Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics
Información sobre la plantilla
Fftbox.jpg
Considerado el mejor RPG táctico/estratégico de la historia de los videojuegos.
Desarrollador(es):Squaresoft
Diseñador(es):Hironobu Sakaguchi
Yasumi Matsuno
Hiroyuki Ito
Distribuidor(es):Square Enix, Sony Computer Entertainment, Nintendo.
Serie:Final Fantasy Tactics
Versión:1
Posterior:Final Fantasy Tactics Advance
Plataforma(s):PlayStation
Lanzamiento:20 de junio de 1997Bandera de Japón 28 de enero de 1998Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):RPG estratégico
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):CD

Final Fantasy Tactics(Fainaru Fantajī Takutikusu) abreviado FFT es un videojuego RPG táctico desarrollado y publicado por Square Co., Ltd. para la consola de videojuegos PlayStation, de la compañía Sony. El juego es una variación de la actual saga de Square Enix, Final Fantasy, y está dirigida a un tipo especial de jugadores, los inclinados a la estrategia. El juego se desarrolla en el ficticio reino llamado Ivalice, durante un período de guerras en que el protagonista, un joven de sangre noble llamado Ramza Beoulve, se ve envuelto en un mundo de intrigas políticas, mentiras religiosas y traiciones.

El juego combina elementos temáticos de otras ediciones de Final Fantasy con un sistema de juego y batalla nunca antes vistos en la saga. En contraste con muchos juegos de 32 bits, FFT se desarrolla en un ambiente rotacional tridimensional isométrico, con figuras en mapa de bits representando los personajes, escenas y paisajes.

En el 2003, fue lanzado para la consola portátil Nintendo Game Boy Advance un juego llamado Final Fantasy Tactics Advance, y en el 2006 se lanzó el título Final Fantasy XII para la consola PlayStation 2. Los tres juegos se desarrollan en un lugar llamado Ivalice (considerado país, región o mundo en los distintos juegos). Una versión mejorada del FFT, llamada Final Fantasy Tactics: The War Of the Lions fue lanzada para PSP como parte del proyecto Ivalice Alliance. En el año 2008 se lanzó Final Fantasy tactics A2: Grimoire of the Rift para Nintendo DS.

Sistema de juego

Sistema de batalla

Contrario al sistema típico de los juegos de la saga, en que dos equipos de adversarios aparecen uno frente al otro en un escenario de batalla genérico, en Final Fantasy Tactics las batallas se desarrollan en entramados isométricos tridimesionales, a través de los cuales todos los involucrados se pueden mover y utilizar posiciones estratégicas. El movimiento de los personajes así como las acciones ofensivas y defensivas que pueden realizar están determinados por las habilidades del personaje, el equipo utilizado y el trabajo o clase que poseen.

Las batallas se desarrollan a través de turnos, cada personaje actuando cuando su CT (tiempo de carga, Charge Time en inglés) alcanza un valor numérico de 100; cada unidad de CT que pasa le permite a los personajes incrementar su conteo de CT en una cantidad numérica definida por su velocidad particular. Cada vez que un personaje realiza una acción de manera exitosa (excepto moverse) recibe puntos de experiencia (EXP) y puntos de trabajo (JP, de Job Points en inglés) que le permiten ir mejorando sus habilidades.

Otra diferencia respecto a otros juegos de rol es la forma en que las batallas aleatorias son generadas. Como en otros juegos, las batallas aleatorias ocurren en el mapa del mundo. Sin embargo, en Final Fantasy Tactics dicho mapa posee caminos predefinidos en los cuales hay locaciones. Cuando una locación está activa, lo que se representa por un punto rojo, un evento ocurrirá de manera obligatoria en cuanto el personaje llegue allí (algunos de estos eventos incluyen batallas, aunque también hay conversaciones y animaciones); cuando una locación está inactiva, representado por un punto verde, al pasar por ella se puede generar una batalla aleatoria. La excepción de esto son las ciudades o pueblos, en los que no se generan batallas aleatorias pero en los que siempre se pueden realizar actividades de compra y venta de artículos o unidades, accediendo a una lista de opciones propias de cada locación.

Otro aspecto distintivo del juego son los ataques mágicos. Algunos de los efectos mágicos no atacan a un solo objetivo, sino que atacan un área, en la cual todas las unidades reciben el efecto, sean aliadas o enemigas. Además, los efectos mágicos más poderosos requieren una gran cantidad de tiempo de carga, algunas veces de varios turnos. Además, los puntos de vida de los personajes o HP (Hit Points en inglés) son siempre visibles para el jugador, permitiéndole así desarrollar sus propias estrategias y modos de ataque. La excepción a esto último son los jefes, cuyos puntos de vida y de magia (MP, Magic Points en inglés) son siempre desconocidos.

Como algunos de los anteriores juegos de la saga, Final Fantasy Tactics utiliza un sistema de clases de personaje (llamados trabajos o Jobs en inglés) que le permiten al jugador personalizar sus personajes en varios papeles, cuya utilidad varía al momento de la batalla. Durante el desarrollo de las mismas, los personajes reciben puntos justos (JP) los cuales se utilizan para aprender nuevas habilidades en las diferentes clases disponibles para el jugador.

Trabajos

Los trabajos en Final Fantasy Tactics son las clases en las que se pueden desarrollar los personajes. Cada uno de ellos cuenta con habilidades especiales y exclusivas, las cuales se pueden mezclar para lograr personajes más eficientes. Las habilidades se adquiren a cambio de Puntos de Trabajo (Job Points en la versión en inglés), así como los niveles en cada clase, los cuales van del 1 al 8. Algunos trabajos tienen requerimientos mínimos de nivel de otros para estar abiertas a la utilización del jugador.

Además, cada clase posee 4 tipos de habilidades: primarias, de reacción, de apoyo y de movimiento. Las habilidades primarias son las habilidades básicas de cada clase, las que definen propiamente sus capacidades y su utilidad en el juego. Las habilidades de reacción ocurren solamente cuando son activadas por una reacción enemiga, se hacen a manera de respuesta o de contraataque. Las habilidades de apoyo mejoran al personaje en sí, permitiéndole realizar ciertas acciones o poseer ciertas habilidades de más. Las habilidades de movimiento mejoran directamente la forma o la cantidad de movimiento del personaje.

Cada personaje, al ser utilizado, puede escoger cinco habilidades. Una de apoyo, una de movimiento, una de reacción y dos primarias. El trabajo que se escoge para el personaje determina una de estas habilidades primarias, la cual por defecto es la habilidad primaria de dicho trabajo en sí; además, el jugador puede escoger una segunda habilidad primaria perteneciente a otra clase, lo cual efectivamente le permite realizar un doble papel a la hora de la batalla.

Cada unidad comienza con dos trabajos disponibles (escudero y alquimista), y conforme vayan aumentando los niveles van abriéndose a su disposición otros trabajos, con nuevas y diversas habilidades.

Historia

Final Fantasy Tactics es uno de los juegos de la serie con argumento más complejo y con una trama muy rica, que incluye docenas de personajes y relaciones entre estos.

Argumento

La historia se desarrolla en el ficticio reino de Ivalice, un lugar donde los castillos y fuertes son el hogar de los nobles, la iglesia es un importante factor político social, y diversas facciones se disputan el dominio sobre el reino. Quien narra la historia es Alazlam J. Durai, investigador que intenta reconstruir la verdad de todo lo acontecido durante la Guerra de los Leones.

El juego de Final Fantasy Tactics da inicio con Ivalice recuperándose de los estragos causados por la Guerra de los 50 años contra Ordalía. Se produce un vacío de poder creado por la repentina muerte del rey Omdoria, lo que da lugar al inicio de un nuevo conflicto. La carrera para hacerse con el trono, encuentra a la princesa Ovelia, apoyada por el príncipe Goltana (del León Negro) y el joven príncipe Orinas, quien cuenta con la ayuda de la reina Ruvelia y su hermano, el príncipe Larg (del León Blanco). La tensión entre ambas facciones dará lugar a lo que más tarde se conocerá como La guerra de los Leones. Ambos bandos harán uso a todos los medios posibles para asegurar su lugar en el trono. Esto incluye hijos ilegítimos, el asesinato de otros posibles herederos, la traición y las identidades falsas.

Personajes

Todos los personajes fueron diseñados por Akihiko Yoshida, quien también se ha encargado del diseño de personajes de Final Fantasy Tactics Advanced, Final Fantasy XII y Vagrant Story, entre otros.

Ramza Beoulve: tercero más joven de cuatro hermanos. Es un joven consciente de la problemática social y política de su nación, y quien se mantiene aferrado al deseo de descubrir todo lo que está detrás de la guerra.

Delita Hyral: muchacho de estirpe humilde y protegido de la familia Beoulve, cuya mayor preocupación es el bienestar de su hermana Tietra.

Agrias Oaks: caballera encargada de la protección de la Princesa Ovelia (posible heredera al trono)

También hay una gran cantidad de personajes no utilizables, envueltos todos en las diferentes intrigas que las variadas facciones llevan a cabo para controlar el reino. Las dos facciones más poderosas al principio de la historia son dirigidas por el Príncipe Goltanna y el Príncipe Larg, ambos interesados en controlar el trono al colocar en él a sus jóvenes protegidos, la Princesa Ovelia, de 16 años, y el Príncipe Orinas, de 3 años, respectivamente. La historia se complica cuando diferentes agentes de la Iglesia de Glabados entran en el juego político por controlar la tierra de Ivalice.

Desarrollo

Final Fantasy Tactics fue desarrollado en su mayoría por los equipos que desarrollaron los juegos tácticos de rol Ogre Battle y Tactics Ogre, y fue el primer proyecto de Yasumi Matsuno con la compañía Square Enix luego de su salida de Quest, en 1995.

A la hora de desarrollar la traducción al inglés para lanzar el videojuego en el mercado norteamericano, los resultados obtenidos no fueron los mejores, haciendo que la historia fuera difícil de entender; asimismo, los nombres de los personajes y las locaciones son escritas de diferentes maneras a lo largo del desarrollo de la trama. El tutorial del juego contiene incluso frases mal redactadas y algunas veces incomprensibles.

El juego además hace referencia a una gran cantidad de personajes, lugares y situaciones de otros juegos de la saga Final Fantasy; incluso es posible, para el jugador, utilizar a Cloud Strife, personaje principal de Final Fantasy VII. En el sistema de proposiciones (en los que el jugador puede optar por realizar misiones extra a modo de mercenario) se pueden obtener tesoros y encontrar lugares fantásticos que hacen referencia tanto a la ya citada séptima entrega del juego como a versiones anteriores. Algunos de los monstruos del juego son recurrrentes en la saga, así como el nombre de algunos ítems, personajes secundarios y habilidades.

Recepción

FFT vendió cerca de 817,000 copias en Japón en el primer semestre de 1997. Desde su salido se han vendido un total de copias en Japón cercano a 1,300,000. En los Estados Unidos se estimó un alcanze de 750,000 copias hasta el 2004. hasta marzo de 2003 el juego había vendio 2,270,000 copias. hasta la fecha se ha calculado que el juego ha vendido 2,400,000 copias.

El juego fue aclamado por la crítica especializada. Revistas tales como Electronic Gaming Monthly abordó el tema diciendo El primer intento de Square en el género de los RPG tácticos ha sido digno de llamarlo clásico, Game Informer dijo ...el más impresionante RPG estratégico, webs tales como GameSpot argumentaron que las escenes de combate eran desafiantes, requiriendo planear tu estrategia más que cualquier otro RPG estratégico. IGN, una de las más prestigiosas webs por su especializada crítica dijo que le encantó el juego por su profunda trama y sus repentinos giros, el juego fue comparado con Final Fantasy VII por su excelencia.

IGN nombró a FFT Editor's Choice Award en 1998 por sus imponentes gráficos y sus escenarios de batalla diseñados extremadamente bien . GameSpot ha incluido a FFT en su Greatest Games of All Time, primer producto de la saga que se cuela en este exclusivo grupo. Vale destacar que hasta la fecha el juego se mantiene en su exclusivo lugar 84/100 además que se mantiene en el lugar 45 en GameInformer, 43 en Electronic Gaming Monthly y 38 en IGN, las webs más prestigiosas del mundo de los videojuegos.

Legado

El mundo de Final Fantasy Tactics ha sido utilizado o mencionado en otros juego de Square Enix. Luego de la salido de FFT, el equipo de desarrollo comenzó a cocinar Vagrant Story utilizando muchas mecánicas ya vistas en el antes mencionado. En una entrevista con el desarrollador Yasumi Matsuno a la revista francesa Joypad, este dijo que ambos juegos están ambientados en el mundo ficticio de Ivalice.

En 2003 a la salida de Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance; Square Enix mostró que el motor gráfico así como las especificaciones y opciones del juego eran similares al original pero los personajes eran muy diferentes ya que eran menos personajes y la trama era bastante corta en relación con el primero. Adicionalmente Final Fantasy Tactics Advance tiene una campaña principal más corta pero muchas más misiones secundarias que su predecesor, además de tener una misión oculta que se puede descrubiri casi al final del juego.

Enlaces externos

Fuentes