Saltar a: navegación, buscar

Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho

Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
ICIPC.jpg
Centro de investigación
Siglas o Acrónimo:ICIPC
Fundación:21 de abril de 1987
Director/a :María del Pilar Noriega
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Carrera 49 5 Sur - 190 Medellín

Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC). Fundación colombiana sin ánimo de lucro, empresa de servicios abierta a socios y no socios, al mismo tiempo que se desenvuelve como un centro académico y de investigación y desarrollo. Creado para al incremento de la competitividad y productividad de las empresas del sector.

Historia

El 21 de abril de 1987 se crea la "Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho" con el fin de “contribuir efectivamente al incremento de la competitividad y productividad de las empresas del sector”, según el Mandato de los Socios Fundadores.

Logotipo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho
Los socios fundadores del ICIPC son: FORMACOL, una compañía de plásticos localizada en Medellín (Colombia), la Universidad EAFIT, una de las más importantes universidades de Colombia y Acoplásticos , la Asociación Colombiana de la Industria del Plástico.

En 1988 Alemania, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ , ofrece su apoyo al Instituto por un período de 10 años, donando fondos para la adquisición de los equipos de laboratorio y otros procesos, así como también la capacitación de un grupo de investigadores en las más importantes instituciones de Alemania.

Desde su fundación en 1987, el Instituto ha estado trabajando en las siguientes actividades: Entrenamiento de técnicos, ingenieros y expertos; Investigación Aplicada y Consultoría Técnica en el procesamiento de plástico y caucho.

El ICIPC inicia oficialmente sus operaciones el 22 de febrero de 1993, fecha de su inauguración. Igualmente y desde 1996, el Gobierno Colombiano a través de COLCIENCIAS le brinda apoyo a sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. En 1998 el SENA se une al ICIPC en calidad de Socio Adherente Especial.

Naturaleza del instituto

  • Fundación sin ánimo de lucro
  • Empresa de Servicios Abierta a Socios y No Socios
  • Centro Académico
  • Centro de Investigación y Desarrollo

Misión

  • Contribuir al desarrollo del sector de plásticos, caucho y afines, creando riqueza a partir del conocimiento y participando de ésta para asegurar la sostenibilidad y autonomía del ICIPC, en alianza con las empresas del sector.
  • Apoyar a las instancias gubernamentales en decisiones relacionadas con el sector de plásticos, caucho y afines, siendo una institución neutral de referencia.
  • Formar recursos humanos técnicos de alto nivel relevantes para el ICIPC y el sector de plásticos, caucho y afines.
  • Ser un instituto colombiano en el sector de plásticos, caucho y afines con presencia internacional.

Visión

Ser autosostenibles como fruto de la negociación del valor generado y la existencia de un grupo humano núcleo consolidado, siendo un aliado estratégico en innovación de productos y servicios de alta tecnología y elevado valor agregado, en la ciencia de materiales, productos y procesamiento de polímeros, para el sector de plásticos, caucho y afines en los ámbitos nacional e internacional.

Reconocimientos

  • Premio El Colombiano Ejemplar 2014. Premio que otorga cada año el periódico El Colombiano en las categorías de ciencia y tecnología, cultura, deporte, medio ambiente y actividad empresarial, entre otras más. Reconoce en esta ocasión la labor que el ICIPC ha adelantado durante 22 años en las áreas de educación, capacitación e investigación, y que se ha extendido en beneficio del conjunto de industrias de Colombia y a empresas y sectores productivos de otros países en el mundo.
  • Premio Lápiz de Acero 2013. El ICIPC, en conjunto con Industrias ESTRA, recibió el premio Lápiz de Acero 2013 en la categoría de Diseño Industrial, área de Producto, con el desarrollo y diseño del Locker Modular. Este resultado fue entregado en la ciudad de Bogotá en la ceremonia de premiación de este importante premio del diseño nacional.
  • Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación año 2006, 2008 y 2010. El Grupo de Investigación ha sido clasificado por COLCIENCIAS desde 2004, como Grupo categoría A. Grupo de investigación aplicada en Polímeros, clasificado en la Categoría A de Colciencias desde 2004 y se ratificó en las mediciones de 2006, 2008 y 2010
  • Contador de Energía Prepagada: Premio en NPE 2009. Ganadores del premio People’s Choice Award en la “International Plastics Design Competition”, con el diseño realizado por estudiantes de la Facultad de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT y presentado por el ICIPC y la empresa Excelec Cía. Ltda.
  • INNOVA – Award 2006: Award for technological innovation. Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes-INNOVA nos la otorgó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por destacarnos con la generación de conocimiento, talento, creatividad y actitudes empresariales con el desarrollo de un paquete completo de herramientas de software, fácil de usar, confiable y suficiente para la solución rápida de la mayoría de los problemas del día a día en una planta de producción y procesamiento de polímeros, principalmente en las áreas de Inyección y Extrusión de materiales plásticos, para las cuales no existían soluciones comerciales adecuadas de software.
  • The Harvard Business School, convirtió la gestión de ACOPLASTICOS en el Study Case Nº N9-703-437, 2003. La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en su caso de estudio N9-703-437 del 2002 le dedica una gran parte al papel del ICIPC dentro del éxito de ACOPLÁSTICOS en su trabajo en beneficio de las cadenas productivas en Colombia.

Fuentes