Saltar a: navegación, buscar

Robert F. Furchgott

Robert F. Furchgott
Información sobre la plantilla
1998 - Robert F. Furchgott.jpg
Nacimiento4 de junio de 1916
Charleston, Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de mayo de 2009
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónFarmacología
Conocido porPor sus descubrimientos relacionados con el óxido nítrico como una señal molecular en el sistema cardiovascular.
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología en 1998

Químico estadounidense que tras las investigaciones del científico Robert F. Furchgott y de sus colegas Louis J. Ignarro y Ferid Murad se demostró que el monóxido de nitrógeno, uóxido nítrico, que se conocía como el gas contaminante que contribuía a la polución y a la lluvia ácida también lo produce con efectos beneficiosos, como la regulación de la presión arterial y del riego sanguíneo. Por tanto, desempeña importantes funciones para el corazón y el sistema cardiocirculatorio.

Síntesis biográfica

Estudió Química en la Universidad de Carolina del Norte desde 1937 a 1940, año en el que amplió sus estudios en Bioquímica en la Northwestern University. Entre 1956 y 1988 fue profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Nueva York. Fue profesor invitado por el Instituto de Fisiología de la Universidad de Génova durante el curso 1962-1963. En el curso 1971-1972 fue profesor visitante de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego. En 1980 fue profesor visitante de Farmacología en la Medical University de Carolina del Sur, y también en la Universidad de California, Los Ángeles. Desde 1988 es profesor emérito del Centro de Ciencias de la Salud, en la Universidad de Nueva York. Desde ese mismo año es profesor adjunto del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Estudió los efectos de los fármacos en los vasos sanguíneos, cuyos resultados fueron contradictorios. Los mismos fármacos algunas veces causaban una contracción y en otras ocasiones provocaban la dilatación de los vasos. Furchgott se preguntaba si esta variación dependía de que la superficie de las células (el endotelio) de los vasos sanguíneos estuviera intacta o dañada. En 1980, demostró, con un experimento, que la acetilcolina dilataba sólo los vasos sanguíneos si el endotelio estaba intacto. Concluyó que los vasos sanguíneos eran dilatados porque las células del endotelio producían una señal molecular desconocida que producía una relajación de las células musculares lisas de los vasos. Llamó a dicha señal molecular EDRF, factor relajante derivado del endotelio, y sus descubrimientos le pusieron a la cabeza de la búsqueda de la identificación de este factor.

Honores y distinciones

Ha recibido, entre otras, las siguientes condecoraciones:

  • 1984 - Doctor honoris causa por las universidades de Madrid, Lund, Gent y Carolina del Norte, Premio Goodman and Gilman.
  • 1988 - Ciba Award de investigación en hipertensión.
  • 1991 - Premio Gairdner Foundation.
  • 1993 - Premio Roussel-Uclaf por sus investigaciones en la transducción de señales.
  • 1995 - Medalla de Oro Wellcome, de la British Pharmacological Society.
  • 1996 - Albert Lasker Basic Medical Research Award.

Fuentes