Saltar a: navegación, buscar

Francisco Javier Balmaseda

Francisco Javier Balmaseda
Información sobre la plantilla
Nacimiento31 de marzo de 1823
Remedios, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1907
La Habana
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor y Acalde

Francisco Javier Balmaseda. Escritor cubano, muchas de sus obras vieron una segunda edición y su obra Fábulas morales, fue reeditada no menos de diecinueve veces antes del fin del siglo XIX. Escribió poemas, novelas, zarzuelas, comedias, libros de textos, libros de agronomía. Todas sus obras fueron de gran aceptación.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de los Remedios, hoy provincia de Villa Clara, el 31 de marzo de 1823. Recibió una educación esmerada y desde pequeño mostró interés por la literatura y las artes.

A la edad de 12 años escribió su primera obra versificada. Por entonces no abundaban los escritores de renombre en la Isla ni la cultura era patrimonio de muchos. Se conoce que su primera obra en versos fue representada en el teatro de su natal Remedios hacia 1835 y que por la fecha comenzó a presentar sus colaboraciones en el Faro Industrial de La Habana.

Aportes a la cultura y obra literaria

Alcalde de Remedios trabajó a favor del desarrollo agrícola y pecuario de la villa, y promovió los estudios de jóvenes remedianos en estas ramas. En 1857 se trasladó a la capital y trabajó en la Sociedad Económica de Amigos del País. También fue figura activa del Liceo de La Habana y sus textos aparecieron en publicaciones como La Idea, Cuba Literaria y El Liceo de La Habana.

Regresó Remedios para fundar allí una biblioteca pública en 1863, dirigir algunas de las revistas de la pequeña ciudad y desempeñar su alcaldía, al tiempo que se dedicaba a fomentar el negocio de la construcción de muelles y almacenes. Fundó la Biblioteca pública, y continuó su trabajo a favor de la educación, la cultura y el desarrollo económico de la localidad.

En la década del sesenta promovió la idea de crear condiciones portuarias en Cayo Francés, y construir un ferrocarril hasta la costa, antecedente de los pedraplenes actuales.

Destierro

Su simpatía por la independencia y el hecho mismo de involucrarse en ese propósito determinaron su reclusión en la fortaleza de La Cabaña y su posterior deportación a Fernando Poo, de donde escapó para llegar a Nueva York. Luego enrumbó hacia Colombia, adoptando la ciudadanía de ese país y representándolo diplomáticamente ante Madrid. Entre esa nación y Cuba se movió una y otra vez, regresó a la Isla en 1878, volvió a Colombia en 1894 y en 1898 volvió a su patria definitivamente.

Muerte

Visitó Cuba durante la Tregua Fecunda, regresó a Colombia y retornó definitivamente a la isla al concluir la guerra de 1895, donde continuó sus trabajos periodísticos y la publicación de libros técnicos y literatura. Murió en La Habana el 17 de febrero de 1907

Obras más representativas

Escribió varias obras de diferentes géneros. Pueden citarse cuadernos de poemas, novelas, teatro y relatos de historia como el de sus vicisitudes en prisión, recogidos en Los confinados de Fernando Poo (Nueva York), 1869. Se encuentran dentro de sus principales obras:

  • Rimas cubanas 1846
  • Poesías 1887
  • Clementina 1897
  • Los ebrios o La familia de Juan Candaya 1903
  • Eduardo el jugador 1835
  • Los confinados de Fernando Poo 1869

En su obra tampoco faltaron textos sobre agronomía y economía política. De manera que fue un verdadero publicista ampliamente conocido entre sus contemporáneos dentro y fuera de Cuba. Uno de sus libros, El misceláneo, recoge una abarcadora muestra de su quehacer como articulista, poeta, comediante y escritor dramático.

Fuente