Ferdinand Canning Scott Schiller

F. C. S. Schiller
Información sobre la plantilla
Schiller.jpg
Filósofo pragmatista británico
NombreSchiller, Ferdinand Canning Scott
Nacimiento16 de agosto de 1864
villa de Ottensen,
condado de Altona-Hamburgo,
Dinamarca Bandera de Dinamarca
Fallecimiento9 de agosto de 1937
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaLondres
Nacionalidaddanesa
Ciudadaníadanesa
Alma materUniversidad de Oxford
Ocupaciónfilósofo y ensayista
Obras destacadasEnigmas de la esfinge,
Platón o Protágoras,
Lógica práctica,
Hum­anismo

F. C. S. Schiller (Hamburgo, 16 de agosto de 1864 - Los Ángeles, 9 de agosto de 1937) fue un filósofo pragmatista danés-británico, uno de los padres fundadores del pragmatismo, junto con Dewey y Peirce.

Síntesis biográfica

Nació en la aldea de Ottensen, a 1,2 km del centro de la ciudad de Altona, un suburbio en el lado danés de la ciudad alemana de Hamburgo.

Estudios

Estudió en la Universidad de Oxford, donde más tarde fue profesor tras pasar un período en la Universidad de Cornell. También dio clases en la Universidad de California del Sur.

Muerte

Muere en Los Ángeles, Estados Unidos, un 9 de agosto de 1937.

Filosofía

Su filosofía es muy similar y se suele asociar con la del pragmatismo de William James, aunque personalmente se refería a ella como humanismo.

Ideas acerca del humanismo

Llamó "humanismo" a su variante de pragmatismo. Considerando la verdad como creación del hombre, declaró sub­jetivo todo conocimiento humano. Seguía a James en la concepción de la verdad, mas entendía que solo pueden servir como criterio de la misma las buenas consecuencias.

Veía la "realidad" como "experiencia", como masa plástica e informe que se subordina a la acción volitiva del hombre: "el mundo es tal como lo hacemos". Así llega al solipsismo al que declara teóricamente posible si bien incómodo des­de el punto de vista de la vida coti­diana.

Interpretación pragmática de la lógica

En la "metafísica", el idealismo subjetivo se combina con la teoría de la evolución, vista como pro­ceso que se orienta hacia un fin y está regido por una fuerza divina. Interpretó pragmáticamente la lógica, sustituyéndola por una "lógica para ser usada". Entendía las leyes y formas de la lógica como postulados, como ficcio­nes cómodas.

Obras

Es autor de varias obras como:

  • “Enigmas de la esfinge” (1891),
  • “Platón o Protágoras” (1908),
  • “Lógica práctica” (1929) y
  • “Hum­anismo” (1903), su obra principal.

Fuentes