Saltar a: navegación, buscar

Hernán Ricardo

(Redirigido desde «Hernán Ricardo Lozano»)
Hernán Ricardo Losano
Información sobre la plantilla
Hernan Ricardo Losano.jpg
Terrorista autor del sabotaje a una aeronave cubana
NacimientoBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Hernán Ricardo Losano. Terrorista de origen venezolano que junto a Freddy Lugo colocó la bomba en el avión de Cubana de Aviación que estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en 1976 y que causó la muerte a 73 civiles.

Fotógrafo del periódico El Mundo. Trabajaba para el connotado terrorista de origen cubano Luis Clemente Faustino Posada Carriles en una firma de detectives privados que encubría las acciones terroristas contra entidades cubanas en el extranjero o de otros países que mantenían relaciones con Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Venezuela. Reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela entre 1970 y 1971. Entrenado en Venezuela y Panamá en inteligencia y contrainteligencia, también en el manejo de explosivos, armas, armas con silenciadores y equipos fotográficos.

Mantuvo relaciones estrechas con un funcionario de la embajada norteamericana en Caracas nombrado Joe Leo, indicado por algunas fuentes públicas como oficial de los servicios especiales.

Participación en actos terroristas

El 10 de julio de 1976 detonó un artefacto en las oficinas de British West Indian Airline, en Barbados, colocado presumiblemente por Hernán Ricardo y Freddy Lugo, sicarios al servicio de la "agencia" de Posada, y más tarde autores directos del Crimen de Barbados.

El 11 de julio detonó otra bomba en las oficinas de la Línea Aérea Air Panamá en Colombia y días más tarde se realizaron disparos contra la embajada cubana en ese país. Se presume que un comando terrorista al mando de Posada Carriles, entre los que se encontraba Hernán Ricardo, viajó a este país en esos días con el propósito de provocar un hecho terrorista de gran trascendencia publicitaria.

El 6 de octubre de 1976, explotaba en pleno vuelo un avión cubano en Barbados, con 73 pasajeros a bordo.

Días antes del atroz suceso, la embajada de EE.UU. en Caracas negó la visa de entrada a Puerto Rico a Hernán Ricardo Losano, uno de los autores materiales del crimen. Se conoce por fuentes históricas, que la embajada norteamericana en Puerto España, Trinidad Tobago, conoció que Ricardo se encontraba en dicho país en momentos en que la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) se adjudicaba una bomba en el consulado de Guyana, el 1 de septiembre de 1976.

Declaraciones

En sus declaraciones reconoció a Luis Posada Carriles como su jefe y amigo personal, y a Orlando Bosch como Carlos Luis Paniagua, presente en la oficina de Posada Carriles. Expuso que Freddy Lugo era también agente de la CIA a quien él le pagaba.

Tras su detención declaró a las autoridades de Tobago que no se explicaba donde Lugo había dejado la cámara y que era muy posible que dentro de esta podía haber estado la bomba.

Afirmó que la cámara fotográfica que desapareció de las manos de Freddy Lugo podía haber sido una sofisticada bomba preparada por un técnico en explosivos.

Dijo que no era un secreto que Lugo y él habían estallado al avión. Dibujó y explicó todos los pasos antes de que una bomba fuera puesta en un avión. Manifestó que una sustancia química se mete dentro de un tubo de pasta dental, después de sacarle la pasta y se prepara para que estalle. Confesó que se les había pagado 25 000 dólares por el trabajo.

Fuente