Gabriel de Álvarez de Mendizábal e Iraeta

Gabriel de Álvarez de Mendizábal e Iraeta
Información sobre la plantilla
Gabriel de Álvarez de Mendizábal e Iraeta.jpg
NombreGabriel de Álvarez de Mendizábal e Iraeta

Nacimiento7 de noviembre de 1764
Vergara, Guipúzcoa, Bandera de España España
Fallecimiento1838
Bandera de España España

Gabriel de Álvarez de Mendizábal e Iraeta. Fue un militar español. Caballero de la Orden de Calatrava y ocupó, entre otros, los cargos de teniente general de los Ejércitos nacionales, diputado del Señorío y jefe político de Vizcaya.

Síntesis biográfica

Nacido en Vergara, Guipúzcoa, el 7 de noviembre de 1764.

Trayectoria como militar

Cuando era coronel del Regimiento de voluntarios de Navarra, entró en Bilbao, el 23 de septiembre de 1804, al frente de un contingente para contribuir a poner fin a un motín conocido como la "Zamacolada".

Durante la Guerra de la Independencia participó en vanguardia en la batalla de Zornoza. Fue ascendido a teniente general en 1809, y a segundo general del ejército de la izquierda el 23 de septiembre de 1810.

Organizó, en las montañas de Santander, el séptimo ejército de operaciones, y se encargó de su mando, que comprendía las provincias de Rioja, Burgos, Navarra, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava; con él intentó tomar Bilbao en 1812.

Desalojados los franceses de Bilbao, entraron las tropas de Mariano Renovales el 11 de agosto. A los pocos días entró también Álvarez de Mendizábal en la villa. Recuperada de nuevo la villa por los franceses antes de terminar el mes, los ejércitos españoles tuvieron que desalojarla, aunque retornaron al poco, al verse obligados de nuevo los franceses a retirarse.

Celebradas las Juntas Generales en la bilbaína iglesia de San Nicolás de Bari, y presididas por Álvarez de Mendizábal, aclamaron los Diputados generales a éste y a Francisco Javier Castaños.

El 16 de diciembre de 1812, Álvarez de Mendizábal fue nombrado jefe político del Señorío de Vizcaya.

Recibió la Gran Cruz de San Fernando en 1815, y la de San Hermenegildo en 1819.

Fue ministro del Consejo supremo de la Guerra (entre 1817 y 1819), y encargado de la redacción de las hojas de servicio de generales y brigadieres.

Fue capitán general de Guipúzcoa en 1821 y comandante general de Navarra en 1822.

Muerte

Falleció en España, en el año 1838.

Fuentes