Saltar a: navegación, buscar

Eustaquio Giannini Bentallol

Eustaquio Antonio Félix Domingo
Información sobre la plantilla
Eustaquio Giannini okkkkk.jpg.jpg
Célebre ingeniero naval, fue el restaurador de la famosa Torre de Hércules, un faro romano de dos milenios de antigüedad que se alza cerca de La Coruña, España.
NombreEustaquio Antonio Félix Domingo Giannini Bentallo
Nacimiento20 de septiembre de 1750
Badajoz, Bandera de España España
Fallecimientonoviembre de 1814
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaArgentina y Paraguay
NacionalidadEspañol
EducaciónIngeniero Naval
Alma materAcademia de Matemáticas de Barcelona
CónyugeM. Hermosilla, Xaviera Azpilcueta Stafford y en terceras con Tomasa Moyano.
HijosPrudencio y María Dolores
PadresPedro Giannini Pallavicini y Magdalena Bentallol
FamiliaresJosé y Teresa Giannini, (hermanos)
Obras destacadasTorre de Hércules

Eustaquio Giannini Bentallol. Ingeniero militar español, teniente del Regimiento de Infantería de Milán, militar español de origen italiano, de la estirpe de los condes de Francavila. Fue uno de los últimos gobernadores que tuvo el Paraguay colonial, en vísperas de su independencia y en los albores de su nacimiento como país soberano.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de septiembre de 1750, en Génova, Italia, entonces formaba parte del reino español.

Estudios

Siendo niño ingresó en la carrera militar y en 1769 se graduó de subteniente. De inclinación preferentemente a las ciencias exactas le llevó en 1772 a pedir autorización real para estudiar en la Academia de Matemáticas de Barcelona, de donde egresó con acabados conocimientos de ingeniería e ingresó al entonces Real Cuerpo de Ingenieros de Marina, donde se especializó en la construcción de muelles, diques, canales, fondeadores y puertos.

Debido a su formación, fue destinado a El Ferrol, donde prestó servicios, al igual que en La Coruña. Entre otros trabajos, entre 1788 y 1790, reparó y restauró la Torre de Hércules, junto a su hermano José Giannini, también ingeniero militar, dejándola tal como está hoy. En esas guarniciones se ganó sucesivos ascensos, hasta obtener el grado de capitán de navío, en 1803.

Vida matrimonial

Sus primeras nupcias lo hizo con M. Hermosilla, en segundas con Xaviera Azpilcueta Stafford y en terceras con Tomasa Moyano, teniendo con esta última dos hijos, a Prudencio Giannini (también militar y comandante gobernador de Fuerteventura) y a María Dolores Giannini.

Muerte

Su salud empezó a resentirse allá por 1811 y, tres años después, falleció en Buenos Aires, en noviembre de 1814. Su mujer, junto con los dos hijos, regresó a España donde contó que les confiscaron toda la documentación personal y familiar.

Obras

Es más conocido como restaurador de un importante monumento en España que como gobernador interino de la Provincia del Paraguay.

Faro de Hércules, en La Coruña

Restauró el faro más antiguo del mundo, ubicado en la localidad gallega de La Coruña, rodeado de un halo de mitos, que atribuyen su construcción al propio Hércules, o a los fenicios, o que fue construido en el siglo II de la era cristiana. Empezó los trabajos de restauración en 1788. La elevó hasta casi 70 metros y dirigió la construcción de la escalera interior. El elemento lumínico consistió en un farol de aceite.

Los trabajos concluyeron el 28 de diciembre de 1790. En septiembre de 2009, la Comisión de la UNESCO decretó sobre la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio Universal de la Humanidad. Dicha torre es el faro activo más antiguo del mundo y se encuentra en La Coruña, Galicia al norte de España.

Escribió entre otras obras e informes una memoria en 1791 sobre las posibilidades de hacer navegable el río Miño.

Trasladado a Río de la Plata en 1804, levantó el plano de la ciudad de Buenos Aires en 1805. Evaluó las posibilidades de mejorar el puerto de la ciudad, proponiendo un desvío del cauce del Riachuelo, obra que se llevaría a cabo casi un siglo después.

Posteriormente es trasladado a Asunción del Paraguay, fue el penúltimo Gobernador Intendente de la Provincia del Paraguay (1809). Fue designado al cargo -al igual que Manuel Gutiérrez- para cubrir la ausencia de Bernardo de Velasco mientras éste permanecía en la defensa de Buenos Aires frente a las Invasiones Inglesas.

Regresa a Buenos Aires y desde allí solicitó su vuelta a España por enfermedad. Los independentistas le ofrecieron la faja de general, que rechazó, y falleció en Buenos Aires en 1814.

Fuente