Saltar a: navegación, buscar

Francisco Ayala

Francisco Ayala
Información sobre la plantilla
Ayala1.jpg
NombreFrancisco Ayala
Nacimiento16 de marzo de 1906
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento3 de noviembre de 2009
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteDebilitamiento de sus condiciones físicas
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónDramaturgo (Escritor)
PremiosPremio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras.

Francisco Ayala: Es considerado uno de los mejores dramaturgos de la España contemporánea.

Síntesis biográfica

Nace en Granada el 16 de marzo de 1906 Cursó sus estudios en el Colegio de los Niños Nobles de esta ciudad, hasta que en 1916 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Trayectoria

En 1922 se traslada con su familia a Madrid, donde terminará el Bachillerato en el Instituto San Isidro

Posteriormente, en 1923 comienza simultáneamente las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la universidad de Madrid

En 1925 con tan sólo dieciocho años, publica su primera novela: "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", y al año siguiente, aparece la segunda; "Historia de un amanecer", ambas de corte tradicional. Comenzará, a partir de aquí, una etapa vanguardista de intensa actividad publicando, sobretodo, en la revista de Occidente y la gaceta Literaria.

Títulos

En 1929 obtiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Hace el servicio militar en la brigada obrera y Topográfica del Estado. Publica su primera obra vanguardista; "El boxeador y un ángel"

Al año siguiente, becado en un plan de ampliación de estudios, viaja a Alemania En Berlín conoce a Etelvina Silva, con la que se casa en 1931. A su regreso a España ese mismo año recibe el Doctorado en Derecho por la universidad de Madrid.

Proclamada la república, ingresa en el cuerpo de Oficiales Letrados del Congreso, donde prepara oposiciones y gana una cátedra universitaria en Derecho Político.

En 1936 se traslada a Sudamérica donde realiza una gira de conferencias por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Al comenzar la Guerra Civil regresa a España, ocupando diferentes cargos en el lado republicano.

En 1939 poco antes de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, sale de España y, tras un breve paréntesis en Francia sigue viaje a América. Se instala en Buenos Aires, colabora en la nación, revista Sur y otras publicaciones. Mantiene su labor de traductor y ejerce como profesor de sociología en la universidad del Litoral.

Trayectoria Pedagógica

En 1945 se traslada a Río de Janeiro para dictar un curso de Sociología en una escuela de funcionarios públicos. Ya de regreso en Buenos Aires, funda, en 1947 la revista "Realidad" y, posteriormente la "Revista de Ideas" en la que ocupa el cargo de Secretario, la dirigirá F. Romero.

En 1950 se traslada Puerto Rico y enseña sociología en la universidad de Río Piedras. De ahí dará el salto a EEUU fijando su residencia en New York. Durante diez años será profesor de Literatura española e hispanoamericana en diferentes universidades: Princeton, New Brunswick Bryn Mawr College, New York University, The University of Chicago y Brooklyn College.

En 1960 regresa a España por primera vez tras la guerra civil. A partir de ese año regresa periódicamente.

Muerte

Ayala murió en su domicilio de Madrid el 3 de noviembre de 2009 a la edad de 103 años, tras un "debilitamiento de sus condiciones físicas".

Principales publicaciones

En 1968 se publica en España "Muertes de perro", que había tenido problemas con la censura. Un año después, varios periódicos españoles publican un documento de "Salutación a F. Ayala", lo subscribían: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, José Luis Cano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, F. Yndurain y Alonso Zamora Vicente. Y en 1972 recibirá el Premio de la Crítica por "El jardín de las delicias".

Premios

Tras jubilarse en 1977 y recibir por Northwestern University el título de "Doctor in Literature", establece, en 1980 su residencia definitiva en Madrid, y se incorpora de lleno a la vida intelectual del país. Su firma aparece de modo continuado en diversos periódicos y revistas.

En 1983 se le concede el Premio Nacional de Narrativa por sus "Recuerdos y olvidos" y, el 15 de diciembre, es elegido Académico de Número de la Real Academia Española.

En 1988 le es otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas y es nombrado Doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía de la universidad Complutense de Madrid.

En 1991 recibe el Premio Cervantes de Literatura. Destacar que ha sido en 1996 y 1997 propuesto como candidato al Premio Nobel.

En 1998 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fuente