Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Universidad-dia2.jpg
Fundación:Curso 1976-1977
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de La Habana
Dirección:La Habana

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Institución académica que forma parte de la vida universitaria y es fiel a su tradición patriótica, humanista, científica y profesional.

Desde 1962 participamos de manera activa en la vida socio-cultural, política y científica del país, con una proyección comprometida con la vocación de servicio social, vinculando la teoría y la práctica y arraigados a la identidad nacional, marcada por el legado de nuestra ciencia.

La búsqueda de un modelo teórico-conceptual que sustentara la práctica social de la Psicología, determinó una temprana adscripción epistemológica a posturas herederas del paradigma filosófico materialista dialéctico e histórico de orientación marxista.

Antecedentes

Logo de la Facultad de Psicología

Los antecedentes de las ideas psicológicas en Cuba se encuentran en la obra filosófica progresista de pensadores del siglo XIX como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona.

En nuestro país no existía antes del Triunfo de la Revolución una Escuela de Psicología, pero sí era impartida la Psicología como una asignatura en las carreras de Filosofía y Letras y Pedagogía.

Antes del Triunfo de la Revolución (1959) en la Cátedra de Psicología General de la Universidad de la Habana se crea una comisión encargada de promover y crear los cimientos para la creación de una Escuela de Psicología, presidiendo dicha comisión el Profesor Titular de Psicología General de la Universidad de la Habana y Dr. en Filosofía Alberto Bernal del Riesgo y también la constituían profesores como Aníbal Rodríguez, María Teresa Sansón, Gustavo Toroella, José A. Bustamante y Diego González Martín.

Luego del Triunfo Revolucionario comienzan las reformas universitarias en nuestro país y el 10 de enero de 1962 se crea la Escuela de Psicología, quedando estructurada dentro de la Facultad de Ciencias. Es designado como Director de la Escuela de Psicología el Dr. Aníbal Rodríguez y como Jefes de los Departamentos:

  • Clínica: Dr. Diego González Martín.
  • General: Dr. Alfonso Bernal del Riesgo.
  • Educacional: Dr. Gustavo Toroella.
  • Social: Dr. Aníbal Rodríguez.

Pero la Escuela de Psicología no disponía de local en la Universidad de la Habana pues todos los locales estaban ocupados por el resto de las escuelas. El Dr. González Martín recibe la noticia de que el edificio de la antigua Agrupación Católica Universitaria y que luego fue Cuerpo de Milicias se encontraba desocupado. Se le solicita a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro que autorice la utilización de estos locales y es aprobada la petición. Esta escuela, que ocupamos en la actualidad, funcionó junto a la Escuela de Geografía, que al ser también una carrera nueva no contaba con local en la Universidad de la Habana.

El Claustro de Profesores se constituyó con docentes de diversa procedencia. Muchas personas, jóvenes y adultos, ante la creación de una nueva escuela, sentían curiosidad por esta carrera y muchos estaban deseosos de poder estudiarla. Fue necesario utilizar métodos sencillos y prácticos de selección del estudiantado que comenzaría en nuestra escuela.

El trabajo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), constituida en 1962, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922, apoyaron a los profesores en la actividad encaminada a que nuestra Escuela de Psicología fuera formadora de psicólogos que se identificaran con nuestra revolución, favoreciendo también el desarrollo ideológico del alumnado.

En 1976-1977 se constituye la actual Facultad de Psicología, es decir, tomamos el nombre de Facultad. Esto se debió a la reestructuración de la Universidad de la Habana dentro de la política de institucionalización de nuestro Estado Cubano.

El Centro de Orientación y Atención Psicológica a la Población (C.O.A.P) trabaja adjunto a nuestra Facultad prestando servicios a la población y posibilitando la práctica de los estudiantes. Su directora es la MsC. Leyzig Valladares Espinosa, y fue fundado hace 10 años.

Misión. Visión. Valores

Misión

Formación integral de profesionales de la Psicología, como personas plenas, humanistas y sensibles; identificados y comprometidos con la sociedad; capaces de asumir sus demandas, asociadas al comportamiento humano en su carácter subjetivo y su determinación psicosocial, a los vínculos interpersonales, la comunicación y los productos de la actividad humana.

Su esfera de actuación comprende los principales sistemas de nuestra sociedad, tales como la salud, la educación, el ámbito laboral y organizacional, las comunidades, así como estudios sobre procesos migratorios, el trabajo social, la participación de la mujer y la universalización de la educación superior, lo que ha legitimado nuevos espacios de participación para psicólogos y psicólogas en su acción profesional.

Somos un ámbito de reflexión permanente y producción de conocimientos científicos y humanistas, orientados al desarrollo humano y su eficacia a nivel personal, grupal, institucional y macrosocial, como agente de cambio.

Visión

Como centro de referencia nacional para la Psicología como ciencia y profesión que somos, nuestra proyección va a dirigida a:

  • Garantizar la formación de profesionales integrales, comprometidos con nuestro proyecto social.
  • Enfatizar en la preparación de los estudiantes para una formación continua, un aprendizaje sistemático y una gestión activa del conocimiento a lo largo de toda su vida profesional.
  • Mantener un claustro de elevado nivel científico, profesional y político-ideológico, que promueva la excelencia de la carrera y contribuya a la formación y superación de su reserva científica.
  • Continuar incrementando la calidad de la formación de postgrado en nuestra institución, para que continúe siendo reconocida en el ámbito nacional e internacional.
  • Contribuir a los programas nacionales de las ciencias sociales, a través de nuestra producción científico-técnica y de servicios.

Valores

La Facultad trabaja con un enfoque sistémico sobre la formación integral de los estudiantes, tanto en el pregrado como en el postgrado, teniendo en cuenta los siguientes valores:

  • Formación de un profundo compromiso social, como ciudadano y profesional de nuestra nación, portador y garante de sus valores y principios.
  • Formación de una persona plena, capaz, humanista y sensible.
  • Preparación para una formación continúa a lo largo de toda su vida profesional.
  • Desarrollo de una cultura física y espiritual que complemente su formación profesional y que tribute a la formación individual.
  • Consolidación de la ética profesional, la solidaridad, la honestidad, la disciplina, el humanismo, la consagración, la excelencia, la flexibilidad, la responsabilidad y la integridad.
  • Sentido de pertenencia con la ciencia, la profesión y nuestro proyecto social.
  • Formación de una cultura humanística, científico-técnica y político-ideológica.

Ubicación

Dirección

Calle San Rafael # 1168 e/. Mazón y Baserrate Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

Teléfonos

  • Decana y vicedecanos: (537) 8 70 46 17 y (537) 8 70 58 42
  • Jefes de departamento, administración, laboratorio de profesores: (537) 8 70 49 23
  • Técnico en Docencia Universitaria y Servidor de la Red: (537) 8 79 66 51
  • Secretaría general: (537) 8 73 44 50
  • Cátedra del Adulto Mayor: (537) 8 73 21 05
  • Cátedra de Estudios de la Mujer: (537) 8 78 34 50

Véase

Fuentes

  • Facultad de Psicología de la UH. Disponible en: F. Psicología UH Consultado el 18 de junio de 2015.
  • Historia de la Facultad de Psicología de la UH. Disponible en: F. Psicología UH Consultado el 18 de junio de 2015.
  • Misión, Visión y Valores. Disponible en: F. Psicología UH Consultado el 18 de junio de 2015.
  • Ubicación de la Facultad de Psicología de la UH. Disponible en: F. Psicología UH Consultado el 18 de junio de 2015.
  • Contactos de la Facultad de Psicología de la UH. Disponible en: F. Psicología UH Consultado el 18 de junio de 2015.

Enlaces Externos