Fritz Winter

Fritz Winter
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Datos personales
Nacimiento22 de septiembre de 1905
Altenbögge, cerca de Unna, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de octubre de 1976
Herrsching am Ammersee, Alemania Occidental, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaAlemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónPintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Fritz Winter. Fue un pintor alemán. Formado en la Bauhaus de Dessau, trabajó con Kandinsky y desarrolló un estilo abstracto y complejo. En la posguerra, su pintura evolucionó hacia un estilo informal, buscando una relación con la gran escala de la arquitectura. Muestra de ello es el monumental cuadro presentado en la Documenta de Kassel (1955).

Datos biográficos

Nació el 22 de septiembre de 1905, en Altenbögge, cerca de Unna, Alemania. Al igual que su padre, Winter comenzó el trabajo eléctrico en las minas de carbón a una edad temprana. En 1925, sin embargo, sus viajes a Bélgica y los Países Bajos despertaron su interés por el dibujo y la pintura, en particular la obra de Vincent van Gogh. En dos años, esta afinidad lo llevó a ser admitido en la Bauhaus, la escuela de arte y diseño aplicado de Weimar, patrocinada por el estado y fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Winter estudió en Dessau con los maestros de Bauhaus, Vasily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer, entre otros, durante tres años, y participó en Junge Bauhausmaler (Jóvenes pintores de Bauhaus) en 1929. Formó una estrecha amistad y parentesco artístico con Ernst Ludwig Kirchner. Con frecuencia visitaba a Kirchner en Davos, Suiza, y también se hizo amigo del escultor Naum Gabo en Berlín. Durante este período, el invierno trabajó principalmente en papel debido al costo del lienzo.

Después de abandonar la Bauhaus, Winter enseñó en la Pädagogische Akademie, Halle an der Saale, Alemania, pero renunció tras el establecimiento del régimen nacionalsocialista en 1933. Se mudó a Munich y luego a Dießen am Ammersee. El invierno pronto se contó entre los llamados artistas degenerados, cuya obra el gobierno nazi prohibió y eliminó de los museos alemanes en 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el artista fue reclutado por el ejército alemán y enviado al frente oriental, luchando en Polonia y Rusia. Sin embargo, produjo arte durante los períodos de licencia y en 1944 ejecutó su Triebkräfte der Erde (Fuerzas impulsoras de la tierra), una importante serie de 45 pinturas sobre papel que representan simbólicamente la lucha de los artistas e intelectuales antifascistas en Alemania. En mayo de 1945, poco antes del armisticio, el ejército ruso tomó a Winter como prisionero de guerra y lo detuvo en Siberia hasta 1949. Su acompañante y futura esposa, Margarete Schreiber-Rüffer, se aseguró de que sus pinturas fueran expuestas en su ausencia.

Regreso a Europa

A su regreso a Europa, Winter volvió a pintar en una paleta más colorida y abrazó las tendencias vanguardistas de la abstracción. En 1949, fue cofundador con algunos de sus colegas artistas alemanes, el Gruppe der Gegenstandslosen (Grupo de artistas no representativos, rebautizado como ZEN 49 en enero de 1950) en Munich. Expusieron juntos hasta 1957 y representaron a las contrapartes alemanas de Tachisme (del francés tache, para manchas o manchas), o pintores de Art Informel. El budismo zen influyó enormemente en su práctica, lo que privilegió un estilo de pintura caligráfica. En 1950, Winter recibió su primera exposición individual de posguerra en Munich y en otras cinco ciudades alemanas, y visitó a Pierre Soulages y Hans Hartung en París. Invierno exhibido en el Pittsburgh International (ahora Carnegie International, 1952); Bienal de São Paulo (1955); Bienal de Venecia (1956); y Documenta, Kassel, Alemania Occidental (1955, 1959). Su primera exposición individual en Estados Unidos tuvo lugar en Hacker Gallery, Nueva York (1952), y fue incluido en Younger European Painters: A Selection (1953–54), Guggenheim Museum y The New Decade: 22 European Painters and Sculptors (1955). , Museo de Arte Moderno, Nueva York. El Deutscher Künstlerbund, Berlín, seleccionó a Winter para un premio en 1951, pero renunció a la asociación en 1954 como resultado del debate sobre la abstracción. En 1955, Winter comenzó a enseñar en la Landeskunstschule, Hamburgo, Alemania Occidental, y dos años más tarde fue nombrado profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste, Kassel.

Varias ciudades alemanas montaron retrospectivas importantes para conmemorar el 60 cumpleaños del artista en 1965. Winter se retiró lentamente de la escena artística a fines de la década de 1960, retirándose de su posición académica en Kassel en 1970 y regresando a Dießen am Ammersee.

Muerte

Murió el 1 de octubre de 1976 en Herrsching am Ammersee, Alemania Occidental.

Fuentes