Saltar a: navegación, buscar

Esther Trujillo

Esther Trujillo García
Información sobre la plantilla
Esther Trujillo.JPG
Escritora, investigadora, creadora, ensayista y poeta profesional.
Nacimiento7 de enero de 1934.
Madruga, Mayabeque.
NacionalidadCubana.
Otros nombresLa poetisa lajera
CiudadaníaCubana.

Esther Trujillo García. Escritora, investigadora, creadora, ensayista y poeta profesional, se destaca en sus escritos el valor que le da al rescate de las tradiciones culturales.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de enero de 1934 en el municipio de Madruga, antigua provincia La Habana, actual provincia Mayabeque, en el seno de una familia campesina con tradiciones poético-campesinas.

Desde muy joven dio señales de su apego por la canción romántica y a la vez patriótica, que es la décima. Se comienza a vincular con la literatura escrita e improvisada, o lo que se puede llamar literatura oral. Muchas son sus acciones en cuanto a la versatilidad y la improvisación, llegando a hacerse poeta profesional; y con diferentes poetas de la época, improvisa en serenatas y en los llamados por aquellos tiempos, conciertos campesinos.

Trayectoria laboral

Por situaciones de trabajo se desvincula un tanto de esta tarea, pues trabaja en centros asignados por la Revolución, pero siempre participando en cuanto le fuera posible acercarse a la décima y a la literatura. Ya en el año 1972 se evalúa y pasa a formar parte de la empresa Antonio M. Romeu. Sin que dejara su responsabilidad de dirigente, simultanea en ambas cosas. Escritora, investigadora, creadora, ensayista y poeta profesional desde el año 1992, se destaca en sus escritos el valor que le da al rescate de las tradiciones culturales, mediante diferentes proyectos.

Promotora Natural de la Casa de Cultura y de la Dirección de Cultura del municipio San José de las Lajas en el que radica desde el año 1991, comienza a desarrollar desde ese entonces un amplio trabajo en organizaciones políticas y de masas, en comunidades, durante su participación en Talleres Literarios en escuelas primarias y secundarias, Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores municipal y provincial, planes agropecuarios y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, galas culturales, tribunas abiertas y batalla de ideas; tanto por su trabajo como poeta y declamadora en la comunidad, como por sus proyectos de Investigación con escuelas e Instituciones Culturales, en el rescate de tradiciones.

Proyectos culturales

Desde el año 2003 en la biblioteca se encuentra trabajando a favor de la lectura, con varios proyectos, entre ellos, “Vida y Obra de Nicolás Guillén” con el que ha incentivado, en las escuelas secundarias del municipio, el interés de los alumnos por la obra del Poeta Nacional obteniendo mediante talleres la inserción de estos niños y jóvenes en el proyecto. Habiendo promovido diferentes concursos de participación inter-escuelas y finalmente el concurso municipal en el año 2005, en saludo a la fecha de su nacimiento con una participación importantísima. La escritora dijo: “…Nicolás Guillén, poeta nacional, fue el precursor de esta materialización. Por su fácil y sensible modo de penetrar hondo en el gusto general del pueblo. Poeta innato, cubanísimo, que entre toda su responsabilidad tuvo el cuidado de destacar en su poesía la entrega a la Revolución Cubana, a su país, a su familia, a la humanidad”.

A partir del año 2005, y mediante el proyecto “Con el Pueblo” esta logrando un acercamiento e interés marcado en los lectores con la realización de diferentes peñas o tertulias fijas en nuestra sala. En el mes de enero de 2006, en la peña dedicada a la obra escrita de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí se entregaron diplomas a los 10 mejores lectores del año 2005, entre ellos 4 niños de primaria y un Reconocimiento al Periódico el habanero por el aniversario de su fundación 28 de enero.

Ha tratado diferentes obras, entre ellas lo que se ha escrito sobre el deporte. A las mismas son invitados los lectores inscriptos a la biblioteca y a los estudiantes de primaria y secundaria logrando incentivar su afición por la lectura.

Mediante el proyecto “Encuentro Internacional, Mujer y Poesía”, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Provincial, y que ha propiciado una hermosa experiencia entre los años 20052010, difundido desde la prensa. Donde se discuten las obras escritas de diferentes poetas, con una favorable participación nacional e internacional.

Labor como escritora

De igual forma se registra en su excelente vida artística cultural la edición de varios libros entre ellos:

  • 1954 - En Co-Autoría con el Poeta Víctor Fernández. Edita “Aurora y Ocaso•”
  • 1998.- De Madruga viene el Canto.
  • 2000.- Donde el Amor Perdura.
  • 2003.- Fragmentos de “Allá en el Techo una Gata” en México.
  • 2004.- Allá en el Techo una Gata. Editorial Unicornio.

Actualmente cuenta se publicarán sus dos últimas novelas escritas en décimas.

Premios y reconocimientos

Nacionales

Ha sido su vida todo un torrente acumulado de valores, premios y reconocimientos que en apretada síntesis se exponen:

  • 2000 - RECONOCIMIENTO entregado en Congreso Mundial de la Poesía en Santiago de Cuba.
  • 2001 - Premio de Cultura Comunitaria Municipal.
  • Enero - 2001 - DIPLOMA, otorgado por la biblioteca municipal por su activa participación en el Taller provincial de Información Científico Técnico.
  • 2001 - RECONOCIMIENTO por haber obtenido la Condición de Colaborador Destacado
  • 2002 - DIPLOMA, entregado por la Dirección de Cultura y Desarrollo por haber participado como ponente en el 2do Congreso de Cultura y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones donde asiste con el proyecto Rescate de Costumbres y Tradiciones presentado por ella, en la Casa de Cultura Municipal en el año 1998.
  • 200220032004 Nominada al Premio de Cultura Comunitaria Provincial.
  • 2005 - RECONOCIMIENTO, del Comité Organizador del X Festival Internacional de Poesía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Nacional, y de la Primera Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad realizada en la Academia de Ciencias de Cuba en Ciudad de la Habana.

Internacionales

Su obra ha sido publicada en diferentes Revistas y Antologías de Cuba y de otros países, tales como: España, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Perú y otros.

En uno de sus viajes a México a un encuentro de poesía, le fue posible visitar diferentes estados, entre ellos, Oaxaca, donde hiciera contactos con la biblioteca provincial de ese lugar. Otro viaje a este país lo hizo acompañada de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, invitadas por la Dirección del Frente de Afirmación Hispanista de México, habiendo visitado la casa natal de Morelos en el estado de Morelia, participando en un conversatorio sobre la obra de la poeta Yumurina.

En el año 2007 viaja a España a impartir una conferencia sobre los sueños del poeta presentando un trabajo de 55 décimas en viaje imaginario a los Picos de Europa, Potes, Cantabria y Santander.

Además de recibir invitaciones representando a Cuba, siempre con la poesía, viajó a países como:

Fuentes