Saltar a: navegación, buscar

Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
Información sobre la plantilla
Logo casa iberoamericana decima tunas.jpg
Evento teórico literario incluido en la Jornada Cucalambeana desde el año 1993, que se desarrolla de manera bienal y ha contado con la participación de importantísimos investigadores y cultores de la décima en Iberoamérica
TipoFestival
Fechafinales de junio e inicios de julio
PaísCuba

Encuentro Festival Iberoaméricano de la Décima y el Verso Improvisado. Es un evento bienal, teórico-literario incluido en la Jornada Cucalambeana desde el año 1993 en el cual han participado investigadores y cultores de la décima en Iberoamérica.

Orígenes

En el año 1990, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en unión con la Secretaría de Cultura en la Junta de Andalucía, se dieron a la labor de poner en práctica el proyecto de homenaje por el 400 aniversario de la publicación del libro ‘Diversas rimas’ del autor Vicente Espinel (c. 1551-1624), volumen donde se incluyen varias décimas. Este hecho sería la génesis del amplio diálogo cultural que tendría a la espinela como protagonista y a Cuba como epicentro.

En el mes de mayo del año 1991 se celebra en La Habana el primer Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, presidido por Jesús Orta Ruíz, “El Indio Naborí”, magistral creador e investigador de la espinela en Cuba.

En este cónclave sobre “El antecedente español de la Décima y su permanencia en América”, participaron importantes poetas e investigadores de México, Argentina, Venezuela, Chile y España.

El Encuentro Festival llega a Las Tunas

Al concluir el Primer encuentro en La Habana, se toma la decisión de que este debía trasladarse hacia Las Tunas, lugar donde desde el año 1967 se celebraba la Jornada Cucalambeana, la más grande fiesta de la cultura campesina en Cuba, dedicada a la figura del más importante bardo bucólico cubano del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles FajardoEl Cucalambé”, y en el marco de esta festividad, en julio de 1993 se celebró el Segundo Encuentro Festival.

Durante las sesiones de este segundo encuentro se hermanaron la Jornada Cucalambeana y el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.

Para el año 1995, durante el Tercer Encuentro Festival nace la idea de crear una Asociación que promoviera el desarrollo de la décima improvisada, oral y escrita así como el resto de las variantes de la improvisación en Iberoamérica. Además de la investigación, divulgación y promoción del patrimonio decimístico.

Para el año 1997, en el Quinto Encuentro Festival celebrado en Las Tunas, se crea la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado.

Desde el año 1993, Las Tunas ha sido la sede bienal de los Encuentros Festivales de la Décima y el Verso Improvisado, espacio teórico-cultural que tiene como fin la preservación y socialización de las investigaciones sobre la décima escrita e improvisada, además de las diferentes tendencias de la improvisación en Iberoamérica, así como las diferentes variantes culturales relacionadas con al cultura campesina en los países de esta región.

Personalidades que firmaron el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado

  1. Alberto Torres Carralero.
  2. Alexis Díaz Pimienta.
  3. Armando Herrera Silva.
  4. Carlos Tamayo Rodríguez.
  5. César Huapaya.
  6. Gela Barbero.
  7. Guillermo Cházaro Lagos.
  8. Honorio Rivera Moctezuma.
  9. Humberto Rodríguez Manso.
  10. Jesús Mejía Ossa.
  11. Jesús Orta Ruíz.
  12. Koldo Tapia.
  13. Marcela Prado.
  14. María Aragón.
  15. María Teresa Linares.
  16. Martha Suint.
  17. Maximiano Trapero.
  18. Orlando Velázquez V.
  19. Rafael Salazar.
  20. Ramón Batista López.
  21. Renael González.
  22. Santiago Morales.
  23. Virgilio López Lemus.
  24. Waldo Leyva Portal.

Fuentes

  • Acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado.