Fucus vesiculosus

Fucus
Información sobre la plantilla
Fucus 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Phaeophyceae
Orden:Fucales
Familia:Fucaceae
Género:Fucus

Fucus (Fucus vesiculosus). Es un alga parda que puede alcanzar los 30 y hasta 90 cm de longitud. Esta presenta una gran variedad de formas, y algunos ejemplares pueden confundirse con otras especies del mismo género. La característica básica que lo diferencia de las demás especies son las vesículas aéríferas, puesto que es la única alga de la especie que las tiene.

Hábitat

En rocas, acantilados, playas del Atlántico y aguas mediterráneas más frías. Puede aguantar varios días fuera el agua segregando un mucus que la protege de la desecación y del sol. Para soportar las fías temperaturas de las aguas donde habita, contiene principios con propiedades anticongelantes que le permiten aguantar mientras el agua a su alrededor se congela. En ciertas zonas muy fías, como el Mar del Norte, constituye uno de los pocos hábitats donde se puede desarrollar comunidades amplias de crustáceos y moluscos marinos.

Descripción

Alga marina de hasta 100 cm de longitud. Talo en forma de láminas aplanadas que se bifurcan constantemente y que presentan vesículas flotatorias agrupadas en parejas a lo largo del nervio central. Color marrón oscuro o verde oliva brillante con los extremos más dorados cuando se encuentra en el agua, casi negro al poco rato de recogerla. Receptáculos reproductivos situados en los extremos de las láminas. También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas - del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.

Propiedades generales

Información Nutricional

Propiedades Medicinales

Alga Fucus en la medicina
  • Efecto Laxante y Adelgazante
  • Potenciador del Metabolismo: El índice metabólico basal es la cantidad de calorías que el organismo consume en una situación de reposo. Las personas con un índice metabólico elevado consumen más energía, mientras que las personas que poseen un índice metabólico más bajo gastan menos calorías y, en consecuencia, tienden a almacenar más grasa que las primeras. Los estimulantes, como la cafeína, aumentan el metabolismo basal, mientras que los sedantes lo disminuyen. El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo "funcione más rápido". Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de las siguientes anomalías metabólicas:
  • Obesidad: Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. No debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso " quema más grasas" y consigue una reducción de peso.
  • Absorbente y saciante: Es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante. Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
  • Celulitis: Por este mismo motivo se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.
  • Retención de líquidos: Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.
  • Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimiento.
  • Hipolipemiante: Disminuye el nivel de lípidos en sangre.
  • Ligeramente laxante: Ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
  • Digestivo: Absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
  • Nutritivo: Es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
  • Estimulante de la glándula tiroidea: Por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.
  • Emoliente: En uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.
  • Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.
  • Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de " envolver " el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.
  • Sensación de hambre: La capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue "llenar" el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.
  • Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad, observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.

Debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de Yodo, Potasio y Bromo; proteínas y lípidos.

Contraindicaciones o efectos secundarios

  • En el caso de que exista una tendencia a la obstrucción intestinal, el fucus podría empeorar la situación, si no se consume suficiente cantidad de agua.
  • Contraindicada para el hipertiroidismo
  • No combinar con medicamentos de uso permanente (diabetes e hipertensión) salvo indicación médica
  • No consumir durante el embarazo y la lactancia, por su alto contenido en yodo.

Fuentes