Saltar a: navegación, buscar

Luís Figo

Luís Figo
Información sobre la plantilla
Luis Figo.jpg
Datos personales
NombreLuís Filipe Madeira Caeiro Figo
Nacimiento4 de noviembre de 1972
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
NacionalidadBandera de la República Portuguesa
Estatura1,78 metros
Carrera
PosiciónCentrocampista
Selección NacionalSelección de fútbol de Portugal
Partidos internacionales127
Goles totales164
Copas mundiales
Trayectoria
Año del debut1988
Club del debutSporting de Lisboa
Año del retiro2009
Club del retiroInter de Milán
Otros clubFC Barcelona (1995-2000)
Real Madrid (2000-2005)
Luís Filipe Madeira Caeiro Figo. Ex futbolista portugués, considerado como uno de los mejores interiores del fútbol mundial. Se destacó en el FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales. Es considerado el primer galáctico en el Real Madrid.

Ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, además del tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el subcampeonato en la Eurocopa 2004. Ha obtenido el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol actual. También ha sido incluido en el FIFA 100.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Figo, nació el 4 de noviembre de 1972 en el hospital São Jorge do Arroios, en Lisboa, como hijo único del humilde matrimonio formado por António Caeiro, que regentaba una modesta tienda de ultramarinos en Almada, y Maria Joana Madeira.

Figo y su esposa

Estudios e infancia

Como estudiante se le daban muy bien las matemáticas, pero pronto tuvo que abandonar los estudios para dedicarse plenamente a la realización de su sueño: ser un futbolista mundialmente reconocido. Comenzó a darle al balón a los ocho años en el Barrocas B, un modesto club del barrio de trabajadores donde nació.

A los diez años pasó al Os Pastilhas, donde ya llamó la atención de los ojeadores del Sporting de Lisboa, el buque insignia de su entorno. Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.

Como fundador

Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.

Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte. Fue un gran jugador que está entre el top FIFA 100.

Como embajador

Formó parte, como embajador, de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para el Mundial de Fútbol de 2018. El Mundial finalmente quedó en manos de Rusia.

Tras su retiro del fútbol de élite, Luis Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike, Coca-Cola, etcétera.

Trayectoria deportiva

El campeón de todos los tiempos

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde se comienza a destacar. Su trayectoria en el Sporting de Lisboa le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.

El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo.

El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición.

Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecución del último en la temporada 2008/2009.

Selección nacional

Figo con la selección de Portugal

En 1989 participa con la Selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo Sub-16 logrando el primer lugar y clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 en Escocia alcanzando el tercer lugar. Posteriormente, logra su primer éxito al conseguir la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991 en Portugal.

En 1996 participa en la Eurocopa que se disputaba en Inglaterra en la que destaco en la generación de oro de Portugal que contaba con Rui Costa , Luis Figo y 9 más, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.

Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000 eliminada ante Francia. Algunos de los jugadores convocados fueron: Sa Pinto, Abel Xabier, Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas, Paulo Bento, Paulo Sousa y Vitor Baia (capitán).

Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde su selección perdió contra Grecia.

Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección el 8 de julio de 2006 ante Alemania, jugando 127 partidos como internacional, anotando 32 goles.

Participación en Copas del Mundo

Participación en Eurocopas

Clubes

Clubes en los que ha jugado Figo en toda su trayectoria deportiva:

Fuentes