Saltar a: navegación, buscar

Francisco Paneca Cano

Francisco Paneca
Información sobre la plantilla
Paneca.jpg
Pintor, grabador y dibujante.
NombreFrancisco Rafael Paneca Cano
Nacimiento20 de junio de 1949
Nuevitas, Camagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Francisco Rafael Paneca Cano. Destacado pintor, grabador y dibujante camagüeyano.

Síntesis biográfica

Francisco Rafael Paneca Cano, nace el 20 de junio de 1949 en Nuevitas al norte de la provincia de Camagüey. A los nueve años de edad ya se proponía ser un pintor; quería superar con sus dibujos a su padre y a su hermano mayor, en 1962 inicia sus primeros pasos en la pintura con la instructora de arte Gladis González (La India). En esa etapa dibujaba y pintaba, pero sobre todo recortaba tablas con figuras humanas, pintando en su interior, exponiéndolas luego en su escuela. Su instructora le enseña el modelado en barro y algo tan extraordinario como grabar en una Papa e imprimir una estampa y otra de un solo grabado.

Estudios

Barbudos.jpg
Consigue una beca para estudiar Artes Plásticas en la Escuela para Instructores de Arte en La Habana, con solo 13 años. Allí transita por las aulas con profesores como Fernando Bencomo, Margot Colosía, Baldía, Osvaldo Cabrera Alonso, Luis Peñalver, Sosabravo, Nuñez Booth, Gómez, Armando Posse, Antonio Vida y Hugo Consuegra. Su primer contacto con los principios del grabado lo experimenta siendo aún un estudiante, cuando inspirado en una Exposición de la Asociación de Grabadores de Cuba y recordando las experiencias de su instructora en el grabado en la papa, realiza un trabajo a partir de un tallado de Cedro. En octubre de 1965 se gradúa de Artes Plásticas en la Escuela de Instructores de Arte. En los primeros días de enero de 1966 ingresa en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, junto a jóvenes estudiantes que al igual que él se iniciaban en el arte ( Choco, Ernesto García Peña, Estela Laborde, Isabel Gimeno, Raimundo Orozco) y otros que continuaban sus estudios (Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, René Negrín, Flora Fong, Nélida López, Evelio Lecourt, Manuel Castellanos, Ceferino Herrera), todos inspirados por las enseñanzas de profesores como Alpízar, Fayad Jamís, Fernando Luis D
Maleza.jpg
omínguez, Adagio Benítez, Masiquez, Iones, Antonia Eiriz y el maestro Servando Cabrera Moreno, el de mayor influencia en este grupo que se graduó en el año 1970.
Desde tercer año se destaca en la clase de Litografía, que impartía el profesor Espinosa Deleña, conocido como El Peruano. Junto a Nelson Domínguez y Luis M. Valdés llegó a ser monitor de la asignatura. Cautivado por el arte de estampar y por la magia del vidrio y el cristal, Paneca se relaciona con El Ruso Osneldo García para hacer cristal, y con Sergio Martínez, para la forja fría, haciendo varios trabajos en su taller con el horno de cerámica.

Labor profesional

Luz paneca.jpg
Luego de graduarse en Instructores de Arte, trabajó en el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas ( ICAIC), donde aprende la técnica de realización de dibujos animados y los principios del diseño gráfico con Tony Evora, así como la técnica de Serigrafía y el Diseño gráfico con Julio Pérez Medina. En el curso escolar 1969-1970, trabaja como profesor de Diseño Básico en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, asimilando experiencias de profesores tales como Félix Beltrán y René Azcuy. Desde 1973 hasta 1975 estudia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y entre 1982 y 1983 en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana también. Una vez graduado trabaja como profesor de Diseño Básico en la provincia de Holguín, y trabajando nuevamente en La Habana, en la Escuela de Diseño de la calle Línea en el Vedado, profundiza en la metodología y las técnicas para la enseñanza de las Artes plásticas, iniciando un trabajo investigativo, junto a Jesús Gómez Cairo Olabo y bajo la guía del profesor Argeliers León. Su labor docente le permite trabajar como profesor de Diseño Básico para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y como asesor nacional de la Dirección Nacional de la Enseñanza Artística (DEA ) en 1975. Taller Experimental de Grafica. 
La Guitarra.jpg

En 1975 hace sus primeros linóleos y los imprime en el taller de su colega de estudios, Nelson Domínguez, incorporándose ese propio año al Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La estampa lo atrae y trabaja con Armando Posse en la realización buriles, aguafuerte, aguatinta y la litografía, con el responsable del taller en ese momento, Juan Contino, tomando cursos e imprimiendo sus propios linóleos y xilografías.

En 1982, trabaja en México como comisario de exposiciones e imparte cursos de Dibujo en el Centro de Investigación para las Culturas Olmeca y Maya, en Villahermosa, Tabasco. Asume la Dirección del Taller Experimental de la Gráfica, desarrollando una importante labor organizativa en la unión de artistas, en la concreción de proyectos artísticos y continúa su labor creativa. Realiza esta labor hasta 1991, fecha a partir de la cual se dedica trabajar en proyectos y exposiciones personales.

Premios y reconocimientos(selección)

Distinciones

Exposiciones personales

  • Expo Huellas para un sueño de guitarras octubre de 2004
  • Cartas, barajas o naipes de amor. Museo de Naipes, La Habana. 2002
  • Grabados. Hotel Villa Panamericana, La Habana. 2001
  • Exposición Permanente de Dibujo. Salón de Protocolo. Teatro Amadeo Roldán, La Habana, Cuba. 1999
  • Dibujos. Exposición Permanente. Salón de Protocolo, Teatro Amadeo Roldán, La Habana. 1998
  • Pinturas y Grabados. Gerslesborgsskolan, Hanbursund, Suecia, 1997
  • Cartas sobre la mesa. Galería Fayad Jamís, La Habana, Cuba, 1995
  • Rafael Paneca. Pinturas y dibujos. Sala de Exposiciones, Casa de la Cultura, Los Teques, Miranda, Venezuela, 1990
  • Dos jóvenes cubanos. Grabados y dibujos Zaida del Río/Rafael Paneca. Galería Agora-Fonapas, Tabasco, México y África hermana. Galería Orbe, Cancún, México, 1982
  • Cien años de lucha. Galería de Arte de Matanzas, Matanzas, Cuba, 1973
  • Dibujos. Cien años de lucha. Biblioteca Alex Urquiola, Holguín, Cuba. 1972

Exposiciones colectivas

Galería

Fuentes