Enrollador de la guayaba

Enrollador de la guayaba
Información sobre la plantilla
Yyyyyyyyyyyyyy.jpg
Otros nombresEnrollador del cogollo de la guayaba
Clasificación Científica
Nombre científicoStrepsicrates smithiana
Reino:Animalia
Orden:Lepidoptera
Familia:Tortricidae

Enrollador de la guayaba. Este insecto es considerado por los productores como uno de los problemasfitosanitarios de mayor importancia económica en los cultivos comerciales de la guayaba pera y manzana. El daño lo realizan en los estados inmaduros (larvas), que se alimentan de hojas muy jovenes y rebrotes de ramas nuevas, ocasionando la disminución del área foliar y el amarillamiento del ápice del cogollo, impidiendo un normal desarrollo de la planta.

Estados biológicos del enrollador del cogollo de la guayaba

Huevo

Huevos

Los huevos son de menor tamaño que la cabeza de un alfiler, difíciles de observar, se encuentra en grupos de hasta tres posturas por cogollo, de color crema, aspecto sedoso y forma elíptica. Bajo condiciones de laboratorio se ha observado que ésta fase dura aproximadamente cuatro días antes de eclosionar.

Larva

Larvas

Es la fase que ocasiona el mayor daño a la planta; durante los primeros estados de desarrollo la larva presenta una coloración crema, con una franja de color grisáceo a lo largo del dorso, posteriormente se torna de color rojizo y se recubre de una delgada capa de seda, antes de empupar. De acuerdo con estudios preliminares, bajo condiciones de laboratorio se ha observado que el estado larval dura aproximadamente diez días a una temperatura de 27̊C y a una humedad relativa de 67%. Las larvas de este insecto se caracterizan por enrollar los bordes de las hojas y fijarlos con hilos de seda, donde se ocultan, protegen y alimentan del interior del enrollamiento y de hojas cercanas.

Pupa

Pupa

Generalmente se encuentran en las mismas hojas enrolladas que les sirvieron de refugio durante el estado larval; miden entre 6 y 8 mm de longitud, su color varía de marrón claro al inicio de la pupación, a marrón oscuro cuando se aproxima la emergencia del adulto, periodo que dura entre 10 y 16 días bajo condiciones de laboratorio.

Adulto

El adulto es una polilla de color gris oscuro, sus alas anteriores tienen forma puntiaguda hacia su extremo distal y son de coloración oscura, mientras que las alas posteriores tienen forma de quilla en la parte distal y su tonalidad es más clara; los adultos pueden vivir alrededor de 15 días; tienen hábitos de cópula y ovoposición nocturnos y las hembras ponen sus huevos en cogollos tiernos de árboles de guayaba.

Daños y síntomas

El daño en las plantas afectadas por el enrollador de la guayaba es causado por las larvas, las cuales se alimentan de hojas y brotes terminales del cogollo. Se manifiesta por perforaciones tanto en los bordes como en la lámina foliar, provocando su destrucción parcial, y en los brotes ocasiona secamiento y muerte. En campo se reconoce y detecta la presencia del insecto por enrollamientos en los bordes de hojas en cuyo interior se encuentra una delgada capa de seda, a su vez estos enrollamientos se adhieren con otras hojas por medio de hilos de seda. Otro indicador de la presencia del insecto son pequeñas perforaciones en el ápice de los cogollos que causan amarillamiento y muerte. Este tipo de daño en el follaje no ocasiona la muerte de la planta y por ser la guayaba una planta perenne tiene capacidad de soportar cierto grado de defoliación sin reducir su producción (Calderón, 1987), sin embargo, cuando el daño en la planta es severo, puede llegar a provocar disminución de su capacidad productiva.

Medidas de control

Los productores basan el manejo de las poblaciones del insecto en aplicaciones frecuentes de insecticidas químicos, estrategia que por sí sola no es efectiva, si se tiene en cuenta el hábito del insecto de envolverse en las hojas, formando una especie de “capullo” que le sirve de refugio y protección contra agentes externos, lo que impide el efecto potencial de los insecticidas que se aplican para su control.

Fuentes

Manejo de enfermedades y plagas en el cultivo de guayaba Psidium guajava L. (Myrtaceae) en el norte del Valle del Cauca