Saltar a: navegación, buscar

Fox terrier de pelo liso

Fox terrier de pelo liso
Información  sobre la plantilla
Fox Terrier de pelo liso.jpg
GrupoTerrier
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 36 y 40 Cm
Pesoentre 6 y 8 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 1
Fox terrier de pelo liso es una raza de perro con mucho carácter. Son muy fuertes y resistentes. Su conformación presenta un equilibrio perfecto.

Historia

Su historia comienza en el siglo XVIII y es conocido como uno de los terrier más antiguos puede ser un excelente cazador de zorros y roedores llegándolos a sacar desde su madriguera, aunque no es una raza reconocida mundialmente si puede ser predominante en hogares o en concursos de exhibición. Muchas personas empezaron a cruzar este tipo de perro con otro llamado Fox Terrier de pelo de alambre para darle a este último un aspecto más blanco aunque la práctica de cruzamiento entre estas dos razas ha sido descontinuado.

Características

La altura a la cruz y la longitud del cuerpo (de la punta del hombro a la punta del muslo) aparecen aproximadamente iguales. De pie, el fox-terrier se parece a un caballo de caza (hunter) de espalda corta y cubriendo mucho terreno. Activo y de movimientos vivos; se pone alerta a la menor provocación. Temperamento amistoso, sociable e intrépido.

Cabeza y cráneo

Línea superior del cráneo casi plano; el cráneo se inclina ligeramente hacia los ojos. Hay poca diferencia entre la longitud del cráneo y la de la caña nasal. Si la caña nasal es sensiblemente más corta, la cabeza parece débil e insuficientemente desarrollada. La caña nasal va disminuyendo gradualmente desde el ojo hasta el extremo de la trufa con un ligero stop en su unión con la frente, pero no está hundida ni se reduce bruscamente bajo los ojos, región donde debe estar llena y tener sustancia. El desarrollo excesivo de los huesos y los músculos de las mandíbulas es antiestético y se debe evitar. Las mejillas llenas con el contorno redondeado también son un defecto. La trufa es negra.

  • Ojos: oscuros, pequeños y no saltones; su forma es los más redondeada posible; no están demasiado separados ni colocados demasiado encima en el cráneo ni demasiado cerca de las orejas; los ojos claros se deben rechazar.
  • Orejas: pequeñas, en forma de V, de grosor moderado; el pabellón está claramente doblado y cae hacia delante, junto a las mejillas; la línea superior del pliegue de la oreja se sitúa por encima de la línea del cráneo; las orejas levantadas, en tulipán (descubriendo el interior del pabellón) o en rosa (doblada hacia atrás) se deben rechazar.
  • Mandíbulas: son fuertes y presentan un articulado en tijera perfecto, regular y completo.

Cuello

Nítido, musculoso, de una buena longitud, sin papada. Se ensancha hacia el hombro. Visto de perfil, presenta una curva esbelta.

Cuartos delanteros

Visto de frente, el hombro desciende casi a la vertical de su unión superior con el cuello hacia las puntas de los hombros que deben estar bien perfilados. Visto de perfil, el hombro es largo, bien oblicuo, inclinado hacia atrás y la cruz está nítidamente perfilada. El pecho es alto; no es ancho. Vistos desde cualquier dirección, los miembros delanteros son rectos con una fuerte osamenta hasta el pie; los codos están en el eje del cuerpo y juegan libremente sin que se lo dificulte la caja torácica cuando se llevan rectos hacia delante durante la acción.

Cuerpo

La espalda es corta, horizontal, sólida sin laxitud. El lomo es musculoso, muy ligeramente arqueado. El pecho es bien descendido en la región esternal. Las costillas anteriores son moderadamente arqueadas, las costillas posteriores son largas y bien salidas. El lomo es corto.

Cuartos traseros

Fuertes, musculosos, sin grupa huidiza ni caída excesiva del miembro posterior. Los muslos son largos y potentes, las babillas bien anguladas ni hacia fuera ni hacia dentro. Los corvejones son bajos. Las cañas metatarsianas están aplomadas y paralelas cuando se ven por detrás. La pierna corta junto con una babilla recta es un defecto muy grave.

Patas

Redondos, compactos, provistos de pequeñas almohadillas gruesas y resistentes. Los dedos son moderadamente combados. Los pies no son ni hacia fuera ni hacia dentro.

Cola

Se acostumbra a cortar la cola. Implantada alta, llevada recta pero no sobre la espalda ni enroscada. Muy fuerte y de una buena longitud.

Medidas

La altura a la cruz

  • Los machos no sobrepasa 39,37 cm (15,5 pulgadas).
  • Las hembras son un poco más pequeñas.

Peso

  • Los machos: de 16 a 18 libras inglesas (7,3 a 8,2 kg).
  • las hembras de 15 a 17 libras inglesas (6,8 a 7,7 kg).

Andaduras, movimiento

Las patas delanteras y traseras se llevan rectas hacia delante y van paralelas. Los codos juegan libremente en el eje del cuerpo sin que les molesten las costillas. Las babillas no están ni hacia fuera ni hacia dentro. Una buena flexión de las patas traseras da un buen impulso.

Pelo

Recto, plano, liso, duro, denso y abundante. El vientre y la parte inferior de los muslos no están desprovistos.

Color

Domina el blanco con manchas negras, negras y marrones, o marrones. Las manchas atigradas, rojas, hígado o azul pizarra son inaceptables.


Carácter

Muy simpáticos y juguetones. Tienen gran capacidad de adaptación y estará perfectamente tanto en la ciudad como en el campo. Activo y lleno de iniciativa. Osamenta y fuerza en un volumen reducido. Nunca pesado ni tosco en sus formas. Su conformación presenta un equilibrio perfecto; esto se aplica en particular a las proporciones relativas entre el cráneo y la caña nasal.

Cuidados

Para el cuidado de esta raza se necesita pasar un cepillo o un guante de crin por su pelaje al menos una vez a la semana como mínimo ya que no necesita mucho cuidado en particular y debe ser recortado por un profesional por lo menos dos veces al año. También puede ser bañado con shampoo algunas veces o cuando se crea necesario. Puede desarrollar algunas enfermedades como sordera, goteo postnasal o cataratas por eso cuando se mire algunos síntomas de estas enfermedades se recomienda llevarlo al veterinario inmediatamente.

Entrenamiento

Su entrenamiento deberá ser un temprano pero algo alargado entrenamiento de socialización con otras razas y personas ya que puede desarrollar una personalidad bastante dominante algunas veces es muy ruidoso, bastante ladrador el entrenador no debe de poner un método fuerte y no puede ser alguien con poca experiencia ya que deberá de hacerlo con firmeza y consistencia y así podrá sobresalir en la caza, seguimiento y agilidad.

Véase también

Fuentes