Festival Cinemazul

Festival Cinemazul.
Información sobre la plantilla
Cinema.jpg
Imagen que identifica al mismo.
Fecha:Surge en 1994.
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Festival Cinemazul. El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul es único de su tipo en el país e Iberoamérica. Centrando sus actividades en la promoción del cine debate como medio para desarrollar la capacidad crítica, se realiza cada año en la provincia de Las Tunas.

Surgimiento

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul surge en Las Tunas, en 1994, para lograr una mayor promoción al cine debate, estimulando la formación de cine clubes en la provincia en aras de contribuir a desarrollar en nuestros espectadores una cultura cinematográfica. Como resultado de los encuentros municipales entre cineclubistas, realizados durante el mes de marzo, el Festival tuvo inicialmente carácter provincial, y luego, en 1996, se convierte en un evento nacional. Liderado por Jesús Ávila Ávila, Manuel Martínez Hadad, Yamil Rodríguez Montana, Ramón Pérez Peláez, Juan Manuel Herrera y Luciano Castillo Rodríguez, el Festival inunda cada año las salas oscuras de la provincia. Fue la Villa de los Molinos -Puerto Padre- la ciudad elegida inicialmente para la celebración del Festival, pero la infraestructura del norteño municipio impidió la realización del evento en los años siguientes. Actualmente se desarrolla en la capital provincial y se contempla como subsede principal la ciudad de Puerto Padre.

Homenajes

Desde su surgimiento, el Festival dedica sus jornadas a un hecho o personalidad de la cinematografía universal. De esa forma, a lo largo de estos años se han homenajeado los 100 años del Cine Latinoamericano; el centenario de la llegada del cinematógrafo a Cuba; los treinta años de Lucía y Memorias del Subdesarrollo; los 40 años de creación del ICAIC; el realizador español Luis Buñuel en su centenario; lo más representativo del cine internacional y cubano de la década de los noventa; el neorrealismo italiano y su influencia en nuestro cine; la llamada "nueva era del cine", o el "cine del nuevo siglo"; el cine mexicano; los clásicos del cine universal; los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en su veinte aniversario; la historia del cine español; la obra cinematográfica de Charles Chaplin; el 50 aniversario de la fundación del ICAIC; y la obra del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Secciones

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul incluye cinco secciones fundamentales: la sección competitiva, en la que los cineclubistas optan por el Premio Ola, el de Participación, y el Premio de la Crítica o Investigación; la sección no competitiva, donde se realizan cinedebates en instituciones culturales, universidades y salas de televisión; el taller infantil Sala de Sueños, dedicado a los niños a través del concurso Mi aventura junto a Elpidio Valdés; el programa profesional, concentrado en la promoción de cinedebates en escuelas de la enseñanza artística: Academia de Artes Plásticas, Instructores de arte y Escuela Vocacional del Arte; y por último también se convoca la sección dedicada a la crítica e investigación cinematográfica.

Además, en el contexto del Festival se realizan conferencias sobre el cine y su apreciación, presentaciones especiales de filmes y de libros, así como estrenos de dibujos animados y videos clips por los propios realizadores que arriban a la provincia para interactuar con el público.

El Festival no limita sus actividades a las salas cinematográficas, sino que extiende sus olas a las salas de videos, casas de familias, hogares de ancianos, centros penitenciarios, educacionales, hospitalarios, asociaciones de discapacitados, unidades militares, comunidades y escuelas. Con todo ello, la provincia se convierte en toda una fiesta del séptimo arte.

Colaboración de instituciones

Instituciones y organismos se han unido al evento creando sus propios jurados para otorgar premios. Entre ellas se destaca la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Nacional de Cine Clubes de Cuba, el Centro Provincial de Cultura Comunitaria, el Grupo de Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección Provincial de Educación, entre otras.

Personalidades

Es meritorio destacar durante todos estos años la participación, en sus diferentes ediciones, de personalidades tales como: Abel Prieto (Ministro de Cultura), José Manuel Pardo Sánchez (Vicepresidente del ICAIC), Rafael Acosta de Arriba (Director del Centro de Información del ICAIC), María del Rosario Santos (Editora de la revista Cine Cubano), Carlos Galiano Hadad (Presidente de la Federación Cubana de la Prensa Cinematográfica), Iván Giroud (Director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano), Arturo Agramonte (Historiador de Cine Cubano), Gertrudis Ynés Ortiz Carrero (Escritora, editora e investigadora).

De igual forma han participado las actrices Daysi Granados, Eslinda Núñez, Coralia Veloz, Adela Legrá, Raquel Revuelta, Verónica Lynn, y los actores Luis Alberto García, Mario Limonta, Rafael Lahera (Felito), René de la Cruz, así como los realizadores Humberto Solás, Pastor Vega, Juan Padrón, Fernando Pérez, Juan Carlos Cremata, Juan Ruiz; y los críticos de cine Rufo Caballero, Carlos Galiano, Mayra Pastrana, Frank Padrón, Luciano Castillo y Juan Antonio García Borrero.

Importancia

Durante todos estos años el Festival ha constituido una vía para adquirir conocimientos sobre aspectos tales como la fotografía, la banda sonora, las actuaciones, los efectos especiales, la escenografía, posibilitando a los espectadores formar un criterio acerca del complejo lenguaje audiovisual, convirtiéndose al mismo tiempo en una manera de enriquecer la cultura general integral de los individuos.


Fuentes