Formacion Hell Creek

Formación Hell Creek
Información sobre la plantilla
Portada JC 11.jpg
Paisaje típico de la formación.
Localización
ContinenteAmérica del Norte
País(es)Estados Unidos
Provincia(s)Wyoming

La Formación Hell Creek es una división intensamente estudiada de rocas en su mayoría del Período Cretácico Superior y algunas del Paleoceno inferior en América del Norte, llamada así por las exposiciones estudiadas a lo largo de Hell Creek, cerca de Jordan, Montana. La formación se extiende sobre partes de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. En Montana, la Formación Hell Creek se superpone a la Formación Fox Hills. El sitio del Monumento Nacional Pompeys Pillar es una pequeña sección aislada de la Formación Hell Creek. En 1966, el Servicio de Parques Nacionales designó el Área de Fósiles de Hell Creek como Monumento Natural Nacional.

La formación ha producido yacimientos impresionantes de invertebrados, plantas, mamíferos, peces, reptiles, y anfibios. Fósiles de aves y pterosaurios también han sido descubiertos. Dientes de tiburones y rayas a veces son encontrados en la Formación del Riachuelo del Infierno, sugiriendo que algunos de esos taxones fueron tolerantes al agua dulce como lo son pocos hoy en día.

Los dinosaurios grandes tales como el Tyrannosaurus rex, Edmontosaurus y Triceratops son algunos de los géneros más comunes en estos depósitos. Excavaciones comerciales traen fósiles de Hell Creek al mercado, por lo general dientes de dinosaurios, fragmentos de osteodermos de cocodrilos, y placas dermales de fósiles de peces aguja.

Características de la región

Descripción

Vista de su paisaje

Esta formación es descrita por W. G. Pierce como arenisca gruesa amarillenta, y esquisto parduzco a grisáceo. Data de finales del Cretácico Superior. La formación varía en espesor de 90 metros (300 pies) en Dakota del Norte, a casi 600 metros (2000 pies) en algunas partes de Wyoming.

Paleontología

Fauna de la época

Al menos decenas de miles de restos de vertebrados del Período Cretácico Superior han sido recuperados de la Formación Lance. Los fósiles van de elementos microscópicos a densas colecciones de huesos, incluyendo esqueletos casi completos, a veces articulados, de dinosaurios. La mayoría de los otros animales encontrados en esta formación son componentes de fauna de agua dulce, y algunos son exclusivo de dicho hábitat (por ejemplo, ranas y salamandras). Sin embargo, fósiles marinos también han sido encontrados en esta formación, sugiriendo que el mar estaba cerca. La fauna de aves se compone principalmente de órdenes aún existentes.

Flora

Flora

La Formación Hell Creek era mínima llanura de inundación en el momento antes de que el mar se retiró, y en el suelo mojado de la densa del bosque , laureles , plátanos , de haya , magnolias y palmeras creció. En el sotobosque del bosque crecían helechos y musgo . Los fósiles de plantas del Paleoceno superior temprano de la Formación Hell Creek incluyen los helechos Botrychium , Woodwardia , Osmunda , Onoclea y Azolla ; coníferas Metasequoia , Glyptostrobus y coníferas cupresáceas; la monocotiledónea Limnobiophyllum (pariente de las lentejas de agua ); y las dicotiledóneas Cercidiphyllum y Platanus. Existen numerosos tipos de hojas, semillas, flores y otras estructuras de las angiospermas o plantas con flores. La Formación Hell Creek de esta capa contiene 300 tabletas o más de plantas.

Flora

Las angiospermas son, con mucho, la flora más diversa y dominante de toda la población, alrededor del 90 por ciento. Sin embargo, los árboles de hoja perenne incluían coníferas , ginkgo , ciprés calvo y cícadas . Las plantas con flores incluían una variedad de árboles que ya no existen. Hoy en día, la flora de Hell Creek es un bosque de frondosas mezclado con bosques caducifolios y siempreverdes y aparentemente similar a entonces, pero con una mirada más cercana, la comunidad vegetal actual es distinta. En marcado contraste con Montana actual, la presencia de palmeras significaba que el clima era más cálido entonces.

Fauna

La fauna estaba representada por invertebrados, anfibios, peces (tanto peces con esqueleto como con cartílago), dinosaurios -anquilosaurios, ceratópsidos, paquicefalosaurios, ornitópodos, terópodos-, pterosaurios, cocodrilomorfos, tortugas, pequeños mamíferos y otros animales. La cantidad de mamíferos mesozoicos preservados como fósiles en HCF son lo que inicialmente atrajo a muchos paleontólogos a la región. Estos son de particular interés y valor debido a su rareza, morfologías identificables, diversidad, preservación potencial, y su posibilidad de análisis cuantitativo. Van Valen y Sloan (1977) identificaron taxones de mamíferos que sugieren que, antes del límite K/T, hubo una transición gradual desde metatheria a faunas eutherias. La extinción fue causada únicamente por el impacto de un asteroide lo que conlleva una pérdida de la fauna y flora instantánea en cuyo caso coincide con el límite establecido para el paso de CretácicoPaleógeno.

Fauna

Al menos decenas de miles de restos de vertebrados del Período Cretácico Superior han sido recuperados de la Formación Lance. Los fósiles van de elementos microscópicos a densas colecciones de huesos, incluyendo esqueletos casi completos, a veces articulados, de dinosaurios. La mayoría de los otros animales encontrados en esta formación son componentes de fauna de agua dulce, y algunos son exclusivo de dicho hábitat (por ejemplo, ranas y salamandras). Sin embargo, fósiles marinos también han sido encontrados en esta formación, sugiriendo que el mar estaba cerca. La fauna de aves se compone principalmente de órdenes aún existentes. La formación ha producido yacimientos impresionantes de invertebrados, plantas, mamíferos, peces, reptiles y anfibios. Fósiles de aves y pterosaurios también han sido descubiertos. Dientes de tiburones y rayas a veces son encontrados en la Formación del Riachuelo del Infierno, sugiriendo que algunos de esos taxones fueron tolerantes al agua dulce como lo son pocos hoy en día. Los dinosaurios grandes tales como el Tyrannosaurus rex, Edmontosaurus y Triceratops son algunos de los géneros más comunes en estos depósitos. Excavaciones comerciales traen fósiles de Hell Creek al mercado, por lo general dientes de dinosaurios, fragmentos de osteodermos de cocodrilos, y placas dermales de fósiles de peces aguja.

Fuentes