Elixir de la vida

Elixir de la vida Objeto mítico
Información sobre la plantilla
Elixir de la vida eterna.jpeg
Conocido como elixir de la inmortalidad, es una legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna.
NombreElixir de la vida
Otros nombresPiedra filosofal, elixir de la inmortalidad
CreadorNicolas Flamel
Origen(1405-1409?)
AtributosProlonga la vida eterna
Portador(es)Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y el misterio del Príncipe, Los viajes de Gulliver.
Otras obras en las que aparece:
El Alquimista, de Paulo Coelho, El Alquimista: los secretos del inmortal Nicolas Flamel.


Elixir de la vida. Legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna. Fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida eternamente.

Historia

Ningún alquimista jamás consiguió tal elixir, pero sí consiguieron muchas muertes. Una de las leyendas urbanas relacionadas y más destacadas es la de la muerte del científico Isaac Newton, quien al parecer intento crear una, la cual bebió, pero en vez de darle vida eterna, le proporcionó un encuentro letal. Fue una de las metas perseguidas por los alquimistas como remedio para curar todas las enfermedades y prolongara la vida eternamente.

En la Antigua China, intentaron encontrar el elixir con diversos resultados. En la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, envió a un alquimista con 1000 hombres y mujeres a los mares del este para encontrar el elixir, y ninguno regresó jamás; la leyenda dice que descubrieron la Isla de Japón.

También, se creía que la ingestión de algunos minerales como el cinabrio, la hematita y el jade podía producir que una vida durara más de lo normal. El oro era considerado especialmente potente para este proceso. Otras sustancias tales como el mercurio también eran consideradas alargadoras de la vida, pero la mayoría son realmente tóxicas. La fama del elixir fue decayendo a medida que el Budismo avanzaba, con su idea de inmortalidad.

Los grupos Vedas también consideraban un vínculo entre la vida eterna y el oro. Esta idea, probablemente haya sido adquirida de los griegos, cuando Alejandro Magno invadió la India en el año 325 a. C. También es posible que de la India haya ido a parar a China, o viceversa.

La idea del elixir de la vida, ya no tiene tanta repercusión, porque el Hinduismo, la primera religión en la India, tiene otras ideas de la inmortalidad.

Inventor

Nicolas Flamel

‎Nicolas Flamel (Pontoise, ca. 1330 – París, 22 de marzo de 1418) fue un burgués parisino del siglo XIV, escribano público, copista y librero jurado; aunque sin duda un personaje histórico, las leyendas lo describen como alquimista de suficiente habilidad para ejecutar las dos obras más complejas del arte alquímico: la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortalidad.

Alquimia

Roger Bacon creía que el oro disuelto en agua regia era el elixir de la vida. Alberto Magno dominaba la práctica química de su época. En el siglo XV, el filósofo escolástico italiano santo Tomás de Aquino, el polígrafo mallorquín Ramón Llull y el monje benedictino Basil Valentine también contribuyeron mucho, por la vía de la alquimia, al progreso de la química, con sus descubrimientos de los usos del antimonio, la fabricación de amalgamas y el aislamiento del espíritu del vino, o alcohol etílico.

Las recopilaciones importantes de fórmulas y técnicas de este período incluyen “Pirotecnia” (1540), del metalúrgico italiano Vannoccio Biringuccio; “Acerca de los metales” (1556), del mineralogista alemán Georgius Agricola; y “Alquimia” (1597), de Andreas Libavius, un naturalista y químico alemán.

El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo Paracelso (Theophrastus Bombastus von Hohenheim 1493-1541). Paracelso, logró grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro. Mantenía que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio, que representaban respectivamente a la tierra, el aire y el agua; al fuego lo consideraba como imponderable o no material.

Sin embargo, creía en la existencia de un elemento por descubrir, común a todos, del cual los cuatro elementos de los antiguos eran simplemente formas derivadas. A este elemento principal de la creación Paracelso lo llamó alcaesto, y mantenía que si fuera encontrado podría ser la piedra filosofal, la medicina universal y el disolvente irresistible.

Estracto de "La alquimia de Flamel", de Denys Molinier. Siglo XVIII

En la actualidad se sigue investigando y experimentando con diversas formulas químicas para crearlo y se han producido avances, debido a que la esperanza de vida se ha incrementado en el ultimo siglo en muchos años más de vidas.

Pero lo que verdaderamente se busca con crear un elixir de la vida no es solo alargar la vida sino, de rejuvenecer totalmente a la persona que se lo tome. Muchos quisieran poder regresar a la juventud divina que tuvieron en el pasado.

La mayoría de personas que tienen hoy en día mas de 50 años desearían volver a tener 25 años cuando su cuerpo estaba en su mayor esplendor para atraer al sexo contrario y poder realizar tareas que ya no pueden realizar.

Poderes del elixir

  • Otorgaba al bebedor una vida indefinidamente prolongada, siempre y cuando siguiera bebiendo de forma regular, sin embargo, la frecuencia con que debe ser consumido, y su proceso de creación, son desconocidos.
  • Posibilitaba la reencarnación de alguna manera de un alma sin cuerpo pero terrenal.
  • El bebedor no era verdaderamente inmortal, solo alargaba la vida.

Características de la poción

  • Dulce
  • Aromática

Ingredientes

  • Deriva de la piedra filisofal.

Apariciones

Fuentes