Saltar a: navegación, buscar

Funk

Funk
Información sobre la plantilla
Funk.jpg
Concepto:Género con fuertes influencias del jazz y del rock, caracterizado por sus ritmos sincopados, desarrollado por músicos como Robert Brown, Maceo y Melvin Parker.
Funk. Es un género musical, muy popular durante los años 70 del siglo XX, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas como la rumba, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

El Género

La palabra funk sugiere en el argot negro americano la acción de menearse, de patalear o, más exactamente, el olor corporal de una persona presa del baile. Como las expresiones boogie y rock`n`roll, también de origen negro pero más antiguas, la palabra funk y el adjetivo funky tienen, por lo tanto, una connotación sexual muy acentuada. En el lenguaje de los músicos, desde el final de los años sesenta la música funk designó un género muy bailable procedente del rhythm´n´blues, y luego influido por el disco (lo que algunos también llaman funky-disco; un ejemplo claro lo se tiene en el grupo Earth, wind and Fire, aunque incluso se podría afirmar ambas influencias en la música de James Brown). Por otro lado también se le asocia a la música (desarrollada posteriormente) sintetizada ( ejemplos claros en Prince, Michael Jackson,...). Aunque a rasgos generales a la música funk se le relaciona con otras músicas negras, aunque sólo sea porque se valen de ella o porque sus estructuras armónicas y rítmicas la acercan a ella: así ocurriría con el rap a principios de los años ochenta, la música house del final de la década, ciertas formas de música afroantillanas o magrebíes ( el raï), y otras más.

Raícez

Por otro lado esta música que hunde sus raices en bases negras ya no es en absoluto ua música étnica. Es desde el principio de los años noventa la más comercial de las formas recientes del rock; domina las listas de éxitos, se impone en las discotecas, evoluciona con rapidez al capricho de las modas, etc. Se puede claramente observar también eso en estos días en torno a la música reggae y todo lo que conlleva: su estética hippie, hábitos alimenticios,y en general a una de filosofía de vida ya planteada hace muchos años; también ocurriría lo mismo con el fenómeno de los cantautores, respecto a ellos hay que decir que no es un invento de nuestros dias sino que es una recreación de los primeros cantautores, asociados a veces al folk norteamericano; todo este planteamiento se podría resumir en una sola cosa: hoy día la mayoría de la música se realiza con otros fines que no son ni mucho menos por la propia música, es decir, la música es un negocio en el que parece ser un mundo destinado a los empresarios (los cuales ven en la recreación de cierto tipo de música que triunfó a nivel popular en el pasado una extraordinaria oportunidad para convertirlo en algo puramente comercial) en vez de a los propios músicos.

Características

De todos los subgéneros de la música rock, el funk es el que está más cerca de las variedades. No es una música para escuchar, sino de baile; sus pretensiones son modestas en la mayor parte de los casos, a pesar de que algunos creadores importantes se hayan hecho famosos en este género con un sonido y ritmos altamente sofisticados, unos arreglos cuidados, así como bailes muy técnicos ( smurf, break dance) o extremedamente sugestivos (house). Pero toda esta complejidad y sofistificación de la que hablamos sólo se dará en época reciente; por ello tendríamos que remontarnos mucho más atrás para examinar el origen del funk, el funk clásico (si se le puede denominar de alguna manera).

Músicos

Los primeros músicos denominados "funkies" fueron los que desde dentro de la música soul y del rhythm´n´blues daban los espectáculos más físicos sobre los tiempos más entrecortados y endiablados.

  • Podemos afirmar que el primer rey del funk fue James Brown, con su juego de piernas de exboxeador, los gestos de su cara sudorosa y sus canciones tórridas.
  • Otis Reddding, recorriendo la escena de rodillas o bailando desesperadamente también fue uo de los primeros reyes de ese funk que acababa de nacer gracias a la fusión de muchos estilos (en su mayoría de música popular negra).
  • Wilson Pickett puede ser considerado el primer verdadero cantante de funk. Pero todos estos artistas de Stax o Atlantic no pudieron desprenderse de las raices todavía cercanas del gospel y del blues, por eso, en ese momento, ahí se quedó el funk hasta que otros grandes músicos lo recogieron para darle una nueva dimensión.

Es ese nuevo camino que va a tomar el funk, al que podemos denominar funk moderno o electrofunk (ese sofisticado del que hablabamos antes), en el que destacará primeramente Stevie Wonder, el cual fue el primer artista negro que aseguró la transición entre la música soul, dominada por instrumentos clásicos (metales, órgano, guitarra eléctrica,...) y el funk moderno, cuyo sonido, más sintetizado, está relacionado con el empleo de teclados y de percusiones electrónicas. Mezcló los sintetizadores para los efectos, y para el ritmo se utilizaron cajas de ritmos programables, éstas características del funk de los años ochenta. Por esta fecha el funk añadió a su repertorio de estilos el gran y comercial género de la música disco (decimos comercial no por la música en sí, sino por el lanzamiento y la promoción que tuvo para todo el mundo); ejemplos de este "funkydisco" los tenemos en Michael Jackson y Prince.

  • Prince utilizó un funk agresivo y animal (nada heredero de las raices que traía del soul), con un sonido cortante y duro, letras provocadoras, espectáculos sugerentes,...Por otro lado Michael Jackson, con unas letras menos provocadoras (pero brillantes), una alta calidad como bailarín y un gran lanzamiento comercial hizo que triunfara entre las masas.

Todo lo mencionado hasta ahora (desde el funk clásico hasta el moderno y electrofunk) tuvo una gran aceptación y sin duda ejerció gran influencia en toda la música rock posterior (David Bowie, Iggy Pop, Siouxie, INXS, Duran Duran,etc,...).

Instrumentos

Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica popularizada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, que consiste en alternar golpes del pulgar sobre las cuerdas con estiramientos de éstas.
  • La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simplesalternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando profusamente efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros con control de envolvente para acentuar el componente rítmico. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.
  • La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.
*Desde un comienzo, en el funk se han lucido ciertos teclados que le han dado al estilo su sabor particular, como el órgano electrónico, el clavinet, un clavicordio eléctrico de sonido tenso, vibrante y hasta crujiente en sus notas más bajas y desde los 70 el piano eléctrico Fender Rhodes y el sintetizador.


Fuentes