Saltar a: navegación, buscar

Ferid Murad

Ferid Murad,
Información sobre la plantilla
Ferid Murad.jpg
Médico y Farmacólogo
Nacimiento14 de septiembre de 1936
Whitin, Indiana, Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Alma materUniversidad de Cleveland
OcupaciónProfesor e Investigador
PadresJabir Murad Ejupi
PremiosEn 1988 fue merecedor del Ciba Award, y en 1996 se le concedió el Albert Lasker Basic Medical Research Award.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosPremio Nobel en Medicina y Fisiología en 1998

Ferid Murad. Médico y farmacólogo, establecido en la actualidad en Houston, analizó cómo actúan la nitroglicerina y otros compuestos vasodilatadores, y descubrió, en 1977, cómo éstos estaban relacionados con el óxido nítrico, que relaja las células musculares lisas. Centró sus investigaciones en estudiar cómo un gas caliente (el óxido nítrico) podía regular importantes funciones celulares y especuló que factores endógenos tales como algunas hormonas también actuaran a través del ácido nítrico.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nace el 14 de septiembre de 1936 en Whiting, Indiana. Hijo de John Murad (nacido como Xhabir Murat Ejupi Albania), y de Henrietta Bowman de Estados Unidos, un pastor de ovejas que con 19 años huyó de la miseria, de Macedonia a Estados Unidos. Se crió junto a sus dos hermanos menores subido a una banqueta desde donde alcanzaba a fregar la vajilla del restaurante familiar; y así, hasta que fue capaz de tomar comanda y cobrar mesas. Ideó entonces un sistema para memorizar pedidos y sumas. De joven quiso ser médico, profesor y farmacéutico (más o menos lo que hoy es.

Estudio y trabajo

Estudió Medicina en la Universidad de Cleveland desde el año 1958 hasta el 1965. En el año 1971 fue nombrado director del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, cargo que ocupó hasta el año 1981. Enseña farmacología en la Universidad de Texas, en Houston). A los 24 años soñaba ya con el Premio Nobel. De su mentor, Earl Sutherland (Nobel en 1971), aprendió la importancia de la comunicación entre células, moléculas, hormonas. A los 38 años, en Virginia, descubrió el funcionamiento del óxido nítrico como mensajero molecular que provoca la relajación y la apertura de los vasos sanguíneos. En el 1998, su descubrimiento merece el premio Nobel.

Desde el año 1973 hasta 1981 fue director de la División de Farmacología Clínica del Departamento de Medicina Interna, en Charlottesville. Entre 1975 y 1981 fue, además, profesor del Departamento de Medicina Interna y Farmacología en la Universidad de Medicina de Virginia, en Charlottesville. Desde este último año y hasta 1986, fue jefe de Medicina del Centro de Administración Médica de Palo Alto. También en 1981 y hasta 1989 fue Profesor del Departamento de Medicina Interna y Farmacología de la Universidad de Stanford. Durante el año 1988 ocupó el cargo de profesor adjunto del Departamento de Farmacología de la Universidad de Chicago, Illinois. Del año 1990 al 1992 fue Vicepresidente de la sección de Investigación y desarrollo farmacéuticos de los laboratorios Abbott en Illinois.

Entre los años 1993 y 1995 fue presidente de la Corporación de Geriatría Molecular, en Lake Bluff (Illinois).Sin embargo, no tuvo una evidencia experimental que sustentara esta idea.

Premios

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

Fuente