Saltar a: navegación, buscar

Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé

Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de la cultura iberoamericana de la decima.jpeg
Entidad promotora de la cultura material e inmaterial campesina.
Siglas o Acrónimo:CID
Fundación:20 de diciembre de 1993
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle Colón 161, entre Julián Santana y Francisco Vega
Sitio web
Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé. Es una entidad promotora de la cultura material e inmaterial campesina, de Cuba e Iberoamérica.

Historia

Fundada el 20 de diciembre de 1993. Su nombre es un homenaje perpetuo al decimista más importante de las letras cubana del siglo XIX, su eslogan es “Donde la tradición hermana pueblos”. El único poeta tunero que aparece recogido en las páginas de la literatura nacional decimonona. Él mismo se hizo llamar “El Cucalambé”.

Aunque escribió otras formas estróficas y hasta teatro, se reconoce más por su Decimario Criollista y su Decimario Siboneyista, donde revela de manera magnífica a la naturaleza que identifica nuestro escenario nacional, canta a la belleza del paisaje, a su adorada Rufina y al antecedente aborigen de nuestra raza. En su honor se celebra anualmente la Jornada Cucalambeana: ‘Fiesta Suprema del Campesinado’.

Ubicación

A pocos pasos del Parque Vicente García González, justo en calle Colón 161, entre Julián Santana y Francisco Vega, la Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé” muestra su típica fachada. Espléndidas ventanas de barrotes y farolillos a la usanza, a ambos lados de la puerta, estarán prestos siempre a darle, al visitante, la

bienvenida cordial.
Casa Iberoamericana de la Décima

Líneas de trabajo

Entre ellas se encuentran investigar, desarrollar y difundir la cultura material y espiritual campesina de Cuba e Iberoamérica, la Jornada Cucalambeana y el Festival Iberoamericano de la Décima, coloquio bienal adjunto a la Jornada, además de rendir homenaje perpetuo al más importante decimista cubano del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. La Décima en todas sus variantes y su relación con otras manifestaciones artísticas, ocupa un sitio privilegiado en sus direcciones.

Eventos y concursos que auspicia

La entidad desarrolla durante todo el año, un sistema de concursos y eventos que reafirman su hegemonía ante otras instituciones, vinculadas al tratamiento de esta amplia zona de nuestra cultura. Dicho sistema contempla la décima en sus dos vertientes más importantes: la oralidad y la escritura. Son, de hecho, el ‘Concurso Iberoamericano “Cucalambé”’, en décima escrita, y el ‘Concurso Nacional de Improvisación “Justo Vega”’, los más, connotados premios. Otros concursos literarios de alcance nacional enriquecen la amplia nómina: ‘Todo Décima’, convocado en sus dos variantes: décima para niños y ensayo; y el ‘Concurso de Glosas “Canto Alrededor del Punto”’. La institución coauspicia, además, mediante la entrega de premios colaterales, los concursos promovidos por los grupos literarios Ala Décima y Espinel- Cucalambé.

La décima repentizada cobra sus más ricos matices en otras opciones participativas como, ‘Evento de Repentismo, Tonadas y Cuerdas’ (abril), ‘Concurso de Repentismo y Tonadas “Hermeides Pompa Tamayo”’(diciembre), ‘Festival Provincial de Niños Improvisadores’ (octubre), y el ‘Encuentro Territorial de Peñas de la Décima’ (diciembre) que culmina alrededor del 20, fecha en que conmemoramos aniversario de la fundación.

También en esta vertiente de la oralidad se han tenido en cuenta las relaciones interinstitucionales, por lo que se coauspician eventos como ‘Improvisur’, (cultura) Amancio, ‘Concurso Nacional “Chanchito Pereira”’, para jóvenes repentistas y ‘Concurso Nacional de Improvisación “Pablo Luis Álvarez”’, ambos con la Casa Naborí de Matanzas.

Espacios caracterizadores

Atendiendo al impacto comunitario, la Casa entrega al público ocho actividades que la distinguen y caracterizan. Son ellas:

Café ConVerso

Tertulia nocturna del cuarto miércoles que para este abril arriba a sus 17 años y cuyo slogan es “Poesía en sorbo que conversa”. Música de pequeño formato, trova y lectura de textos (versitrovando), novedades editoriales, Décima exquisita escrita por diez poetas, solistas y otras opciones más.

Recital poético

Espacio trimestral, con un poeta invitado y música de concierto. Aquí también se presentan libros y se promocionan los fondos fonográficos del centro de información de la Casa. La narración oral, suele ser una agradable pincelada ocasional.

Peña de la Décima “El Cucalambé”

Es la peña campesina por excelencia. En ella se clausuran o inauguran varios eventos de la Casa durante todo el año. Tiene lugar el cuarto viernes del mes a las 10:00 a.m. en el parque central Vicente García. En ella han cantado prestigiosas figuras de la improvisación nacionales y foráneas. El Conjunto Original Cucalambé y los poetas Asber Díaz y Dimitri Tamayo son anfitriones del espacio. Rondas de tonadas, pies forzados, disertaciones poéticas, controversias, narración oral, entre otras opciones. Se coordina con la Dirección Municipal de Cultura y con la Casa de Cultura Tomasa Varona.

Peña de la décima infantil “Pepito Mayedo”

Es la actividad por excelencia para socializar el resultado de trabajo de los Talleres de Repentismo Infantil de la provincia. El Conjunto Original Cucalambé, acompaña a los niños y también participan profesores de los Talleres. Tiene lugar el primer sábado del mes en el Parque Vicente García, a las 10:00 de la mañana. Esta peña lleva el nombre de una figura emblemática de la décima en el territorio.

DecimArtes

Aquí se vincula la expresión plástica con la lectura de décimas fundamentalmente y la trova como género musical que caracteriza el espacio. Se realiza el segundo martes de cada mes a las 4:00 p.m., iniciando en la minigalería de la Casa “Desde un mirador profundo”, hasta el patio interior donde el público, además de la lectura y la trova puede intercambiar con los artistas invitados acerca de particularidades de sus obras. Ocasionalmente se presentas publicaciones recientes. La actividad cuenta con su catálogo, memoria gráfica de la participación en el mismo y en ella puede degustar del café que brinda siempre la Casa.

Noche de Iberoamérica

Este espacio tiene lugar el tercer sábado de cada mes a las 9:00 p.m. en el patio interior de la Casa. En ella participan los estudiantes latinoamericanos de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, la Asociación Culinaria, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Se rinde homenaje a una familia de trayectoria ya sea en el deporte la ciencia, la cultura, etc. Se entrega un souvenir al representante de la familia y al representante de la delegación de estudiantes invitadas para la ocasión. Cada sábado la Noche se dedica a un país diferente de esta área geográfica que ya mencionamos. En ella se difunde una muestra de la cultura del país seleccionado. Danza, numismática, historia, religión, usos alimentarios, artesanía, literatura, geografía, música, símbolos patrios, costumbres, tradiciones, lenguaje, y todo lo que en materia de cultura, pueda enriquecer el intercambio que se crea desde los primeros momentos. Se preparan exposiciones de la cultura material o tangible y se proyectan audiovisuales. La Asociación Culinaria elabora el plato típico o uno de los más representativos, lo presentan con la explicación del proceso de preparación y luego el que responda una pregunta de corte cultural acerca del país de la Noche, se hace merecedor de la curiosa receta. Esta actividad tiene su antecedente el Noche de Asturias, organizada con la comunidad de asturianos de la provincia, pero la necesidad de enriquecer el espacio con otras culturas dentro de un área geográfica mayor, continente de identidades entroncadas en un árbol común, nos hizo pensar en una apertura .

Fiesta de El Bardo

Es una peña de corte campesino que se realiza el primer domingo de cada mes, a las 4:00 p.m., en coordinación con el Centro Cultural Huellas. Tiene como sede el patio Los Tamarindos de este Centro Cultural. El grupo anfitrión es el Conjunto Original Cucalambé que además de ofrecer la música de su autoría y del repertorio campesino de Cuba, también acompaña a los poetas repentistas en rondas de tonadas, disertaciones poéticas, el punto, imprescindible en la décima repentizada. La Casa prevé además la participación de poetas repentistas de otras regiones del país. El humor criollo vinculado a la décima ha estado presente y el espacio ha servido para la premiación de concursos y promoción de convocatorias.

Mediodía del Saber

Acción de superación dirigida al público interno, organizada y ejecutada por el Centro de Información. Aquí se propone siempre el desarrollo de temas de interés dentro del universo cultural que nos compromete con la defensa de nuestras tradiciones.

Servicio de Galería

En nuestra mini galería, “Desde un mirador profundo”, verso que la nombra y al mismo tiempo mantiene entre nosotros la querida imagen del Indio Naborí, se puede disfrutar, cada mes, de una muestra diferente. La misma queda inaugurada durante el espacio caracterizador DecimArtes. Es una de las galerías más sencilla pero no menos codiciada de la ciudad. Lugar de muestras nacionales e internacionales, todas desde el implícito misterio del color y la forma.

¿Cómo se inserta la Casa en la Jornada Cucalambeana?

Gran parte de la promoción nacional e internacional de la Jornada se realiza a través de los mecanismos de promoción que ha logrado la Casa dentro y fuera de Cuba. Ya en el pleno desarrollo del evento la Casa realiza el Coloquio Iberoamericano de la Décima, espacio para la reflexión y el debate cuya convocatoria circula adjunta a la convocatoria de esta fiesta de tradiciones. El mismo tiene su sede en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González. Ya en El Cornito, motel de la ciudad que otrora fuera finca de la familia Nápoles Fajardo y por tanto devenida sede principal, del evento, la Casa realiza, durante tres jornadas de competencia, el concurso de improvisación más codiciado por nuestros repentistas Concurso Nacional de Repentismo “Justo Vega”.

Aquí participan poetas de todo el país. La premiación del Concurso Iberoamericano Cucalambé y Concurso Nacional de Glosas “Canto alrededor del Punto”, es rectorada por el área de literatura de la institución. Como muestra del trabajo de los Talleres de Repentismo Infantil, y los cursos de tres, laúd y guitarra, centralizados por la Casa, le llega al público todo un espectáculo protagonizado por niños y jóvenes: la Canturía Colorín. El cierre nocturno de cada día la Casa lo prevé con Las Canturías, en el área que lleva el mismo nombre. Nuevamente en el centro citadino, en la minigalería de la Casa, Colón 161, se inaugura la exposición del fotógrafo alemán Hans Ulrich Meyer, amigo de Cuba y de la Jornada que cada año viene a rememorar desde la magia de la lente la edición anterior de nuestra Fiesta.

La Casa y sus relaciones en Iberoamérica

Próximo a cumplir sus 18 años de trabajo, la Casa, ha establecido relaciones públicas tanto en el ámbito nacional como internacional. Se han mantenido los vínculos con el Centro de Investigación “Juan Marinello”; la Casa Naborí, de Matanzas; la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba; el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado; la Casa de Iberoamérica, de Holguín; Casa de la Décima, Pinar del Río.

Han tenido lugar intercambios culturales con personalidades de Cuba y otros países como: España, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Panamá y Alemania, logrando la participación de muchos de ellos en nuestro evento mayor. Desde el año 2009, la Casa es coordinadora con el Museo Histórico de la Sierra Gorda, un Pacto de Hermanamiento Cultural entre el municipio de Arroyo Seco en Querétaro, México y Las Tunas. Una de las acciones más importantes de este proyecto nos ha permitido realizar en los meses de agosto en el 2009 y 2010, la I y II Jornada Iberoamericana de niños poetas troveros y versadores en Querétaro, evento en el cual una selección de niños de los talleres de repentismo infantil de la provincias, hayan podido mostrar el intenso trabajo de preservación de esta tradición que se realiza a partir de las líneas de trabajo priorizadas por la Institución.

El Festival de la Décima en Tlacotalpan, México es otro espacio donde la institución se ha inserta con la participación de delegaciones. Con la Casa de la Cultura de Alvarado, se ha logrado realizar la primera edición del Concurso Iberoamericano de Décima Humorística y se proyecta una segunda edición. La Casa ha logrado la representatividad de la décima cubana en eventos de Argentina, Canarias y Venezuela. Actualmente se labora con sistematicidad contactos ya establecido con vistas a la participación de talento foráneo en la Jornada Cucalambeana de 2011.

Talleres

Valga decir que la provincia cuenta ya con 10 Talleres de Repentismo Infantil, lo que sin dudas ha estimulado el interés de los más pequeños por el conocimiento de nuestras raíces culturales más profundas. Actualmente se trabaja en la preparación de la delegación que representará a nuestro país en la Tercera Jornada, donde también se incluye en reconocimiento a su labor educativa y artística a algunos profesores destacados. La Casa coordina además a través de Centro de Superación para la Cultura, los cursos de laúd, tres y guitarra, para aficionados de la música campesina y estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte “Rita Longa”. Actualmente está finalizando con muy buen recorrido la segunda edición de este curso.

Labor investigativa

En cuanto a las investigaciones es interesante la vinculación de cada especialista a un proyecto de investigación: Historias de vida de personalidades, Historia del inmueble de la Casa, la música campesina en el territorio, La décima en la evangelización católica, Evolución del Concurso Cucalambé, entre otros temas. Se han desarrollado cinco proyectos de procuración de fondo, y se trabaja en la culminación de cuatro proyectos más, tema de amplia vitalidad en el contexto de la cooperación internacional. La multimedia, El Cucalambé en la Fiesta Suprema, producción realizada en conjunto con Ediciones Cubarte, resultó el máximo galardón en su categoría durante la celebración del Cubadisco 2010, dedicado a la música campesina. Este producto, considerado ya por muchos la más completa memoria de este suceso cultural identitario, da fe del quehacer investigativo del equipo técnico con que cuenta la entidad.

El Cucalambé, un Centro para la información

Variados son los servicios del Centro de Información y Documentación Especializado en nuestras líneas de trabajo. En él se atesora documentos patrimoniales, como las Memorias de la Jornada Cucalambena, la edición príncipe de Rumores del Hórmigo, fotos, controversias de las figuras más encumbradas del arte de improvisar dentro y fuera de Cuba, conferencias originales de Virgilio López Lemus, María Teresa Linares, entre otras personalidades. El centro se promueve a través de los especialistas de la Casa, en escuelas, entidades de otros organismos y mantiene el espacio radial Iberoamérica Canta, encaminado a la divulgación de sus fondos fonográficos. De lunes a viernes en los horarios de 8:30 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el Centro de Información abre al público con múltiples servicios.

Por último, los servicios informáticos de la Casa, vinculados a este Centro de Información, dejan abierta una comunicación que rebasa los límites geográficos de nuestro país para llevar de la manera más dinámica posible, lo más actualizado. A través del sitio web y de su boletín electrónico “La Décima Caza” se difunde todo el quehacer institucional.

Logros de la Casa en el 2010

  1. La institución ha promocionado la creación artística- literaria en la intelectualidad de Las Tunas, Granma, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río.
  2. Los Talleres de Repentismo se desarrollaron en todos los municipios y se incrementaron el número de niños repentistas.
  3. Calidad de las obras premiadas y aumento de participantes en los concursos convocados por la institución y una excelente selección de los jurados.
  4. Ha tenido una atención de un número importante de recién graduados y ha realizado asesorías para tesis de grado a estudiantes de la Universidad Vladimir Ilich Lenin y la Universidad de Santiago de Cuba.
  5. Publicó “Ensayos de la Casa”, un ensayo sobre la Cucalambeana en el Anuario de Cultura y creación del boletín “El Hórmigo” de manera impresa.
  6. Creación del boletín digital promocional de la institución: La Décima Caza.
  7. Fortalecimiento de la participación y calidad de los trabajos en los Coloquios Iberoamericanos de la Décima.
  8. Se concretó el pacto de cooperación entre el Museo Histórico de Sierra Gorda y Las Tunas, donde la Casa juega el papel de coordinador general.
  9. Se logró el coauspicio de la institución con la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, en la modalidad de ensayo, del Concurso “Todo Décima”.
  10. Fortalecimiento de las relaciones con la Casa de la Décima de Pinar del Río, Casa Naborí en Matanzas, Casa de Güines en La Habana
  11. Se fortaleció el trabajo de promoción y las relaciones institucionales en la provincia y el país.
  12. Se diseñó la estrategia de trabajo de comunicación y catálogo de valores en la institución.
  13. Se multiplicó la confección de impresos para la difusión de actividades y eventos de la institución.
  14. Los especialistas recibieron diferentes cursos y diplomados que le ampliaron sus conocimientos entre los que podemos mencionar: curso de curaduría, edición, corrección y diseño, comunicación cultural, relaciones públicas, teoría y solfeo, diplomado de Programas y Proyectos, Cultura cubana, gestión en las relaciones internacionales, entre otros.
  15. La institución ha consolidado una variada programación y sistematizada con sus actividades caracterizadoras.
  16. Se fortaleció las capacidades de intercambio del Centro de Información con la utilización de medios tecnológicos, para facilitar el desarrollo de las investigaciones de la décima a través de nuestros fondos, mantuvo con buena calidad la actividad mediodía del saber como medio de superación para los trabajadores e incrementó los servicios a los Centros Universitarios.
  17. El área de informática mantuvo actualizado el sitio Web y el boletín “La Décima caza” de manera digital.
  18. Se concluyó la realización de la multimedia El Cucalambé, en la Fiesta Suprema, donde se obtuvo el premio Cubadisco 2010.
  19. La Casa tuvo un papel protagónico en la programación diseñada para la realización del Cubadisco en la provincia, así como en la Feria Internacional de Turismo.
  20. Se realizaron en coordinación con el Centro de Superación, los Talleres de Laúd y Tres, con excelentes resultados.
  21. Dos especialistas de la institución obtuvieron la categoría científica de aspirantes a investigador.
  22. La institución se ha caracterizado por aprovechar los espacios de la Revista Quehacer para publicar artículos y ensayos de los especialistas.
  23. Se ha fortalecido la participación de los especialistas en eventos provinciales, nacionales e internacionales.
  24. Fortalecimiento de los proyectos de la institución para la creación, en la plástica, la literatura, música y las tradiciones por las relaciones con los centros especializados en la provincia.

Fuentes

  • Programa de desarrollo cultural.
  • La resolución de creación de la Casa.
  • Especialista de Relaciones Internacionales, Diana Cervantes Almaguer.