Saltar a: navegación, buscar

Gascon saintongeois

Gascon saintongeois
Información  sobre la plantilla
Pequeñogasconsaintongeois.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Petit Gascon Saintongeois
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
Altura a la Cruzentre 65 y 72 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Gascon saintongeois es una raza de perro sabueso de caza menor, cazador de liebres, corzos y zorros. Inteligente y muy apasionado por la caza. Es muy sociable. Muy ladrador.

Aspecto general

Chien d'ordre por excelencia, refleja el tipo de las dos razas de las que procede. La expresión de la raza francesa se refleja en su fisonomía y en su actitud. Aspecto dulce y confiado.

Cabeza

Bastante seca, de forma alargada, con la hendidura de la frente medianamente indicada. Trufa totalmente negra, abierta y bien desarrollada, caña nasal larga, generalmente recta aunque a veces ligeramente arqueada. Labios bastante caídos, recubriendo los labios inferiores.

  • Cráneo: alargado, de forma ojival, más bien estrecho, pero sin exageración; prominencia occipital pronunciada.

Ojos

Castaños, preferentemente castaño oscuro y a veces un poco cubiertos.

Orejas

Implantadas por debajo de la línea del ojo y bastante hacia atrás, despejando bien el cráneo; son finas, en tirabuzón y deben llegar por lo menos a la punta de la nariz.

Cuello

De longitud y grosor medianos, es frecuente que lleve un poco de papada.

Miembros delanteros

Hombros largos, un poco inclinados y bien musculados; codos bien dirigidos. Miembros delanteros anchos, antebrazos fuertes, aplomos bien dirigidos.

Miembros traseros

Los muslos son bastante fuertes. Los corvejones son bajos, los miembros bien dirigidos.

Cola

Larga, más gruesa en el arranque que en la extremidad, bien implantada, de forma redondeada, elegantemente llevada.

Cuerpo

Pecho profundo, descendido. Las últimas costillas, un poco cortas, le dan a veces al flanco un aspecto un poco agalgado.

  • Espalda: larga y bien sostenida. Lomo un poco largo a veces, ligeramente abombado, suficientemente musculado. Flanco bastante largo, pero poco recogido. Caderas más bien horizontales.

Pies

Los Saintongeois tenían el pie de liebre y los Gascons, el pie de lobo. El del Petit Gascon Saintangeois es de forma oval.

Pelo

Corto y apretado.

Color

El fondo de la capa es blanco, más o menos moteado de negro e irregularmente cubierto de manchas del mismo color. Algunos ejemplares llevan el manto negro. A menudo hay dos manchas colocadas en cada lado de la cabeza, cubriendo las orejas, rodeando los ojos y terminando en las mejillas. Éstas son de color fuego, preferentemente pálidos, y se funden con el blanco moteado que las termina. En la arcada supraciliar se dibujan dos marcas características del mismo fuego, misma forma y misma dimensión que los ojos, que parecen ser un reflejo de la mirada. Este tono de fuego también deja trazas en la cara interna de la oreja y a menudo se manifiesta en un moteado a lo largo de los miembros y en su extremidad. En la parte superior de las orejas se observan a menudo algunos pelos leonados mezclados con pelos negros. Este tono mezclado no debe darle a la cabeza un aspecto tricolor. Por último, en el Petit Gascon Saintongeois se observa a menudo una mancha particular gris hoja muerta, que lleva en la parte trasera del muslo, encima de los corvejones, "marca de corzo". Aunque hay ejemplares que nacen sólo blanco y negro, hay otros, más raros, que llevan la librea del perro azul de Gascuña.

Piel

La piel es rosácea debajo del pelo blanco, negra debajo del pelo negro. El paladar y los testículos son negros.

Medidas

Altura a la cruz

  • De 52 a 60 cm aproximadamente en los machos
  • De 50 a 56 cm aproximadamente en las hembras.

Defectos

Cualquier capa diferente de las señaladas. Perro enognato, prognato. Ojos demasiado claros. Despigmentación.

Véase también

Fuentes