Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Tabío

Ernesto Tabío Palma
Información sobre la plantilla
Ernesto Tabio.jpg
Ernesto Tabío
NombreErnesto Eligio Tabío Palma
Nacimiento21 de diciembre de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1984
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArqueólogo
TítuloDoctor

Ernesto Tabío Palma. Fue un un espeleólogo e investigador cubano que realizó importantes estudios sobre la cultura aborigen cubana y latinoamericana.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de diciembre de 1911 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Casado con María Medina Larrauri, de cuyo matrimonio nacen Graciela, Ernesto y Jorge Luis Tabío Medina.

El 17 de agosto 1944, visita y excava la Solapa Funeraria de Soroa junto a Antonio Ramos, René Herrera Fritot, Carlos García Robiou, adentrándose hasta un metro de profundidad, donde encontraron restos humanos de aborígenes, así como evidencias del período mesolítico. En 1951 explora el residuario Cayo Jorajuría en unión del también doctor René Herrera Fritot.

En 1962 es designado director del Departamento de Antropología de la Academia de Ciencias de Cuba, donde trazó como objetivos del trabajo echar los asientos teóricos de las futuras investigaciones.

El criterio de que la arqueología es una disciplina de la historia, conceptualizándola como ciencia a la luz del materialismo dialéctico e histórico, se realizaba a partir de la

“…importancia primaria que tienen las condiciones económicas, las fuerzas sociales de producción y las aplicaciones de la técnica como factores de las transformaciones en las primeras etapas de la sociedad.”

Ese propio año realizó excavaciones en zonas de Nuevitas.

Definición de etapas

Por estudios realizados, logró establecer las características etnográficas de la población aborigen cubana, denifiniéndolas como; preagroalfarero, protoagrícola y agroalfarero. Este proyecto de clasificación cultural fue presentado en la Cuarta Jornada Nacional de Arqueología en Trinidad, Sancti Spiritus en 1979.

El estudio se realizó con el objetivo de lograr una periodización de las indoculturas a partir de la base económica, determinada a través de las evidencias arqueológicas de los sitios estudiados. Esta clasificación comprendió todas las denominaciones etnoculturales que los diferentes autores habían dado.

En Perú

Contribuyó al desarrollo de la arqueología peruana, realizando importantes descubrimientos en las costas peruanas entre 1955 y 1957, específicamente en Playa Grande y otras regiones del país andino.

Muerte

Fallece en 1984 en La Habana.

Trabajos publicados

En 1965 publica, Excavaciones en la costa central del Perú, 1955-1958, que contiene las excavaciones en Playa Grande. Excavaciones. La cerámica de Playa Grande. Miscelánea. Excavaciones en las colinas de Ancón. La tumba tardía de Puruchucu.

En 1966 publica junto a Estrella Rey, La prehistoria, Cien años de lucha, cien años de ciencia, donde se detallan aspectos del Ciboney Guayabo Blanco: Arqueología. Paleoetnografía 2. Ciboney-aspecto Cayo Redondo: Arqueología. Paleoetnografía 3. Mayarí: Arqueología. Paleoetnografía 4. Sub-taino: Arqueología. Paleoetnograía 5. Taino: Arqueología. Paleoetnografía.

Ese año también escribe, Excavaciones en Arroyo del palo, Mayarí, que recoje la historia del área de Mayarí. El sitio arqueológico Arroyo del Palo. La cerámica de Arroyo del Palo. Características de la cerámica colectada en la trichera 1, 2B y 2C. El material lítico de Arroyo del Palo. Miscelánea. Entierros aborígenes. El estilo de Arroyo del Palo y sus relaciones con las áreas circundantes

En 1968 publica junto a Rodolfo Payarés el trabajo, La casa de Filomeno en Nueva Paz y otro folleto nombrado, Sobre los cafetales coloniales de la Sierra del Rosario. En 1977 escribe, la Prehistoria de la costa del Perú, publicada por la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1979 realiza el trabajo, Arqueología de las Antillas, publicado por la Academia de Ciencias de Cuba. En 1981 realiza el trabajo, Los sistemas de agricultura de los aborígenes antillanos, publicado por la Academia de Ciencias de Cuba

En 1989 la Editorial Ciencias Sociales publica el libro, Arqueología. Agricultura aborigen antillana. El libro trata sobre algunas consideraciones acerca de los inicios de las agricultura tropical aborigen. Principales cultígenos de los aborígenes del Norte de América del sur y de las Antillas.

Arboles con frutos comestibles utilizados por los aborígenes antillanos. Agricultura aborigen de la yuca amarga y tecnología utilizada para su aprovechamiento. Diferentes sistemas de la agricultura tropical aborigen. Posibles factores ambientales que limitaron la ocupación general de Cuba por los aborígenes agroalfareros. algunas consideraciones acerca de los sistemas de agricultura y del desarrollo de las fuerzas productivas de los aborígenes antillanos (del siglo IX al XV).

Homenaje

En el 2011 con motivo del centenario del nacimiento de este arqueólogo se celebró un evento donde se le rindió homenaje, el mismo contó con el patrocinio del Instituto Cubano de Antropología y la Embajada de la República del Perú.

En el evento el peruano Juan Yataco Capcha, ofreció una conferencia bajo el título, Presencia y supervivencia del legado arqueológico de Ernesto Tabío Palma, en el Perú y Cuba.

Existe en una sala de dedicada a la arqueología nombrada Ernesto Tabío Palma, sitio donde se realizan muestras y exposiciones de esta materia. En La Habana es creado el Grupo espeleológico que lleva el nombre del investigador

Fuente