Saltar a: navegación, buscar

Florentino Pérez

Florentino Pérez
Información sobre la plantilla
Florentinoperez.jpg
NombreFlorentino Pérez Rodríguez
Nacimiento8 de marzo de 1947
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Alma materUniversidad Politécnica de Madrid
OcupaciónIngeniero de Caminos
Conocido porRey Midas y "Ser Superior".
PredecesorLorenzo Sanz
SucesorFernando Martín
CónyugeMaría de los Ángeles Sandoval Montero (Pitina) ( el 22 de mayo de 2012)
HijosMaría Ángeles Pérez Sandoval
Eduardo Pérez Sandoval
Florentino Pérez Sandoval
PadresEduardo Pérez del Barrio (padre)
Soledad Rodríguez Pérez (madre)
Florentino Pérez. Presidente del Real Madrid, elegido para el puesto el 16 de julio después de derrotar a Sanz. Hoy presidente se lo suele definir como uno de los empresarios más influyentes del país, representante cualificado del boom de la construcción.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid el 8 de marzo de 1947. Está casado con María ángeles Sandoval, con quien tiene tres hijos. Es ingeniero de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas.

Luego de un lustro, después de ser derrotado por Ramón Mendoza, convirtió en realidad el sueño de ser el máximo dirigente del Madrid. Triunfador en el mundo de los negocios y la empresa, con experiencia también en la política. Desde que empezó la carrera como empresario ha logrado establecer contactos con los círculos de poder, ganándose el apoyo de poderosos grupos españoles y extranjeros.

Cargos

  • Comenzó en el ámbito privado, con la fundación, junto con un amigo, de la editorial donde se editaba la "Guía del Ocio". Entre 1973 y 1976 fue Director General de la Asociación Española de la Carretera, hasta que pasó a ser Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, donde dio los primeros pasos en la actividad pública empresarial.
  • En 1979, tras ingresar en la UCD, fue miembro del Comité Ejecutivo Provincial de dicho partido en Madrid. Se presentó a las elecciones municipales en el puesto catorce de la lista de UCD por Madrid. En 1980 fue Concejal y director general de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

En 1980 fue subsecretario-presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRIDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo que dejó cesar en 1982, luego de perder UCD las elecciones generales.

En 1983 fue vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós SA. En 1986, luego de abandonar UCD, ingresó en el, también desaparecido, Partido Reformista Democrático (PRD), con el que concurrió a las elecciones generales y en el que ocupó la secretaría general.

Paso por la política

  • Director del Departamento de Promoción del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y Energía.
  • Consejo de administración del Canal de Isabel II.
  • Vocal del Pleno del Consejo Superior de Deportes
  • Consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Comisión Permanente del Consejo de Dirección del ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza).

En 1991 ingresó en el consejo de administración de la Societe Auxiliaire D'Enterprises (SAE), empresa francesa de construcción participada por el grupo constructor OCISA. El 9 de diciembre de 1992 fue nombrado presidente y consejero delegado del grupo OCISA, en sustitución de Jesús Roa Baltar.

Un mes después se iniciaron los estudios de viabilidad de una fusión con su filial Construcciones Padrós, de la que posee una participación del 34 %, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dirigente deportivo

Primera etapa

Real Madrid

El 19 de febrero de 1995 disputó la Presidencia del Real Madrid a Ramón Mendoza, quien le derrotó en la elecciones por un estrecho margen.

En 2000 se presentó de nuevo a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, derrotando por 16.469 votos contra 13.302 al entonces Presidente Lorenzo Sanz. Fue reelegido en 2004 con el 94,2% de los votos.

Su mandato se recuerda como la Era Galáctica. Siguió una política de "Zidanes y Pavones", fichando los mejores jugadores del momento: Luís Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham. Con ellos, el Real Madrid ganó 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001) y (2003) y 1 Copa Intercontinental (2002), entre los títulos más importantes.

Por otra parte, fue el artífice de la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid de Valdebebas y realizó una serie de mejoras al Estadio Santiago Bernabéu, y nombró como Presidente de Honor a Alfredo Di Stéfano.

Por todo ello, el presidente blanco se ganó el apodo de Rey Midas y "Ser Superior".234 Entre las decisiones que generaron más controversia estuvo la no renovación de Vicente del Bosque, tras haber ganado el 29º título de Liga, lo que generó una fuerte repulsa entre los jugadores.

El 27 de febrero de 2006 dimitió como presidente del Real Madrid.

Segunda etapa (desde 2009)

A lo largo de la temporada 2008-2009 se especuló con la posibilidad de que se volviese a presentar como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 14 de junio de 2009, lo que finalmente confirmó el 14 de mayo. En la presentación de la candidatura, el presidente de ACS reconoció y pidió perdón por los errores cometidos en el pasado y aseguró que no sería difícil contar con Jorge Valdano y Zinedine Zidane en su hipotética vuelta a la institución blanca.

El 8 de junio de 2009, Pérez hizo oficial el fichaje de Kaká por 65 millones de euros, (por entonces el segundo más caro de la historia del fútbol tras el de Zinedine Zidane), lo que le convirtió en el primer fichaje de su segunda presidencia. El mediático fichaje se produjo, según las propias palabras de Pérez, "por la amistad que tengo con Galliani, porque es un gran amigo del club. Que esto no se olvide nunca".

Días después anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo, proveniente del Manchester United, tras haber pagado 94 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia.

Fuentes