Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930

Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930
Evento de Fútbol
Uruguay-1930.jpg
Primera Copa Mundial de Fútbol, celebrada en Uruguay con la participación de 13 equipos. Se disputaron 18 partidos con un total de 70 goles(promedio de 3.9 por partido). Equipo vencedor Uruguay
Fecha de comienzo:13 de julio de 1930
Fecha de terminación:30 de julio de 1930
Lugar:Bandera de Uruguay Uruguay

Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930. Primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay dos veces campeón olímpico, y que preparaba la celebración del centenario de la independencia en julio de 1930.

Antecedentes

Desde la creación misma de la FIFA en 1904, se planteó la necesidad de realizar un torneo futbolístico a nivel mundial pero la recién formada organización no contaba ni con los recursos ni con la infraestructura necesaria. Ante esta situación se solicita el apoyo del Comité Olímpico Internacional, aceptando este, en 1906, la inclusión del fútbol en el calendario olímpico.

En 1914, la FIFA reconoce oficialmente al torneo disputado en los Juegos Olímpicos como un “campeonato mundial de fútbol para aficionados” siendo responsable de la organización del evento desde 1920 a 1928 las asociaciones nacionales, tales como la Football Association de Inglaterra en 1908 y la Asociación Sueca de Fútbol en 1912.

La gran resonancia que tuvieron los Torneos Olímpicos de Fútbol en 1924 y 1928 intensificó el deseo de la FIFA de contar con un campeonato propio. El presidente de esta organización Jules Rimet fue la fuerza motriz que impulsó la búsqueda de los medios necesarios para hacer realidad este sueño. Tras la no inclusión del fútbol en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 debido a discrepancias entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional el 26 de mayo de 1928 durante un Congreso de la FIFA celebrado en la ciudad de Ámsterdam, a propuesta del Comité Ejecutivo, se votó la realización de un torneo futbolístico abierto a los miembros de la FIFA en el cual se permitiese el profesionalismo y totalmente independiente de los Juegos Olímpicos, había nacido la Copa Mundial de la FIFA.

Selección de la Sede

Varios países europeos presentaron su candidatura Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia, junto a la de Uruguay.

El presidente de la FIFA en esos años Jules Rimet, estaba a favor de la realización en el país sudamericano el tenían planes para la construcción de un nuevo estadio y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de los participantes. Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial. A pesar de esto la decisión de la FIFA de llevar el primer torneo a Uruguay no fue aprobada por todos, ya que Europa se encontraba inmersa en una crisis económica. Participar en una competición al otro lado del Atlántico implicaba un largo viaje por mar. Además, para algunos clubes suponía quedarse durante dos meses sin los mejores jugadores, problema aun vigente.

Uruguay, que había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 y de Amsterdam 1928 y que preparaba la celebración del centenario de la independencia para 1930, recibió el encargo de organizar la primera Copa Mundial de Fútbol. Uruguay fue elegido unánimemente como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona, en 1929

Formato

La organización de la primera Copa Mundial de la FIFA tuvo un formato bastante distinto al del torneo actual. Debido fundamentalmente al rechazo de los países europeos, la competición redujo el número de participantes de 16 a 13.

Originalmente se pretendía efectuar un torneo por eliminación directa, pero los organizadores decidieron que para el desarrollo del torneo, los equipos se dividirían en cuatro grupos que jugarían por el sistema de liga, clasificándose el primero de cada grupo para la siguiente fase.

Cada equipo se adjudicaba dos puntos por victoria y uno por cada empate. De existir un empate primeros del grupo entre dos equipos, se celebraría un partido de desempate entre ambos (no fue necesario). Los cuatro ganadores del grupo se enfrentaron en la semifinal, en la que estaba previsto un tiempo extra en caso de empate (tampoco fue necesario). Para la formación de los grupos se tuvieron en cuenta dos criterios:

  • mantener el mayor interés del campeonato
  • conceder a los demás equipos la posibilidad de realizar buenos partidos.

El sorteo final no se realizó hasta que llegaron todos los equipos a Uruguay

Equipos participantes

Participaron 13 equipos, la copa fue desde el 13 de julio hasta el 30 de julio de 1930, se jugaron 18 partidos en total, se marcaron 70 goles a promedio de 3.9 por partido, asistieron 590549 espectadores a un promedio de 32808 por partido.

Europa Norte, Centroamérica y Caribe Sudamérica
Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Francia Francia Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Rumania Rumania Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Chile Chile
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Perú Perú
Bandera de Uruguay Uruguay

Grupos

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Bandera de Francia Francia
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Bandera de Perú Perú
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Paraguay Paraguay

Estadios

Estadio Centenario construido en el 1930
La intención de los organizadores era efectuar todos los encuentros en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial y como celebración del centenario de la independencia uruguaya. Diseñado por Juan Scasso y llamado el "templo del fútbol" por el entonces presidente de la FIFA Jules Rimet. Con una capacidad para 90.000 espectadores, era el mayor estadio del mundo fuera de las Islas Británicas.

Las fuertes lluvias ocurridas en Montevideo antes de la inauguración del evento imposibilitaron que la construcción del estadio finalizara a tiempo. Ante esta situación los organizadores se vieron obligados celebrar los primeros partidos en otros estadios, el estadio Gran Parque Central y el desaparecido Estadio Pocitos, donde tuvieron lugar de manera simultánea los dos primeros partidos en la historia de la Copa Mundial de Fútbol el 13 de julio, fecha en la que la Selección de fútbol de Estados Unidos se impuso a la Selección de fútbol de Bélgica por 3-0, mientras que la Selección de fútbol de Francia superó a la Selección de fútbol de México por 4-1. El primer tanto de la competición fue convertido por el jugador francés Lucien Laurent.

El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto día de competición y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron allí.

Ciudad Estadio Capacidad
Montevideo Estadio Centenario 65.000
Estadio Gran Parque Central 20.000
Estadio Pocitos 10.000

Resumen del torneo

Fase de grupos

Grupo A

Uno de los goles de la Copa del Mundo de Fútbol, 1930
El grupo A fue el único con 4 selecciones, Argentina, Chile, Francia y México.En el partido inaugural se enfrentaron Francia 4-1 México, dos días después Francia se enfrento con Argentina. Durante el encuentro las lesiones en sus jugadores afectaron a Francia, Luis Monti anota por Argentina en el minuto 81 tras cobrar una falta. A 6 minutos de finalizar el partido, el árbitro Almeida Rêgo silbó erróneamente el final del encuentro cuando el francés Marcel Langiller tenía una clara ocasión de gol finalizando el partido con un 1-0 favorable a Argentina. En la siguiente fecha Chile, todavía no había disputado su primer partido. se enfrentó a México, ganando por un claro 3-0.

El siguiente partido del grupo A, efectuado entre argentinos y mexicanos, produjo el primer penalti de las Copas del Mundo; el árbitro boliviano Ulises Saucedo anunció 5 penaltis en el partido. El resultado final del encuentro fue un 6-3 a favor de Argentina. La clasificación final del grupo se decidió en el partido que enfrentó Argentina y Chile, donde finalmente Argentina se impuso por 3-1 y accedió a semifinales.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Argentina Argentina 6 3 3 0 0 10 4 6
Bandera de Chile Chile 4 3 2 0 1 5 3 2
Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 4 3 1
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 0 3 0 0 3 4 13 -9

Grupo B

En este grupo se enfrentaron Brasil, Bolivia y Yugoslavia. En este grupo los brasileños aparecían como favoritos pero en el partido inaugural perdieron 2-1 ante Yugoslavia. Bolivia antes del torneo no había ganado ningún partido internacional y se mantuvo de esta forma clasificando Yugoslavia para semifinales.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 4 2 2 0 0 6 1 5
Bandera de Brasil Brasil 2 2 1 0 1 5 2 3
Bandera de Bolivia Bolivia 0 2 0 0 2 0 8 -8

Grupo C

En este grupo además de anfitrión Uruguay, se encontraba Perú y Rumania. Si en el grupo A se produjo el primer penalti de Copas del Mundo en el partido inaugural de este grupo C se produjo la primera expulsión de la historia de la Copa Mundial, el peruano Plácido Galindo en el partido Rumania 3–1 Perú.

El retraso en la construcción del Estadio Centenario, propicio que Uruguay no disputara su primer encuentro hasta pasados 5 días del comienzo del mundial. La selección de Uruguay debuto frente a Perú ganando por 1-0. El segundo partido ante Rumania, ganaron por claro 4–0. Logrando avanzar al semifinales sin mayores dificultades.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay Uruguay 4 2 2 0 0 5 0
Bandera de Rumania Rumania 2 2 1 0 1 3 5
Bandera de Perú Perú 0 2 0 0 2 1 4

Grupo D

Este grupo se enfrentaron Estados Unidos, Bélgica y Paraguay. El grupo fue sorpresivamente dominado por Estados Unidos, a pesar de contar con varios debutantes en su equipo. Derrotaron en el encuentro inaugural con un claro 3-0 a la selección de Bélgica. El segundo partido del grupo se disputó entre Estados Unidos y Paraguay produciéndose la primera tripleta de un mundial anotada por Bert Patenaude de Estados Unidos. Con la selección de Estados Unidos clasificada para semifinales se efectuó el partido final del grupo entre Paraguay y Bélgica (1-0)

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 4 2 2 0 0 6 0
Bandera de Paraguay Paraguay 2 2 1 0 1 1 3
Bandera de Bélgica Bélgica 0 2 0 0 2 0 4

Semifinales

La primera semifinal enfrento al equipo de Argentina y el de Estados Unidos finalizando con un amplio marcador de 6 goles por 1 a favor de la selección Argentina .

La segunda semifinal se efectuó entre los anfitriones Uruguayos y Yugoslavia, finalizando con idéntico marcador de 6 - 1 a favor de Uruguay a pesar que el equipo Yugoslavo inicio el marcador.

Discusión de tercer y cuarto puesto

LA Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930 es la única en la cual no se ha celebrado el partido por la tercera posición. El primer partido por el tercer puesto fue celebrado por primera ves en la siguiente edición de la Copa Mundial en Italia 1934

En un libro de Hyder Jawad de 2009, y en otras fuentes se cita un intento de celebración de dicho partido, siendo rechazado por Yugoslavia como queja por el arbitraje de su partido anterior ante Uruguay. En 1986 un informe del comité técnico de la FIFA incluyó una clasificación de todos los equipos que habían disputado una Copa Mundial, en la cual aparecía Estados Unidos en 3ª posición y Yugoslavia en 4ª.[1] Dicha posición continúa utilizándose por la FIFA desde entonces.[2]

Final

Equipo uruguayo campeón Copa del Mundo de Fútbol, 1930
El partido por el primer puesto y primer título mundial de fútbol se efectuó en el Estadio Centenario el 30 de julio. Se estima que entre 10.000 y 15.000 argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo para presenciar la final. Debido a esto el colegiado belga John Langenus que se desempeñaría como arbitro principal exigió precauciones policiales excepcionales.

El marcador final fue de 4-2 a favor de Uruguay, que nuevamente remonto un marcador adverso pues iba perdiendo 2-1 al acabar el primer tiempo, y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay; en Buenos Aires, la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya.

Estadísticas finales

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Trofeo Jules Rimet.JPG Bandera de Uruguay Uruguay 8 4 4 0 0 15 3 +12 100%
2 Bandera de Argentina Argentina 8 5 4 0 1 18 9 +9 80,0%
3 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 4 3 2 0 1 7 6 +1 66,6%
4 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 4 3 2 0 1 7 7 0 66,6%
5 Bandera de Chile Chile 4 3 2 0 1 5 3 +2 66,6%
6 Bandera de Brasil Brasil 2 2 1 0 1 5 2 +3 50,0%
7 Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 4 3 +1 33,3%
8 Bandera de Rumania Rumania 2 2 1 0 1 3 5 -2 50,0%
9 Bandera de Paraguay Paraguay 2 2 1 0 1 1 3 -2 50,0%
10 Bandera de Perú Perú 0 2 0 0 2 1 4 -3 0,00%
11 Bandera de Bélgica Bélgica 0 2 0 0 2 0 4 -4 0,00%
12 Bandera de Bolivia Bolivia 0 2 0 0 2 0 8 -8 0,00%
13 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 0 3 0 0 3 4 13 -9 0,00%

Goles por países

Equipos GF GC PJ G E D
Bandera de Argentina Argentina 18 9 5 4 0 1
Bandera de Uruguay Uruguay 15 3 4 4 0 0
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 7 6 3 2 0 1
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 7 7 3 2 0 1
Bandera de Brasil Brasil 5 2 2 1 0 1
Bandera de Chile Chile 5 3 3 2 0 1
Bandera de Francia Francia 4 3 3 1 0 2
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 4 13 3 0 0 3
Bandera de Rumania Rumania 3 5 2 1 0 1
Bandera de Paraguay Paraguay 1 3 2 1 0 1
Bandera de Perú Perú 1 4 2 0 0 2
Bandera de Bélgica Bélgica 0 4 2 0 0 2
Bandera de Bolivia Bolivia 0 8 2 0 0 2

Líderes goleadores

Jugador Selección Goles
Guillermo Stábile Bandera de Argentina Argentina 8
José Pedro Cea Bandera de Uruguay Uruguay 5
Guillermo Subiabre Bandera de Chile Chile 4
Bert Patenaude Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 4
Juan Peregrino Anselmo Bandera de Uruguay Uruguay 3
Ivan Beck Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 3
Carlos Peucelle Bandera de Argentina Argentina 3
Preguinho Bandera de Brasil Brasil 3


Datos

  • Selecciones: 13 (9 de América, 4 de Europa)
  • Partidos jugados: 18
  • Goles: 70
  • Promedio: 3,89
  • Espectadores totales: 434 000
  • Promedio de espectadores por partido: 24 111
  • Penales: 4
  • Expulsiones: 1

Equipo Ideal

Curiosidades

  • Ha sido el único mundial de fútbol que no registró ningún empate, todo fueron victorias y derrotas.
  • Único mundial de Fútbol que se ha jugado en una sola ciudad, Montevideo.
  • El jugador más joven y el último sobreviviente de los que disputaron el mundial fue argentino Francisco Varallo quien falleciendo el 30 de agosto de 2010 a los 100 años.

Referencias

Fuentes

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA