Saltar a: navegación, buscar

El alquimista (libro)

(Redirigido desde «El Alquimista»)
El Alquimista
Información sobre la plantilla
Elalquimista3.jpg
Libro de 192 páginas que relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera.
Título originalO Alquimista
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
Editorial:Planeta
GéneroNovela
Edición2009
Primera edición1988
ISBN978-8408-0190-60
PaísBandera de Brasil Brasil

El Alquimista. Novela narrativa del escritor brasileño Paulo Coelho. Es un libro simbólico, una metáfora de la vida en el que se reflejan los estudios de alquimia que realizó el autor durante once años. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica, con una excelente crítica que le lleva al top de las listas de best sellers.

Sinopsis

Plasma en su narración sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta. Es la historia de un pastor llamado Santiago que abandona su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de un ideal. Habla de las aventuras por las que pasa y los retos que sufre para llegar a cumplir su sueño. Persigue su leyenda personal y finalmente la consigue.

Logra hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con él. Sin embargo, se da cuenta que sólo recorrió en círculos para llegar al mismo lugar de donde partió. Es considerado cómo una paráfrasis del cuento Las mil y una noches: en definitiva, las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar, para regresar a él y hallarlo, sufriendo durante todo el viaje una transformación en lo que a su visión del mundo y la realidad se refiere.

Argumento

En Andalucía, un joven pastor paseaba por las llanuras contemplando la naturaleza. El nombre del muchacho era Santiago y había abandonado su casa y su pueblo para hacer lo que a él le gustaba, que era viajar. Para ello había comprado ovejas y ahora lo que hacía era viajar por los pastos de Andalucía. Un día normal, cuando se dirigía hacia un pueblo donde iba a esquilar sus ovejas, se quedó a dormir en una vieja iglesia abandonada. Allí tuvo por segunda vez un sueño. Consistía en que un día un niño se acercaba a él y a sus ovejas y comenzaba a jugar con estas, seguidamente conducía a Santiago hasta las pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.

Una vez en el pueblo fue a contarle su sueño a una adivina. Esta le dijo que debía viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro. El muchacho no le creyó pero la adivina tampoco le cobró, solo le dijo que si encontraba el tesoro le tendría que dar una décima parte. Cuando el muchacho estaba por el pueblo, se encontró a un anciano que decía ser un rey. Este le explicó al muchacho muchas cosas sobre su vida y sobre el destino de las personas, que debían realizar su leyenda personal. También le dijo lo de su tesoro y que debía ir a buscarlo para ver realizada su leyenda personal. Finalmente el muchacho le creyó, y decidió vender sus ovejas para viajar hasta Egipto a encontrar su tesoro.

Un día, paseando por el oasis, conoce a un alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su leyenda personal. El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla. Al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. Y parten hacia el desierto.

El muchacho caminó tres horas por el desierto, hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su sueño. Una vez allí empezó a cavar en busca de su tesoro. De repente vinieron unos hombres que le dieron una paliza. El muchacho, tendido en el suelo, les contó su sueño y todo lo que había pasado. Un hombre sintió pena de él y antes de irse le contó que él también había tenido un sueño repetido, se encontraba en una iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro, pero que él no era lo suficientemente tonto como para cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro. Con el último pedazo de oro que el alquimista le había dejado, volvió a España, al lugar donde él una vez había tenido ese sueño. Comenzó a cavar y encontró el tesoro. Seguidamente pensó que debía darle una décima parte a la gitana, como lo había prometido, después podía volver con su amada, Fátima.

"Cuando buscamos el tesoro, nos damos cuenta de que el camino es el propio tesoro."

Personajes

Principal

Secundarios

  • La Hija del Comerciante: una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiró a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.
  • La Gitana: una señora de edad adulta, que vivía en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueño reiterado. Y lo incentiva en la búsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si lo encontrara le daría la décima parte.
  • El Rey de Salem, Melquisedec: viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.
  • El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.
  • Dueño de la tienda de vidrios: hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra. Él sabe cual es su leyenda personal, pero no lo realiza por una serie de circunstancias.
  • Estudiante de alquimia: joven estudiante inglés. Conoce a Santiago en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.
  • Fátima: joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después de realizar su leyenda personal.
  • Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. Él es quien lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

Lugares de la narración

  • Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.
  • Iglesia abandonada: iglesia donde el muchacho tiene su sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Está semidestruida y se puede ver el cielo desde su interior.
  • Tarifa: pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva las ovejas a esquilar, es donde se encuentra al rey que le cuenta lo de su leyenda personal. En el pueblo hay un lugar elevado desde donde se puede divisar África y además sentir el viento procedente del desierto.
  • Marraquest: primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio y es donde le roban el dinero.
  • Desierto del Sahara: no hay mucho que decir sobre esto. Sólo dunas.
  • Oasis: lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Allí conoce a Fátima, la mujer de su vida.
  • Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.
Dios creó el desierto para que el hombre pudiera sonreir al ver las palmeras."

Significación de la obra

Es una novela que tiene un lenguaje simple y que desde el principio se enfoca al tema. Es una obra maestra de la que se han dicho cosas tan hermosas como ésta:

«Leer "El Alquimista” es como levantarse al alba para ver salir el Sol mientras el resto del mundo todavía duerme». El director ejecutivo de la editorial, John Loudon
.

Pilares importantes

Valores que permite la obra

Los valores que permite la obra son: la confianza y la perseverancia.

  • Perseverancia: Santiago tuvo un sueño repetido, el que decía que debía viajar hasta las pirámides de Egipto para encontrar un tesoro. Al principio él era un poco incrédulo, pensaba que era solo un sueño, pero cuando visitó a la vieja que leía los sueños, se convenció de que debía seguir adelante a buscar el tesoro.
  • Honradez: Santiago siempre demostró que era honrado, sincero. La gitana le pidió un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo había ayudado a descubrir mejor su sueño y lo aconsejó. El rey también le pidió un porcentaje porque también lo aconsejó. A las personas que se encontraba les hablaba con la verdad, con sinceridad, ya que decía que él buscaba un tesoro. Después que encontró su tesoro, recordó que debía ir donde la gitana y el rey a pagarle el porcentaje que les debía por los consejos dados, sabiendo que perfectamente podía haberse ido sin pagar nada a nadie, pero prefirió pagar. Eso es una muestra muy grande de honradez.
  • Amor: yo te amo porque tuve un sueño, encontré un rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber donde vivía un Alquimista. Yo te amo porque todo el universo conspiró para que yo llegara hasta ti.
  • Compañerismo: del alquimista hacia Santiago.
Paulo Coelho, autor del libro
  • Honestidad: del aire hacia Santiago., esta novela ayuda a levantar el alma, a impulsar los deseos de seguir adelante y a darnos cuenta cuan complejo es el mundo y a la vez tan sencillo. El personaje alrededor del cual gira la historia, puede ser cualquiera de nosotros, Santiago nos demuestra una fortaleza de carácter inimaginable que lo lleva a vencer cada uno de los obstáculos que se les presentan en el largo camino hacia lo que el creía era su destino o quizás una locura del que fue preso su confundido corazón.

Datos del autor

Paulo Coelho, nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro (Brasil) y en el seno de una familia acomodada. Su padre era ingeniero y su madre, de fuertes creencias católicas, ama de casa. Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Ha alcanzado un gran éxito comercial, aunque no todos coinciden en la calidad literaria de su obra.

Enlace relacionado

Fuentes