Saltar a: navegación, buscar

Fila brasileño

Fila brasileño
Información  sobre la plantilla
Fila brasileiro.jpg
GrupoPerro moloso
País de OrigenBandera de Brasil Brasil
ClasificaciónDogo, Mastín
Nombres alternativos
Cão de Fila
Cabeçudo Boiadeiro
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 75 Cm
Pesoentre 30 y 50 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Fila brasileño es una raza de perro de origen brasileño conocido por su extraordinaria lealtad con su amo y su extremada desconfianza con los extraños. Pueden llegar a durar entre 10 y 13 años.

Historia

El Fila brasileño es la única raza canina, entre todas las reconocidas, de origen brasileño. Los expertos indican que el Fila es desciende de perros europeos, llevados a tierras americanas por los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVII, aunque su origen exacto es desconocido.

Este ejemplar es una mezcla entre el Bulldog, el Mastín inglés y el Bloodhound. Tal resultado convierten al Fila Brasileño en un gran perro guardián y de presa, de gran fuerza y vigor para morder, y con un olfato excepcional. Fila en portugués significa “detener o agarrar”, y con ese mismo objetivo se utilizaban para “filar” a los esclavos que trataban de escaparse.

En los Estados Unidos ha sido utilizado como policía K-9, destacándose además trabajando en prisiones, como rastreador y en protección. En Brasil el CIGS también ha utilizado a este canino como perro militar en medio de la jungla amazónica, obteniendo resultados satisfactorios. El primer estándar oficial de la raza fue hecho en el año de 1946 y reconocido internacionalmente por la F.C.I. (Federation Cynologique Internationale) en el año de 1968.

En la actualidad la crianza de la raza es altamente satisfactoria con más de quinientos criadores oficialmente inscritos en el libro de origen brasileño. En el año de 1981, la raza Fila Brasileiro fue la raza canina con mayor número de registros genealógicos en el Stud Book de la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia) en todo el territorio brasileño.

Características de la raza

Es una raza típicamente molosoide de gran tamaño y con un aspecto que inspira respeto. Su cuerpo es compacto, bien proporcionado y de huesos fuertes, con un pecho ancho que desciende hasta la punta del codo y los muslos pectorales bien pronunciados. Cubierto por una piel espesa y suelta, lo que da lugar a la papada, sobre el esternón y el vientre el Fila presenta un pelo corto, liso, denso, bien pegado al cuerpo. Para el color del pelo se aceptan todos los colores uniformes excepto: el blanco, gris ratón, así como manchado y color mirlo y son aceptables marcas blancas en los pies, el pecho y la punta de la cola; son indeseables en cualquier otra región del cuerpo. Si son atigrados pueden presentar rayas claras o rayas muy oscuras. Los Filas de color negro son más raros y no aumentan rápidamente en su proporción entre los otros colores, debido a la existencia de genes "e" que inhiben el color negro, a pesar de ser predominante.

Posee un hocico fuerte, ancho y profundo en su base, aunque su profundidad no es mayor que su longitud. Los ojos suelen ser de medianos a grandes, muy separados entre sí, de color pardo oscuro hasta amarillo, siempre en combinación con el color del pelaje. Tiene orejas colgantes, grandes y en forma de “V” pegadas a las mejillas o replegadas hacia atrás. La mordida ideal es la de tijera, aunque se permite la mordida de pinza. La cola en la raíz es bastante ancha y se afina progresivamente presentándose poco curvada en el extremo. Cuando el perro está excitado, la cola se levanta y la curva se acentúa. Su paso es vigoroso, y manifiesta una velocidad insospechada en un animal tan grande y pesado.

Temperamento

El Fila Brasileño posee un carácter sólido y demuestra una lealtad inquebrantable con su familia; tal fidelidad originó un proverbio brasileño que dice “Fiel como un Fila”. Es extremadamente tolerante con los niños, aunque ser un perro grande no lo convierta en el más indicado para jugar los mismos. El Fila necesita vivir en grandes espacios donde pueda moverse libremente; el mantenerlo en ambientes cerrados o muy estrechos, puede modificar de manera sustancial su carácter.

Al Fila lo caracteriza su gran desconfianza hacia los extraños, pues suele demostrar hacia ellos agresividad, mala voluntad, rencor y disgusto. Este extraordinario guardián de las propiedades puede adaptarse a nuevos ambientes. Normalmente se lleva bien con otros perros; incluso puede fácilmente hacerse amigo de otro animal o mascota que conviva con el en el hogar o hayan sido criados juntos.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos : 65 a 75 cm
  • Hembras : 60 a 70 cm.

Peso

  • Mínimo, 40 kg para las hembras.
  • Mínimo, 50 kg para los machos.

Véase tamabién

Fuentes