Saltar a: navegación, buscar

Eva Evdokimova

Eva Evdokimova
Información sobre la plantilla
Evaev.jpg
Versátil bailarina de origen suizo
Nacimiento1 de diciembre de 1948.
Suiza Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento5 de abril de 2009
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
OcupaciónBailarina
PremiosSegundo Premio en Categoría Junior del IV Concurso Internacional de Ballet de Varna (1968)

Eva Evdokimova. Versátil bailarina de origen suizo, poseedora de una brillante y depurada técnica, sólida en el estilo, de aspecto frágil, etéreo y grácil en la escena, y una convincente interpretación de las obras que abordara; la hicieron una de las favoritas para aquellos balletómanos exigentes y más tradicionalistas. Destacó por un lirismo pocas veces dado en una artista de ballet y fue una de las grandes intérpretes de las obras románticas por excelencia como Giselle y La Sylphide. Su repertorio incluyó más de 120 obras de distintos creadores y corrientes estilísticas, abarcando un período aproximado 170 años de historia danzada. Su personalidad artística y particular estilo, la hicieron merecedora de ser una de las compañeras preferidas de baile del artista ruso Rudolf Nureyev en el último período del bailarín, una vez que Margot Fonteyn se alejara de las tablas.

Datos biográficos

Se formó como bailarina en la Escuela del Bayerisches Staatsoper de Munich. Posteriormente se trasladó a Londres, para ingresar en la del Royal Ballet, donde fue alumna de Maria Fay, y a Copenhague para estudiar con Vera Volkova. Fue invitada a completar su formación en Leningrado con Natalia Dudinskaya.

Trayectoria

Debutó en el Real Ballet Danés en 1966, como partenaire de Peter Martinsy permaneció en la compañía dicha compañía danesa hasta 1969, ese mismo año pasó a formar parte de la Deutsche Oper de Berlín donde alcanzó la categoría de ballerina en 1973. Su pareja artística más asidua ha sido Peter Schaufuss, quien la invitó a Londres para interpretar en 1979su versión de La Sílfide, para el London Festival Ballet. Volvieron a colaborar en otro ballet de Auguste Bournonville, A Folk Tale, que Schaufuss montó para la Deutsche Oper de Berlín en 1983. Evdokimova ha bailado todo el repertorio clásico y ha sabido adaptarse a papeles modernos, en ballets tales como: Scarecrows (1970) de Marcel Luipart, Cascanueces (1976) de Ronald Hynd, Cenicienta (1977) y El Idiota (1979) deValery Panov, y Unicorn (1986) de John Neumeier.

Gracia inigualable

Su exquisita factura, sus prodigiosos pies, su salto con un efecto de irreal ballon (la ilusión de quedar suspendida en el aire) y su elegancia chispeante, la hicieron el prototipo de la gran ballerina romántica moderna. Su Giselle (que le fuera ensayada y pulida por Ivette Chauviré) y su Sílfide (dirigida por Peter Schaufuss, con quien hacía pareja teatral) han quedado registradas en filmes que desprenden una magia y perfección especiales. Menciónese sus Julietas, tanto la de la versión de John Cranko como la de Nikolai Boyarchikov; o su Cascanueces (de Ronald Hynd, en Londres, 1976). Evdokimova se mantuvo como estrella de la Ópera de Berlín Oeste hasta la temporada de 1984-1985. Entonces anunció un proyecto ambicioso: fundar una compañía privada bajo el nombre de Ballet of America; pero no lo llegó a realizar, aunque sí continuó bailando algunos años con esa aura de irrealidad que consiguen las grandes en su madurez. En 1990 hizo una memorable encarnación de Odelle-Odille (El lago de los cisnes) montado por Natalia Makarova para el English Nacional Ballet, lo que significó un triunfante y último regreso a la escena británica, y en 1982, Annemarie Kleinert publicó en Londres Retrato de una artista: Eva Evdokimova, una rigurosa biografía que recogía su intensa y prismática carrera profesional. También dejó para la posteridad una particularísima versión de La muerte del cisne, de Mijaíl Fokin.

Festivales

Ha participado en numerosos Festivales Internacionales, entre ellos el Festival de La Habana, donde causó una gran impresión en Giselle, o el Festival de Ballet de Japón. Ha bailado con Ópera de París, en el Teatro de la Scala, el Ballet Kirov, el Boston Ballet, el Tokyo Ballet y el American Ballet Theatre, y en la temporada 1985-1986 fue invitada del Ballet Nacional de España, para interpretar el II acto del Lago de los Cisnes y Tchaikovsky Pas de Deux.

Premios

Obtuvo el Segundo Premio en Categoría Junior del IV Concurso Internacional de Ballet de Varna (1968) y los primeros premios en el I Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1969) y en la Categoría Senior del V Concurso Internacional de Ballet de Varna (1970). En 1974 recibió el riguroso Gran Premio de la Crítica Musical de Berlín.

Muerte

El el 5 de abril de 2009 en la ciudad de Nueva York victima de cáncer, fallece Eva Evdokimova, a los 61 años de edad; etapa de la vida en que una artista de su talla tenía mucho que entregar a las nuevas generaciones. Su arte y experiencia en la escena eran valiosísimos para continuar con la tradición; pero la vida le fue esquiva y hoy día Eva Evdokimova duerme y es historia para el mundo del arte y la danza en particular.

Fuente