: doscientas veinte libras de voz / 113
  • En otro feeling / 116
  • ¡Cójale el gusto a Cuba! / 128
  • ¡Señores qué pachanga! / 137
  • ¡Cuba qué linda es Cuba!
  • 1960 / 143
  • El milagro de Anaquilé / 143
  • ‹‹No dejes que te olvide… ¡por favor! ›› /148
  • ¡Con el diablo en el cuerpo! /152
  • Pachanga en Tropicana / 156
  • Contigo-Besos salvajes / 159
  • El gato tuerto / 161
  • Cuartetos vocales/ 164
  • Can can chá / 167
  • Ya no quiero piedra en mi camino… /169
  • 1961 /172
  • Pa’lante y pa’lante / 172
  • Despertar /175
  • Un monumento para Urfé / 179
  • La Peña de Sirique / 182
  • La rebambaramba / 183
  • Palabras a los intelectuales / 185
  • Serenata mulata / 185
  • Mi corazonada / 191
  • ¡Oh, Carol! / 195
  • 1962 / 197
  • ¡Un alacrán en el Audiórium! / 197
  • Juana está pa’l folklore / 208
  • Escuela Nacional de Arte / 211
  • El paso de Encarnación / 213
  • Combos, descargas y rock / 217
  • 1963 / 226
  • El último soneto / 226
  • ¡Adiós felicidad! / 229
  • Praga: ¡Cuba te saluda! / 233
  • Canta lo sentimental / 236
  • La caminadora / 237
  • Seminario de Música Popular / 239
  • Teatro Musical de La Habana / 243
  • ‹‹Como en la leña sin arder está el fuego, antes de ser el fuego ›› / 245
  • Segunda parte (1964-1966)
  • 1964 / 253
  • ¡Esto que llega! / 253
  • Arrímate pa’cá / 262
  • Un caramelo para Margot / 265
  • Sensación nocturna / 268
  • El solar / 272
  • Nonetos, quintetos y cuartetos / 274
  • Discos y vitrolas / 277
  • 1965/ 279
  • Ni pa’cá, ni pa’llá / 279
  • Music Hall de Cuba / 283
  • ¿Y… ya tú oíste cantar a Teresita? / 284
  • Canciones en varadero / 286
  • 1966 / 293
  • Josephine Baker en La Habana / 293
  • ‹‹No tengo edad, para amarte… ›› / 294
  • Bárbara Dane en La Habana / 301
  • El dengue y su tiqui tiqui / 303
  • Tercera parte (1967-1969)
  • 1967 / 313
  • ¿Decadencia en la música popular? /314
  • Orquesta Cubana de Música Moderna / 322
  • Encuentro de la Canción Protesta / 326
  • Festival Internacional de la Canción / 330
  • Nuevas figuras de 1967 y el baile casino / 331
  • 1968 / 335
  • La ofensiva revolucionaria / 335
  • ¡Changüí-shake! /338
  • La era está pariendo un corazón / 352
  • Clásicos populares / 356
  • 1969 / 360
  • Por la senda del batanga / 360
  • La farándula pasa / 366
  • ¡De que van… van! o el suceso de 1969 / 369
  • Cuarta parte (1970-1973)
  • 1970 / 379
  • El perico está llorando / 381
  • Blood , Sweat & Tears / 384
  • Varadero 70 / 387
  • Jamboree 70 / 387
  • 1971 / 390
  • Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura / 390
  • Contra el bloqueo / 392
  • Te doy una canción / 394
  • Discos en estéreo / 397
  • Música de concierto / 399
  • Los que se fueron / 400
  • 1972-1973 / 401
  • ¡Cuba va…! / 401
  • Que sepa /404
  • Tradición y vanguardia / 408
  • Bacalao con pan o el triunfo cosmopolita del tambor /409
  • Fuentes consultadas / 421
  • Aclaración / 427
  • Apéndices / 429
  • Índice onomástico / 517


Datos de la autora

Adriana Orejuela Martínez (Bogotá, 1965). Estudió en su país natal, Filosofía y Letras. Ha publicado Cancionero de la salsa (Intermedio Editores de Bogotá, 1992) y en coautoría con Leonardo Acosta y René Espí, Son de Cuba (Trilce Editores, México, 2000). También ha escrito numerosos artículos y ensayos en revistas cubanas y extranjeras, y asesorado documentales sobre música popular cubana, como La Tropical y Música cubana, entre otros.

Fuente

  • Orejuela Martínez, Adriana. El son no se fue de Cuba. La Habana : Editorial Letras Cubanas, 2006.