Fernando Llorente Torres

Fernando Llorente
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Llorenre atletic.jpg
Datos personales
NombreFernando Llorente Torres
ApodoMadari, El Rey León
Nacimiento26 de febrero de 1985
Pamplona, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1,95 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualJuventus Football Club( desde el 2013)
Número19
EntrenadorAntonio Conte
LigaSerie A
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)19
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales20
Goles totales136 (Total)
7 (Selección española)
81 (Primera división)
17 (Copa del Rey)
15 (UEFA Europa League) 16 (Divisiones inferiores)
Trayectoria
Año del debut2005
Club del debutAthletic Club
Fernando Llorente Torres. Joven futbolista delantero de gran corpulencia y buena técnica. Le falta regularidad para ser el gran referente en ataque que el equipo necesita.

Sintésis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1985 en Pamplona (Navarra), si bien, aunque su madre fue a dar a luz a una clínica pamplonesa donde trabajaba su hermana, creció en la localidad riojana de Rincón de Soto (La Rioja), ya que en buena medida su familia es riojana.

Sus inicios

Desde temprana edad, Fernando mostró buenas dotes para el fútbol. En su localidad, Rincón de Soto, no había equipo infantil, por lo que comenzó jugando en el Funes, en Navarra. Poco después pasó a formar parte de las categorías inferiores del River Ebro, el club de su pueblo, donde estuvo un año y medio.

En 1996, José María Amorrortu, ex técnico y jugador del Athletic Club, se fijó en él y a pesar de tener otras importantes ofertas, logró reclutarle para el Athletic. En su paso por las categorías inferiores del club, Fernando llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003-2004 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. Con 18 años, marcó 12 goles en 33 partidos.

En la temporada 2004-05 pasó a formar parte del Bilbao Athletic, el primer filial del club, que compite en la Segunda División B. Antes de finalizar esa campaña, cuando llevaba 4 goles anotados en 16 encuentros, fue ascendido a la primera plantilla. Ernesto Valverde hizo debutar a Fernando en la Primera división el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic - Espanñol.

En junio de 2005, fue convocado para el Mundial Sub-20 de Holanda. La selección española fue eliminada en cuartos de final, pero Fernando tuvo una gran actuación. Marcó 5 goles, lo que le valió para recibir la Bota de Plata del campeonato, a un gol de Messi.

Su continua progresión como futbolista y su buena posición en el campo le consagraron como referencia en ataque del Athletic Club durante la temporada 2008-2009, en la que llegó a marcar 18 goles sumando Liga y Copa del Rey. Sus esfuerzos en esta temporada se verían recompensados al ser convocado por primera vez para la selección española el 14 de noviembre de 2008.

El 20 de mayo de 2010 Vicente del Bosque anunció la presencia de Fernando Llorente entre los convocados para disputar el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 con la selección española. El 11 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Copa del Mundo con la selección española.

Trayectoria futbolística

Dio sus primeros pasos futbolísticos en su localidad de origen, Rincón de Soto, en La Rioja. En 1995, José María Amorrortu, ex-técnico y jugador del Athletic Club le propuso ir a Lezama, a la cantera rojiblanca. Una familia próxima a la de Amorrortu acogió a la joven promesa en el barrio de Las Arenas, en Getxo. Más tarde estuvo en la residencia para jóvenes jugadores del Athletic, en Derio.En su paso por las categorías inferiores del club Llorente llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003-2004 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. A sus 18 años, marcó 12 goles en 33 partidos.

En la 2005-06, Llorente anotó sólo dos goles, en San Mamés contra la Real Sociedad y en el Camp Nou contra el F.C. Barcelona.El Athletic estuvo luchando durante toda la temporada por mantener la categoría, lo cual se consiguió en la penúltima jornada. Por su parte, Llorente no rindió como se esperaba de él, y fue perdiendo la confianza del entrenador, José Luis Mendilibar. Su situación no mejoró con la llegada de Javier Clemente, en la décima jornada. El "Rubio de Barakaldo" le relegó al banquillo. Posteriormente, el delantero declaró a la prensa que llegó a pensar en salir del Athletic debido al trato que le daba el entrenador vizcaíno.

Su momento de gloria lo vivió en el penúltimo partido, en San Mamés, frente al Real Zaragoza, dando un importante pase de gol a Fran Yeste, que supuso el definitivo 1-0. Aquella victoria dejaba muy cerca la permanencia. (Vídeo del gol, en youtube).

En la Copa, Llorente anotó dos goles frente al CE L'Hospitalet, en noviembre de 2005.En la pretemporada 2006-2007 Clemente fue destituido y el nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, fue cesado tras 12 jornadas. José Manuel Esnal "Mané" ocupó entonces el banquillo de San Mamés. Llorente siguió jugando muy pocos minutos.

Marcó tan sólo dos goles en aquella campaña. El primero frente al Valencia en Mestalla, en noviembre de 2006, que supuso el empate a uno. El segundo, contra el Real Madrid en La Catedral.

El Athletic consiguió mantenerse en la Primera División en la última jornada. Llorente llegó a ser silbado en el amistoso frente al Milán, jugado en San Mamés en octubre de 2007, y también frente al Betis

Consolidación En la temporada 2007-008, el fichaje del entrenador andaluz Joaquín Caparrós resultó fundamental, tanto para el Athletic como para Fernando Llorente.

Ismael Urzaiz fichó por el Ajax de Amsterdam, lo que dejó un gran hueco en la delantera. El equipo mejoró sensiblemente con Caparrós, que apostó por Llorente como titular. Tras dos años jugando muy poco, obtuvo la confianza necesaria para consolidarse como jugador. Anotó 11 goles en 35 partidos de Liga, y uno en Copa, frente al Hércules.

Selección española

Nunca ha sido internacional con la selección absoluta, aunque sí lo ha sido con la Sub-20 y con la Sub-21.

Ha sido llamado varias veces también por los entrenadores de la Selección de Euskal Herria, con la que solo ha conseguido un gol. Fue en el Camp Nou frente a la selección de Catalunya, en 2006.

El 20 de mayo de 2010 Vicente del Bosque anunció la presencia de Fernando Llorente entre los convocados para disputar el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 con la selección española. El 11 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Copa del Mundo.

Fuente