Saltar a: navegación, buscar

Fernando Hinestrosa Forero

Fernando Hinestrosa Forero
Información sobre la plantilla
Fernando Hinestrosa.jpg
NombreFernando Hinestrosa Forero
Nacimiento1931
Bogotá, Colombia, Bandera de Colombia
Fallecimiento10 de marzo de 2012
Bandera de Colombia
Causa de la muerteVíctima de cáncer
Alma materUniversidad Externado de Colombia
OcupaciónJurista y educador colombiano
PremiosCondecoración Orden de la Justicia, Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz.Ha recibido varios títulos de Doctor – Honoris Causa en varias universidades del Mundo.

Fernando Hinestrosa Forero. Destacado Jurista colombiano, exmagistrado y rector de la Universidad Externado de Colombia durante 48 años. Su especialidad era el Derecho Civil y dicto varias cátedras de esta materia. Tratadista y traductor de Derecho, sus alumnos y colegas le otorgaron el título de Maestro. De él podría decirse que creció en y por el Externado; su labor académica fue inmensa.

Síntesis biográfica

Fernando Hinestrosa Forero nació en Bogotá en 1931, en el seno de una familia también muy dedicada a la justicia. Su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, también había sido magistrado de la Corte Suprema y rector de la Universidad Externado de Colombia.

Hizo el bachillerato en el Colegio San Bartolomé La Merced, para luego, a sus 16 años ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas del Externado, donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1951.

A partir de 1953 comenzó a dictar en el Externado la clase de Obligaciones, y ya para 1959 fue designado decano de la facultad. Cuatro años después, en 1963, el consejo de profesores y decanos lo nombró rector de la Universidad, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

Desde muy joven, a los 36 años, Hinestrosa fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó entre 1967 y 1968. Luego fue nombrado Ministro de Justicia entre 1968 y 1970 por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Ya en 1972, se lanzó al Consejo de Bogotá, entidad que presidió durante varios años. Ya en 1980 fue nombrado magistrado de la antigua Corte Electoral (actual Consejo Nacional Electoral), y en 1989 fue nombrado embajador ante la Santa Sede, por los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.

Hinestrosa también actuó como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura durante los años 90.

Durante su destacada trayectoria en el Derecho, recibió varios títulos de Doctor Honoris Causa en varias universidades entre las que se pueden contar la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Università degli Studi de Urbino en Italia y la Universidad de París - Panthéon-Assas en Francia.

Eminente educador, ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Universidades y el Consejo Nacional de Rectores; presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y ocupó un escaño en el Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Universidades (AIU). El 30 de octubre de 1993, al cumplir 30 años de rectorado en el Externado, el gobierno nacional lo condecoró con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz.

Fue condecorado con la Orden de la Justicia, una condecoración que se otorga en atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales. Generalmente este reconocimiento se hace a quienes han dedicado su vida a la causa de la justicia, en forma destacada.

Murió el 10 de marzo de 2012 víctima de un cáncer que padeció durante los últimos años.

Fuente