Euplectes afer

Tejedor amarillo
Información sobre la plantilla
Hembrea.jpg
Otros nombresObispo de corona amarilla
Clasificación Científica
Nombre científicoEuplectes afer
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Ploceidae
Género:Euplectes

Tejedor amarillo (Euplectes afer ). Especie exótica, conocida por diferentes nombres: Napoleón, tejedor (Ave) amarillo, obispo de corona amarilla, en inglés Yellow-crowned Bishop.

Hábitat y distribución geográfica

Se adapta a numerosos hábitats, como pastizales, humedales, zonas de cultivos y áreas más áridas. Ave procedente de África, aunque el tejedor (Ave) amarillo se ha introducido en otros países como puede ser Portugal, España o Jamaica.

Descripción

  • Ave que puede llegar a medir sobre los 13 cm de longitud.
  • Peso oscila entre 12 a 15 g.
  • Coloración: En época de reproducción se intensifican los colores del macho, amarillo y negro, fuera de esa época se parece a la hembra, no obstante se puede distinguir, ya que presenta un color base amarronado con manchas también marrones pero más acentuadas en el dorso, la zona ventral con cierta coloración amarillenta. La hembra se mantiene con coloración parduzca.
  • Pico: corto, en forma cónica, y de color grisáceo, que se torna negro en los machos llegado el periodo reproductivo.
  • Dimorfismo sexual: Dos plumajes: uno de gala y otro de invierno Los obispos coronigualdos muestran un acusado dimorfismo sexual durante el período reproductor y los machos se reconocen fácilmente por exhibir un llamativo plumaje amarillo y negro. Las hembras son mucho más discretas, con predominio de los tonos pardos y una marcada ceja blanquecina en su cabeza como rasgo más distintivo. Se asemejan mucho a los gorriones chillones (Petronia petronia), con los que pueden confundirse a primera vista. Pero en otoño los machos cambian su plumaje radicalmente, perdiendo sus característicos tonos negros y amarillos y adquiriendo un colorido y diseño prácticamente similar al de las hembras. La muda se realiza con bastante rapidez y en poco menos de un mes adquieren los rasgos del plumaje invernal.
Macho

Subespecies

Existen diferentes subespecies como son: Euplectes afer afer, Euplectes afer ladoensis, Euplectes afer strictus, Euplectes afer taha

Alimentación

La comida puede ser bastante variada, principalmente mixtura de aves exóticas, también se puede combinar con la propia de los canarios, pasta insectívora, frutas, semillas frescas e insectos vivos, gravilla y hoja de jibia también son importantes.

Costumbres

Se trata de una especie muy inquieta, que te obliga a estar pendiente de sus movimientos. Los machos no pasan desapercibidos cuando están en lo alto de los posaderos por su intenso color y su llamativo canto, pero tampoco al volar, ya que producen un curioso ruido al rozar las plumas de sus alas. En ocasiones vuelan despacio y espasmódicamente, como si fueran mariposas, a la vez que emiten su canto y mantienen erizadas las plumas del cuerpo. Son consideradas aves grupales, los machos polígamos, puede construir varios nidos para aparearse con diferentes hembras.

Los machos, siempre muy territoriales, mostraban un comportamiento agresivo contra algunas especies, mientras que eran aparentemente permisivos con otras. Parecen ser especialmente intolerantes con la presencia de los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), ignoran a los carriceros comúnes (Acrocephalus scirpaceus), llegando a compartir el territorio con una pareja y sus jóvenes crías, también tienen comportamientos agresivos contra el Martín pescador o pitirre de Agua (Alcedo atthis, mirlo común (Turdus merula).

Hembra

La presencia de otras especies características de lindes y bordes, como zarcero común (Hippolais polyglotta), buitrón (Cisticola juncidis), tarabilla común (Saxicola torquata) y pardillo (Carduelis cannabina), no parecía importarles lo más mínimo, incluso cuando usaban sus posaderos. Tampoco defendían territorio cuando aparecían el pico de coral (Estrilda astrild) o el bengalí rojo (Amandava amandava), uniéndose a veces con ellos en los pequeños bandos mixtos que suelen formarse.

Alojamiento, la jaula

Son aves sociables con otras especies. Pero en época reproductiva los machos se tornan agresivos, para la cría es mejor un macho por varias hembras. Se adaptan bien a pajareras muy espaciosas y con vegetación. Son muy activos, de hecho deambulan por toda la pajarera, gusta bañarse, aunque son un poco ariscos y asustadizos.

Reproducción

La reproducción es difícil su cría en cautividad, al menos que se cuenten con voladeras bastante amplias para tal fin. La hembra de tejedor amarillo se encarga de incubar los huevos. El nido debe ser especiales para tejedores, si cuentan con suficiente espacio y materiales pueden construirlos ellos, muy sofisticado, el macho construye la zona exterior, la hembra se encarga de la interior, ponen de media entre 2 a 3 huevos, la incubación tiene un promedio de 12 a 14 días. El emplume concluye hacia las 2 semanas, aunque precisa de 2 semanas más para alimentarse por sí solo. El macho no alimenta a los pichones. En cautividad con buenos cuidados pueden vivir entre 7 a 15 años.

La UICN la evalúa a Euplectes afer con el rango de preocupación menor, por el momento no parece vulnerable, ya que la población permanece estable y es bastante común, se adapta a hábitats con sorprendente habilidad, hecho que constituye preocupación para aquellos países que lo catalogan como especie invasora.

Fuentes