Saltar a: navegación, buscar

Espuela de caballero

Espuela de caballero
Información sobre la plantilla
DelphiniumEc.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Ranunculaceae

Espuela de caballero. Planta ornamental. Para su cultivo es ideal un clima templado, muy sensible a los vientos, por lo tanto hay que ubicarlos en lugares protegidos. Su suelo debe ser fértil, bien drenado, con pH neutro o levemente alcalino.

Hábitat

Planta originaria de Sudamérica (Argentina y Brasil). Se encuentra en las márgenes de arroyos y acequias, y en otros terrenos húmedos.

Descripción

Posee una altura de 2-3 m, tiene hojas coriáceas de color verde brillante, persistente. Desprenden un apreciado perfume. Se debe tener gran precaución pues esta planta es tóxica si se ingiere. Es una de las plantas más altas y más hermosas para el jardín por sus hojas largas y estrechas y su cáliz prolongado en punta al igual que una espuela. Hojas alternas, pecioladas, muy divididas.

Flor

Flores formando espigas o racimos, con una morfología más o menos espoleada y con vivos colores. En colores que van desde el púrpura oscuro al blanco crema, pasando por toda una gama de diferentes matices del azul. Sus flores son siempre un punto de atención. Época de floración, en invernadero desde el invierno, sobre todo en verano.

Usos medicinales

Se recogen las flores o las umidades enteras en época de plena floración y se secan a 35º en secadero. Al secar, desprenden un olor meloso y se deben conservar en sobres cerrados. Toda la planta, a excepción de las flores, es venenosa. Contiene alcaloides, glucósidos y ácido aconitíco en el tallo. Se han aislado entre otros calcitripina, delsolina y delcosida. La intoxicación produce salivación, perdida de la coordinación y parálisis del centro respiratorio.

Algunos de los diterpenos aislados de la espuela de caballero han mostrado in vitro una citotoxicidad hacia células cancerosas. Se desconoce la significancia clínica de estos hallazgos Se utiliza bajo prescripción facultativa como diurético, vermífugo y catartico, aunque en algunos países su uso ha sido prohibido.

Requisitos para su cultivo

Suelos

No les gustan los suelos permanentemente inundados durante su período de letargo.

Humedad y riego

Riego frecuente. En los períodos secos, un riego a fondo una vez por semana es mucho mejor que una rociada cada día. Si está en interior, en invierno cuidado con la calefacción, ya que reseca mucho el ambiente. Pulverizar varias veces a la semana las hojas o colocar sobre un plato con grava mojada. Regar con asiduidad (3 veces por semana), sobre todo en primavera y verano. Reducir el riego en el periodo de reposo invernal (en el Hemisferio Norte, enero-febrero).

Multiplicación

Se reproduce por semillas que se siembran en la primavera temprana en la oscuridad y también por división de raíces y gajos. Se debe dar un tratamiento a la semilla de frío en refrigerador doméstico a 5ºC durante unos 20 días antes de la siembra. También se puede poner la semilla a remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K (1 ppm=1 cc o gr./1000litros de agua) para mejorar la germinación. Germina en 16-20 días a 15-20ºC. Cubrir las semillas. Época de siembra: Agosto a Marzo en invernadero (Hemisferio Norte).

Variedades

Variedad de Delphinium

Elatum magic fountains, es una variedad de delphinium más enano que otras, da una excelente producción de grandes espigas con flores cuyos centros son luminosos u oscuros dependiendo de la variedad y ofrecen un bonito contraste. Tiene la gran ventaja para jardinero de no ser necesaria la malla de en tutorado en muchos casos. Otra de las ventajas importantes es que se puede cultivar bajo relativas condiciones de poca luz del invernadero en invierno.

Enfermedades

Bacteriosis

  • La bacteria Pseudomonas delphinii puede provocar en hojas manchas negras. También puede atacar tallos y flores.
  • Evitar la humedad, cortar a ras del suelo y quemar en otoño los tallos viejos.
  • Otras bacteriosis son la Podredumbre blanda del cuello (Pectobacterium) y la Marchitez bacteriana (Erwinia).

Mal del pie

  • Esta enfermedad puede ser producida por diversos hongos.
  • Pythium origina una podredumbre de las raíces y de la parte baja del tallo, por lo cual la planta se marchita.
  • Esta enfermedad es favorecida por la humedad y por el frío.
  • El hongo Botrytis cinerea puede provocar síntomas iguales al pudrir la base del tallo. La planta se marchita. Si se hace al inicio del mal, puede ser de alguna utilidad zineb.

Oidio

  • A veces llega a producir daños importantes, sobre todo en tiempo húmedo y frío.

Virosis

  • Los Delphinium son más propensos a virosis que otras plantas.

Clorosis

  • Enfermedad no parasitaria producida por la carencia de Hierro en el suelo, aunque también puede causarla el exceso de riego. Aplicar quelatos de hierro para corregirlo.

Plagas

Gusanos grises

  • Varias mariposas nocturnas (Agrotis) cortan los tallos por el cuello. Plusia gamma devora las hojas y flores.

Pulgones

  • Minadoras de hojas
  • Larvitas de la mosca Phytomyza labran galerías en las hojas.
  • Arrancar y quemar todas las hojas infectadas cuando la plaga no sea de gran importancia. En caso necesario, insecticida penetrante.

Araña roja

Fuentes