Saltar a: navegación, buscar

Francisco Orantes

Francisco Orantes
Información sobre la plantilla
9871213213.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:18 de Octubre de 1959
San Pedro, Guazacapán, Santa Rosa Bandera de Guatemala Guatemala
Padres:Cornelia Petrona Orantes
Ocupación:Cantante

Francisco Orantes, siempre tuvo gusto por la música,es un alcalde que canta para dar gloria a Dios.

Biografía

Nació en el Barrio San Pedro, Guazacapán, Santa Rosa, Guatemala. El 18 de Octubre de 1959, hijo de Cornelia Petrona Orantes, nieto de Adán Orantes de León y Amalia Quevedo.

Sus primeros 12 años los vivió en Finca Santa Matilde el Pajal, Taxisco Santa Rosa. A los 12 años regresa a su tierra natal, a partir de ahí ejerció muchos trabajos, entre ellos ayudante de albañil, corralero, cortando café, fabricando capas de hule y lavando platos en un comedor de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

A los 14 años compró su primera Guitarra, valorada en Q.3.50, cantaba en cantinas y reuniones familiares.

Estudió 3 años en el Conservatorio Nacional de Música las técnicas italianas del Bell Canto con el maestro Carlos Batres Ramazzini (Q. E. P. D.). Los mismos 3 años también los utilizó para estudiar en La Escuela Nacional de Formación de Música.

En enero de 1983 contrae matrimonio con Gladys Hernández con la cual procreó 4 hijas, Astrid, Azucena, Marilú y Ana Lucia.

En 1999 decide incursionar en el ámbito político de su país, desde entonces y en las elecciones generales de 2007 es proclamado ganador como “Alcalde Municipal” de su municipio Guazacapán, Santa Rosa. Desde el año 2008 a la actualidad ha desempeñado dicho cargo ejerciéndolo en calidad de funcionario público, trabajando proyectos para el bien de muchos guazacapanecos. Continua en su Ministerio, durante los fines de semana, y de igual forma acude a giras para las que es convocado en México, Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Vivió el gran momento de su vida, al compartir el escenario con Marcos Witt durante un concierto realizado en Quetzaltenango, Guatemala.

Discografía

Con solo 16 años grabó su primer disco con dos canciones de su autoría denominadas “En la roca” y “Pequeño Cariño” con el sello FONICA.

A los 17 años graba su segundo disco con otras dos canciones propias denominadas “Por tus besos me perdí”, y “Después de tu fracaso” Con el Sello DILA Discos Latinoamericanos, 10 meses después graba su tercer disco, en este incluyó otras dos canciones propias tituladas “Cariño de un rato y El plantado”. El cual nunca salió a la venta por la quiebra de la compañía.

Llega el llamado musical para Dios

En 1982 es llamado al Ministerio, 7 meses después graba su primer disco titulado “A Mi Señor Jesucristo”; en Noviembre de ese mismo año participa como cantante en el Centenario de la Iglesia Evangélica de Guatemala en el estado Mateo Flores.

En Abril de 1983 graba su segundo disco titulado “Al Dios Verdadero” con éxitos como “Fortaléceme Señor” y “Diablo Errante”, en ese mismo año participa como cantante en San José Costa Rica en el congreso de evangelismo de Centroamérica y Panamá.

En 1986 participa como cantante en el congreso mundial de evangelismo en Ámsterdam, Holanda.

Entre los años 2005 y 2008, produce 2 discos más, siendo estos “Francisco Orantes con banda” y “Grande y Poderoso”.

Como literato

Ha escrito más de 500 cantos cristianos, entre sus más famosos están Fortaléceme Señor, Así es mi vida, Paciente espera en Jehová, Hoy Soy feliz, En su nombre venceré ,Bendito sea Jesús, Confía en el Señor, Necesito de Ti, Esa Roca, Al Rey de Reyes, Encuentro, Hazlo Regresar, Su Venida.

El Proyecto “Cuando el pueblo se une” que incluye 8 temas de su autoría.

En el campo de los niños ha escrito 4 proyectos, Con Amor A Los Niños I, II, III, IV.

Sus cantos infantiles más conocidos son: El patito Juan, Mariposita de mil colores, La hormiga mentirosa, Osito mío, El cochinito, La ronda de las verduras.

Éxitos

Uno de sus éxitos es el canto “Jesús” que ha sido de gran bendición para el pueblo Cristiano Guatemalteco.

Fue ganador en el 2004 durante la entrega de premios al talento cristiano que organiza RADIO NUEVA VIDA en Los Ángeles, California. El premio lo obtuvo en la categoría "Mejor álbum y mejor canción infantil del año”, por la canción “El Patito Juan”.

Cantantes cristianos que han interpretado su música

Paulino Bernal y Ricardo Mejía: han cantado temas de su autoría, entre las producciones que han trabajado juntos se encuentra "Cuando el pueblo se une"

Yesenia Bernal, ha grabado temas muy famosos como “Fortaléceme Señor”, entre otros.

Junior Bernal, obtuvo éxito con el disco denominado “Esa Roca” que incluía el tema del mismo nombre del disco, este fue un rotundo éxito en todo el estado de Texas y California, entre otros.

Carilú Bernal, Veronica Leal y Nena Leal por mencionar otros cantantes cristianos también han grabado temas de su autoría, entre ellos el famoso “En su Nombre venceré”, vale decir que por este tema interpretado por Veronica Leal, ella se hizo acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales e incluso fue nominada a diversos premios en distintas categorías musicales.

Yuri es otra de las cantantes que en su momento grabó un tema de él llamado “Su Venida”.

Isabel Padilla, Necesito De Ti,entre otros.

Carmen Botello, Esa Roca.

Maribel Castañeda, Hazlo Regresar, entre otros.

Esther Gonzales, Su venida, entre otros.

Sus hijas

Marilú y Azucena Orantes, han cantado desde pequeñas al lado de su padre, aunque ambas cuentan con varias producciones individuales realizadas por su padre con temas que llegaron al gusto del pueblo cristiano, en el caso de Marilú Orantes con su tema “Por Herencia” alcanzó el gusto de la gente y Azucena Orantes con temas como “Quiero Cantar un Canto”, “Como aquella ballena”, “Mi gran herencia”.

Fuentes