Saltar a: navegación, buscar

El vaso de alabastro y otros cuentos

El vaso de alabastro y otros cuentos
Información sobre la plantilla
Albl1.jpg
Título originalEl vaso de alabastro y otros cuentos
Autor(a)(es)(as)Leopoldo Lugones
Editorial:Alianza Editorial. S.A, Madrid, España, 1995
ColecciónAlianza Cien
GéneroCuento
Diseño de cubiertaÁngel Uriarte
ISBN84-206-4678-4
PaísBandera de España España

El vaso de alabastro y otros cuentos . Libro de cuentos, del escritor Leopoldo Lugones, nacido en Villa de María del Río Seco, en Córdoba, Argentina, en el año 1874.

Síntesis

En esta obra, el autor Leopoldo Lugones, plasma con gran narrativa cuatro de sus mejores cuentos, figura prominente e importante de las letras hispano americanas y fundador de los primeros cuentos fantásticos de la literatura argentina que se ambientan frecuentemente en lugares o épocas lejanas en donde sus personajes se debaten en situaciones que muchas veces llegan hasta el límite de sus vidas, tal como cumplía el modernismo imperante de su tiempo.

Trama

La trama se desarrolla en Egipto, en la época del descubrimiento de las grandes tumbas, y del antiguo testamento y el mundo de los grandiosos mitos clásicos. El arqueólogo, ingeniero y miembro de la real sociedad de geografía Richard Neale Skinner salva al joven Mustafá de las fauces de un terrible cocodrilo que lo ataca y le destroza prácticamente un brazo que lo deja muy malherido pero aún con vida, solamente detenido y abatido por el oportuno y exacto disparo de Neale, el joven en agradecimiento y prueba de buena fe le regala a Neale dos joyas egipcias que despiertan la curiosidad del arqueólogo que inmediatamente hace planes para llegar al origen de las alhajas.


Entonces entablan juntos una búsqueda de las tumbas hasta dar con una grande llena de misterios encerrados, cuando comienzan a excavar y remover la tumba unos vasos de alabastro llaman la atención de los arqueólogos quienes se acercan a ellos, cuando Mustafá les grita que es peligroso, pues contienen un perfume que pese a haber estado durante siglos aún conserva sus propiedades, pero todo cambia al ser olido el aroma por el compañero de Neale, Lord Carnarvon, quien posteriormente fallece misteriosamente…

Personajes

  • Richard Neale Skinner : Ingeniero, arqueólogo, y miembro de la real sociedad de geografía, quien salva a un joven del ataque de un cocodrilo y junto a él parte en busca de una tumba egipcia siguiendo la pista de dos joyas que le regala el joven en prueba de agradecimiento.
  • Mustafá : Joven, que es salvado por Richard Neale Skinner de morir en las fauces de un cocodrilo y que posteriormente le acompaña en la búsqueda de un sepulcro.
  • Lord Carnarvon : Arqueólogo y amigo compañero de Richard Neale Skinner que le acompaña en la búsqueda de la tumba y muere misteriosamente luego de inhalar el perfume de un vaso de alabastro que estaba al lado del sarcófago.
  • Mr. Francis Guthrie : Vecino del hotel donde se hospeda el arqueólogo Richard Neale Skinner.

Fuentes

Lugones, Leopoldo.(1995). El vaso de alabastro y otros cuentos. Alianza Editorial, S.A. Madrid.