Fondo submarino

Fondos Submarinos
Información sobre la plantilla
Fonm.jpg
Concepto:La inmensas extensiones de terreno llamados lechos marinos o pisos marinos, mucho más grandes que los mismos continentes.

Fondos Submarinos o lecho marino. Contiene peculiaridades como grandes llanuras, profundos cañones, cadenas montañosas y grandes colinas conocidas como montañas submarinas. Al igual que en la tierra firme, la vida en los distintos ecosistemas oceánicos está interrelacionada.

Mientras que los peces y mamíferos marinos viajan miles de kilómetros, otros se localizan en zonas muy limitadas y no pueden sobrevivir si su hábitat especial desaparece.

La biodiversidad de los océanos se concentra especialmente alrededor de hábitats complejos de estructuras geológicas ejemplos: peñascos, cumbres rocosas, grava, salientes, grietas rocosas, y estructuras biogénicas, creadas por animales como los corales de aguas frías, las anémonas de mar y las esponjas.

Origen

Los profundos fondos oceánicos están hechos por lava solidificada procedente de volcanes submarinos. Se comprende el modo en que toda esa lava alcanza el lecho oceánico. En las profundidades oceánicas se producen, apenas advertidas, el 85 por ciento de las erupciones volcánicas de la tierra. Aunque oculto, el fenómeno reviste suma importancia: los volcanes submarinos generan los sólidos contrafuertes de los océanos del planeta.

La geofísica empezó a plantearse el ardiente origen del fondo marino, la corteza oceánica. Los sonares revelaron que los volcanes submarinos formaban cadenas montañosas, sin solución de continuidad casi, a lo largo de todo el globo, distribuidas cual costuras de una pelota de béisbol.

Los esfuerzos se centran en explicar que lo que alimentaba esas cadenas de montañas eruptivas o dorsales oceánicas. Dado que la corteza oceánica se alejaba de las dorsales, es el material caliente del interior rocoso de la tierra debía ascender para rellenar el vacío resultante. Sin embargo, el origen exacto de la lava y el modo en que esta viaja hasta la superficie han sido un misterio durante largo tiempo.

Importancia de los fondos marinos

El fondo marino es el sustento de la vida marina. Los científicos pensaban que el fondo marino era una llanura inmensa, sin vida y sin corrientes. En la década de los 60, los primeros sumergibles utilizados por los científicos permitieron descubrir que el lecho marino contiene peculiaridades como grandes llanuras, profundos cañones, cadenas montañosas y grandes colinas conocidas como montañas submarinas.

El mantenimiento de la biodiversidad marina y los recursos vivos del mar es esencial para el hombre: provee a las personas de alimento, actúan como filtros naturales de las aguas residuales. Han demostrado actuar como barreras naturales contra la erosión, pero también contra tormentas y tsunamis violentos.

Distintos tipos de fondos marinos

Fondos blandos, arenosos o móviles

Fondo blandos, arenoso‎ o móviles

Los fondos blandos o arenosos son los que están formados por pequeñas partículas sueltas de diferentes tamaños. Aquí apenas crecen algas, ya que las corrientes mueven las arenas de manera continua, y forman las llamadas rizaduras de marea. Al ser sustratos muy inestables, cuentan con una menor variedad de fauna y flora que los fondos duros.

Además, la falta de material orgánico como el plancton disminuye aún más la vida marina. Las especies que habitan en estas aguas prefieren enterrarse entre la grava, que fijarse en la superficie. Aquí habitan seres como el salvariego, bivalvos, las conchas finas, el cangrejo de arena, entre otros animales que se protegen de sus depredadores semienterrados. Los fondos arenosos son ideales para el baño.

Fondos fangosos

Fondo fangoso

Los fondos fangosos, menos comunes y que rara vez se presentan en estado puro. Se dan sobre todo en caños, estuarios o ensenadas, aunque también es posible encontrarlos a gran profundidad, en zonas sin apenas corriente donde son depositados. Los fangos proceden de materiales muy finos, principalmente arcillas y limos procedentes de la tierra, que son traídos por los ríos tras los periodos de lluvias, y que se mezclan con materiales orgánicos del plancton. Las aguas suelen ser más turbias, lo que impide la transparencia del fondo.

Praderas de Posidonia oceánica

Posidonia

Las praderas de Posidonia forman auténticos bosques submarinos donde se desarrolla una enorme cantidad de vida, al suponer una gran liberación de oxígeno y sumidero de CO2. Sirven como refugio y alimento para los animales acuáticos, así como zonas de reproducción.

Estas praderas son hábitats estables y evitan la erosión mediante la fijación del sustrato, aunque hoy en día también están amenazadas por el calentamiento del agua, así como el arrastre de redes de pesca o el sondeo.

Fondos duros o rocosos

Fondo rocoso

Son fondos duros que resisten a las mareas y a las corrientes marinas. Son una continuación de las zonas rocosas emergidas en la tierra, y albergan comunidades biológicas estables y muy ricas en cuanto a densidad y variedad de especies.

Estos fondos rocosos son de una gran belleza paisajística, toda su superficie está cubierta por organismos, desde una enorme variedad de algas, hasta toda clase de animales invertebrados como anémonas, corales, estrellas de mar, erizos, ostras, esponjas mejillones y otras muchas especies. A esto se suman los peces que nadan en estas aguas.

Recursos del fondo marino

Las profundidades marinas contienen diversos recursos disponibles para su extracción, incluyendo plata, oro, cobre, manganeso, cobalto y zinc. Estos materiales en bruto se encuentran en varios formatos en el fondo marino, normalmente en mayor concentración que en minas terrestres. Donde barias industrias hacen explotación de ellos. Aunque estas industrias están siendo reguladas bajo marcos nacionales e internacionales, con el fin de conciliar intereses mientras se protege el fondo marino, los sitios culturales necesitan un mejor monitoreo, inventario y flujo de datos exacto.

También se necesita información sobre el patrimonio frágil en el lecho marino en la planificación de otras actividades marinas como cableado, dragado, piscicultura, extracción de grava, canalización de tuberías y construcción de plataformas de energía renovable.

Vease también

Fuentes