Saltar a: navegación, buscar

Estadio Centenario

Estadio Centenario
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Esta centenario.jpg
Detalles
Superficie:Césped
Capacidad:21.648 espectadores espectadores
Acontecimientos
Además de ser la sede de la primera Copa Mundial, es escenario de los Campeonatos Sudamericano de 1942, 1956 y 1967, así como de la Copa América de 1995, de los Sudamericanos sub-20 de 1979 y 2003.

Estadio Centenario. Es una instalación deportiva, ubicada en Montevideo, Uruguay, sede la primera Copa del Mundo de Fútbol en 1930, declarado por la FIFA, Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Construcción

Esta obra es edificada en lo que fue un antiguo terreno dedicado a la cría de chivos y es iniciada el 21 de julio de 1929, al ser colocada la primera piedra para la edificación de la instalación, que cuenta con los servicios del arquitecto Juan Antonio Scasso. En solo seis meses se construye el estadio, laborando para ello en tres turnos, uno de ellos en la noche, fueron escavados 160 mil metros cúbicos de tierra y se emplearon 14 metros cúbicos de cemento armado.

En la parte del campo que corresponde al terreno de juego, se implantaron 200.000 panes de gramilla, el día anterior a la inauguración se secó el piso con braseros y estufas eléctricas, al momento de inaugurarse, el cemento aún estaba fresco.

Historia

Copa del Mundo de Fútbol, 1930

Está considerado como uno de los más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del Fútbol internacional, es inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido inicial de la Copa Mundial de Fútbol, donde Uruguay, derrota a Perú, un gol a cero, debe el nombre a la celebración ese año de los 100 años de del juramento de la primera Constitución de Uruguay.

En la actualidad es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial, compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América, el 18 de julio de 1983 es declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de ésta índole en el mundo.

Es la sede de la selección uruguaya de fútbol, también cualquier equipo uruguayo puede solicitar disputar los partidos en este escenario

Tribunas

El estadio cuenta con cuatro tribunas separadas por igual cantidad de callejones, la principal, es la tribuna Olímpica, en cuya parte baja se sitúa la Platea Olímpica, que recibe ese nombre por haber conquistado la selección dos campeonatos olímpicos seguidos (1924 y 1928), esta cuenta con una capacidad máxima de 21.648 espectadores ubicados en los tres anillos y la platea.

Luego están las tribunas populares, denominadas así debido a que son las que se venden más baratas, estas son; la Colombes, en honor a la localidad de Francia en la que Uruguay logra el título olímpico en 1924 y la Ámsterdam, ciudad donde los celestes se coronaron campeones olímpicos por segunda vez en 1928.

La tribuna Colombes tiene capacidad para 16.414 espectadores mientras que en la Ámsterdam entran 16.423, ambas tribunas cuentan con un talud en el que entran 2.500 personas en cada uno Por último, está la tribuna América, por el continente americano, en ella se encuentran ubicados los palcos VIP y las localidades para los periodistas con capacidad para 1.882 espectadores, además existe una platea con capacidad para 2.911 espectadores.

Copa del mundo 1930

Uruguay campeón Copa del Mundo de Fútbol, 1930

Es construido especialmente para la organización de este evento, en el inicio de las competencias, en el se celebraron la mayoría de los juegos, pero las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron realizarse en el Estadio Gran Parque Central perteneciente al Club Nacional de Football, y en el desaparecido Estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol. En el partido final de la Copa Mundial jugado en el, Uruguay vence a Argentina, cuatro goles a dos.

Eventos

Además de ser la sede de la primera Copa Mundial, es escenario de los Campeonatos Sudamericano de 1942, 1956 y 1967, así como de la Copa América de 1995, de los Sudamericanos sub-20 de 1979 y 2003.

En 1999 es sede del Campeonato Sudamericano sub-17 y al año siguiente del evento conocido como Mundialito.

Conciertos

En los más de 80 años de vida, ha sido sede de numerosos y multitudinarios conciertos, tanto de parte de artistas nacionales como internacionales. Algunos de los artistas que han brindado sus shows en este recinto son; Amaral, Árbol, Attaque 77, Bryan Adams, Buitres Después de la Una, Chayanne, Enrique Iglesias, Fito Páez, Guns N' Roses, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Los Olimareños.

También se citan entre los concertistas a Los Piojos, Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Maná, No te va Gustar, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ricardo Arjona, Roxette, Rubén Blades, Sebastian Bach y Teen Angels.

Fuentes