Gabriella Morreale

Gabriella Morreale
Información sobre la plantilla
Gabriela Morreale.jpg
NombreGabriella Morreale de Castro
Nacimiento7 de abril de 1930
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de diciembre de 2017
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadItaloespañola
Alma materUniversidad de Granada
OcupaciónQuímica, profesora
CónyugeFrancisco Escobar del Rey
PremiosPremio de Investigación de la European Thyroid Association (1985).

Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón (1997).

Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica (1998).

Gabriella Morreale de Castro fue una química Italoespañola que desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, es considerada una de las fundadoras de la endocrinología moderna en el mundo. Entre las principales aportaciones de la científica figura la introducción de la prueba del talón para detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos. A estos trabajos desarrollados en los años 70 del pasado siglo, le precedieron otros sobre la prevención del bocio y el cretinismo en áreas de montaña con deficiencia de yodo.

Síntesis biográfica

Gabriela Morreale nació en Milán, Italia, el 7 de abril de 1930. Cursó estudios elementales en Viena y Baltimore, EEUU) y bachillerato en Málaga. Licenciada en Química por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario.

Desarrolló una metodología de determinación de yodo que le permitió realizar, junto a su marido el Dr. Francisco Escobar del Rey, la primera encuesta nutricional de ingesta de yodo realizada en España. Ambos realizaron estudios en la población de Las Hurdes e implementaron la administración de yodo como prevención del hipotiroidismo. Los estudios de los Dres Escobar sobre deficiencia de yodo, propiciaron las medidas de prevención de dicha deficiencia suplementando yodo en la sal de mesa.

En 1957 ingresó en el CSIC como Colaboradora Científica incorporándose al Centro de Investigaciones Biológicas y como Investigadora Científica, fundó la Sección de Estudios Tiroideos del Instituto Gregorio Marañón de 1963 a 1975. En 1975 se trasladó con su grupo a la Facultad de Medicina de la UAM, constituyendo un núcleo que junto al Instituto de Enzimología fue la base del futuro Instituto de Investigaciones Biomédicas de España.

En 1976 inició el estudio piloto de detección de hipotiroidismo congénito en niños recién nacidos que fue extendiéndose progresivamente por toda España, lo que permite el diagnóstico precoz y el tratamiento con hormona tiroidea, que previene el retraso mental de niños.

Además de estudios básicos sobre el metabolismo de las hormonas tiroideas, la Dra Morreale demostró el papel fundamental que ejerce la hormona tiroidea materna en el desarrollo del cerebro fetal. Estas investigaciones propiciaron la suplementación con yodo de forma sistemática a las embarazadas.

La Dra Morreale recibió casi todos los premios científicos que se otorgan en España, entre otros el Reina Sofía de Prevención de la Subnormalidad, el Jaime I de Medicina Clínica, Nacional de Medicina, Severo Ochoa, y Premios internacionales de Sociedades Científicas. Siendo Dra en Ciencias Químicas, sus méritos en el campo de la Medicina han sido reconocidos por la Real Academia de Medicina Española con el nombramiento de Académica de Honor.

Gabriella Morreale y otras pioneras a veces muy poco conocidas, reabrieron el camino de las mujeres a la ciencia en España truncado tras la guerra. Falleció en Madrid el 4 de diciembre de 2017.

Fuentes

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/gabriela-morreale.html

https://theconversation.com/gabriela-morreale-la-endocrinologa-que-introdujo-la-prueba-del-talon-en-espana-116611

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/tag/gabriella-morreale/