Ernesto de la Cárcova

Ernesto
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Datos personales
Nombre completoErnesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea
Nacimiento3 de marzo de 1866
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de diciembre de 1927
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentino
OcupaciónPintor
ParejaDolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio.
Datos artísticos
ÁreaPintura estilo realista
MovimientoRealista
Obras notablesCabeza de viejo, Sin pan y sin trabajo
PremiosPremio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional en Saint-Louis, Estados Unidos, 1904; Medalla de Plata Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París, 1916
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Notas
Miembro de la Legión de Honor francesa.

Ernesto de la Cárcova. Fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de marzo de 1866 en Buenos Aires, hijo de don Tiburcio de la Cárcova Sáenz, (diputado por el Partido Autonomista Nacional y Juez Federal) y de doña Juana Aurelia de Arrotea Iranzuaga (hija del político rosista y estanciero Manuel Antonio de Arrotea, Senador y Diputado de la Confederación Argentina).

Estudio

A edad temprana comenzó sus estudios de pintura. Continuó su actividad en Europa, estudiando en París,Roma y Turín. En esta última ciudad ingresó a la Real Academia Albertina, donde realizó una obra al pastel, "Cabeza de viejo", que fue adquirida por el rey Humberto I.

A los 27 años, en 1893, regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". Esta obra fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, para el Museo de Bellas Artes, en donde se conserva en la actualidad.

Fundador

Fue fundador y primer director tanto de la Escuela Superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre, como de la Academia Nacional de Bellas Artes. Formó numerosos discípulos, algunos de los cuales llegaron a las máximas cumbres de la plástica, como Carlos Miguel Victorica, Cesáreo B. de Quirós y Carlos Ripamonte, entre otros.

Expuso sus obras tanto en la Argentina como en Italia y Estados Unidos. Recibió numerosas distinciones, algunas de ellas: el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Saint Louis, USA (1904); la medalla de oro en la Exposición del Centenario realizada en Buenos Aires (1910); el Primer premio Adquisición en el Salón Nacional (1914) y la medalla de plata del Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París (1916).

Trayectoria artística

En 1878 en el año de la fundación de la Academia de la Sociedad Estímulo de Buenos Aires, de la Cárcova comienza allí su formación artística bajo la dirección de Francesco Romero. En 1885 parte a estudiar en la Academia Albertina de Turín. En el Salón turinés de 1890 el rey Humberto I adquiere una de sus obras: el pastel “Cabeza de viejo”.

De allí viaja a Roma, donde entra en contacto con la obra de Antonio Mancini y Giacomo Grosso. Su paso por París, alternado con su estadía en Roma, es breve.

En Buenos Aires, en 1894 se incorpora al “Centro Obrero Socialista”, derivado de la Agrupación Socialista que había comenzado a publicar, a comienzos de año, el periódico “La Vanguardia”. Ese mismo año es jurado del segundo Salón del Ateneo, en el que exhibe “Sin pan y sin trabajo”, una gran obra proyectada en Roma y terminada en Buenos Aires que, a pesar de ser celebrada por la prensa como una de las más notables de la exposición, no encuentra comprador en ese momento.

Pintura “Sin pan y sin trabajo”, 1892-1893

Forma parte de las primeras adquisiciones hechas por Eduardo Schiaffino para el Museo Nacional de Bellas Artes, abierto en 1896, y más tarde recibe un “Gran premio” en la exposición de Saint Louis de 1904 en los Estados Unidos, a la que concurren más de 20 millones de espectadores. La prensa internacional se hace eco del éxito de la pintura y de su temática social, a tono con los conflictos obreros que para esa época arreciaban en las ciudades industrializadas del globo.

Con todo, de la Cárcova no sigue cultivando esta temática. El regreso a Buenos Aires, con su limitado mercado artístico y la estrechez de miras de la burguesía que podía oficiar de potencial clientela, definen una trayectoria artística formada por retratos, naturalezas muertas y hasta algunos desnudos de corte simbolista, muy alejados de aquella gran pintura inaugural despreciada, en su momento, por la prensa socialista local. “Hay en Ernesto de la Cárcova un dandy y un socialista”, había dicho Rubén Darío. De esas dos facetas vence en él la primera, lo que lo hace ser recordado como una de las personalidades más distinguidas y refinadas de su generación.

Actividades docente

Apoya con su actividad docente la formación de “La Colmena Artística”, una agrupación de pintores, la mayoría de ellos españoles, que procuran generar espacios de reunión y exhibición alternativos al Ateneo.

Es el primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, nacida cuando la Escuela de Bellas Artes, fundada por la Sociedad Estímulo, es nacionalizada en 1905. Renuncia al cargo en 1908 luego de algunos meses de conflicto generados por la Ingerencia de la Comisión Nacional de Bellas Artes sobre la Academia. Reemplazado por Pío Collivadino, recibe expresivas manifestaciones de apoyo de los estudiantes, que en su mayoría desaprueban el cambio.

Pintura “El banco del jardín”, 1927

Entre 1909 y 1919 se desempeña como Director del Patronato de Becados Argentinos en Europa. En 1923 se hace cargo de la dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes, que se establece cerca del balneario municipal y que, por la libertad que allí reinaba bajo su mandato, fue conocida como “el balneario” o “el paraíso”.

Lleva adelante una intensa actividad pública. Por tres períodos es miembro del Honorable Consejo Deliberante de Buenos Aires. Integra las comisiones de los monumentos al general Alvear, general Mitre, y a la Independencia, entre otros. Es el creador de los premios municipales a la mejor fachada y se le encarga la adquisición de obras de arte en Europa para el embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Es además oficial de la Legión de Honor francesa.

Se destaca su labor como medallista, realizando varias piezas para el Centenario de 1910, y la que es utilizada hoy como logotipo de la Universidad de Buenos Aires.

Se conserva su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez" en Santa Fe, Museo de Paraná, Museo “Juan B. Castagnino” de Rosario, entre otras instituciones.

Muerte

Falleció el 28 de diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Estaba casado con la dama porteña Dolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio. Al morir, su figura había adquirido una dimensión que puede medirse por la cantidad de asistentes ilustres a su entierro –entre ellos el presidente Marcelo T. de Alvear– y por los muchos homenajes que se le rinden.

Obras

  • Cabeza de viejo - (1879)
  • Pomona
  • Sin pan y sin trabajo (1892 - 1893) - Óleo sobre tela 125,5 x 216 cm
  • El banco del jardín 1927
  • Contraluz

Premios

  • 1904: Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional en Saint-Louis, Estados Unidos.
  • 1910: Medalla de Oro en la muestra del Centenario.
  • 1914: Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • 1916: Medalla de Plata Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París.

Fuentes