Ferdinand Schörner

Ferdinand Schörner
Información sobre la plantilla
Ferdinand Schörner1.jpg
Fotografía de Ferdinand Schörner
Mariscal de Campo del Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento12 de junio de 1892
Munich,Bavaria Alemania Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de julio de 1973
Munich,Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMilitar

Ferdinand Schörner Mariscal alemán de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis Biográfica

Ferdinand Schörner, nació en Munich, Bavaria el 12 de junio de 1892. Fue hijo de un oficial de policía e ingresó al ejército al estallar la Primera Guerra Mundial, forma parte del Cuerpo Alpino Aleman, estando presente en algunas de las mas sangrientas batallas como la Batalla de Verdun, en 1916.

Schorner pasa la mayoria de la guerra como comandante de un pelotón, en octubre de 1917, cuando el 14º Ejercito Aleman ataca las lineas de defensa italianas cerca al rió Isonzo, Chorner y su compañia capturan la colina 1114, obteniendo por esta acción la condecoración Pour le Merite.

Ascendió rápidamente a los grados de oficial subalterno debido a su arrojo en el cumplimiento del deber y a su don de mando

Entre Guerras

Schörner de los que permanecieron en el reducido ejército que permitió el Tratado de Versalles y fue ascendido a Teniente Coronel. Se afilió al Partido Nacionalsocialista, del cual era gran admirador por haber sacado a Alemania de la situación precaria en que se encontraba. Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Schörner fue instructor en las Waffen-SS cuando fueron convertidas de un agrupamiento paramilitar a fuerzas regulares de élite para combatir al lado de las fuerzas terrestres alemanas.

Segunda Guerra Mundial

Durante las campañas alemanas contra Polonia y los Balcanes, Schörner se destaca por su buena actuación al comandar el Regimiento de Montaña #98, y continuó su ascenso en los rangos superiores por lo que en 1941 ya ostentaba el grado de Mayor General.

Durante la ofensiva en los Balcanes fue comandante de la 6ta División de Montaña y recibió la Cruz de Caballero por su actuación en la ruptura de la Línea Metazas en Grecia. Un año después durante la Operación Barbarosa, combatió en Finlandia al mando del XIX Cuerpo de Montaña y luego recibió el mando de un Cuerpo Panzer en el Frente del Este desde el 16 de noviembre de 1943 hasta el 31 de enero de 1944.

En febrero de 1944 fue designado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania. Poco después fue nombrado por Hitler Jefe del Equipo de Orientación Política Nacionalsocialista de las Fuerzas Armadas. En abril de 1944 fue ascendido a Coronel General y en julio Schörner fue nombrado comandante del Grupo de Ejército Norte hasta enero de 1945, cuando fue nombrado comandante del Grupo de Ejército Centro, con la misión de defender Checoslovaquia y la parte alta del río Oder.

El 28 de agosto de 1944, fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Su inquebrantable fe en el Partido impresionó a Adolf Hitler, que lo consideró uno de sus oficiales generales preferidos, es decir un hombre de confianza del Führer, en consecuencia, el 1 de enero de 1945, recibió los Brillantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Durante los últimos días de Hitler en el Bunker de la Cancillería, en abril de 1945, se le otorgó el bastón de mando de Mariscal de Campo y el 6 de mayo de 1945, Schörner fue nombrado Comandante en Jefe de la Wehrmacht en cumplimiento con el Testamento Político de Hitler.

Alemania se rindió incondicionalmente, en aquel momento el se encontraba cerca de Praga, y después de que los norteamericanos no pudieran asegurarle nada acerca de su integridad y la de su ejército, huyó a Austria, siendo arrestado por los aliados el 18 de mayo. Su ejército siguió luchando en Praga con la esperanza de que fueran los norteamericanos y no los soviéticos los que liberaran la ciudad, sin embargo, no pudieron aguantar el avance del Ejército Rojo, por lo que Schörner arregló la rendición de su Grupo de Ejércitos a los norteamericanos el 12 de mayo y luego se dirigió al Tirol, para organizar la defensa del Alpenfestung, que debería ser el último baluarte nazi en Europa.

A pesar de que Schörner ya no creía en la victoria, continuó luchando ya que le había prometido a Hitler días antes de que éste se suicidase que se haría cargo del Alpenfestung. Después de pasar dos semanas allí y convencerse de la inutilidad de sus acciones se entregó a los británicos.

Schörner fue entregado a la Unión, fue enviado a un campo de prisioneros de guerra, donde pasó 10 años de los 25 que le impusieron. Al salir libre, el 17 de enero de 1955 huyó a RFA, sin embargo se le arrestó de nuevo y se le juzgó por la ejecución de dos oficiales y de un soldado que se había quedado dormido por ebriedad mientras conducía.

Declarado culpable Schörner volvió a prisión y finalmente salió en 1963 y se estableció en Munich donde murió en 1973. Durante toda su vida después de la guerra sufrió el desprecio de antiguos camaradas, ya que su viaje al Tirol fue visto como cobardía por sus oficiales, y lo acusaron de haber abandonado a sus hombres.

Muerte

Ferdinand Schörner murió en Munich el 6 de julio de 1973.

Fuente

  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. Ferdinand Schörner. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 3 de noviembre de 2011.
  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4