Gastrodiscoidiasis

Gastrodiscoidiasis
Información sobre la plantilla
Gastrodiscoidiasis.jpeg
Trematodo periforme de color rosado brillante
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Gastrodiscoidiasis. Es un trematodo periforme de color rosado brillante, que mide de 9 a 15 mm de largo por 6 a 10 mm de ancho y vive en el ciego y colon ascendente del hombre y de otros huéspedes definitivos, especialmente del cerdo. Esta es la única especie en el género Gastrodiscoides.It, principalmente un parásito intestinal de cerdo, pero también infecta a otros vertebrados. Infecta el colon de cerdos, monos rhesus, orangután, peces y ratas de campo. Los seres humanos se consideran un huésped accidental porque el parásito puede sobrevivir sin el ser humano.

Ciclo de vida

Tiene un ciclo de vida complejo que implica al menos un huésped intermediario (caracoles presumiblemente acuáticos), un huésped definitivo (vertebrados). Los huevos al ser depositados con las materias fecales, contienen un embrión en estadio temprano de segmentación. El miracidio (larva) requiere de 9 a 16 días en un medio acuoso para alcanzar su madurez. En la India se pudo infectar experimentalmente con miracidios a un caracol planórbido, hilicorbis coenosus, que es posiblemente el huésped intermediario natural.

Según la temperatura ambiente las cercarias empiezan a emerger de los caracoles entre 28 y 152 días después de la infección. Se cree, por analogía con otras especies de Gastrodiscidae, que las cercarias se enquistan sobre plantas acuáticas para transformarse en metacercarias. Los gusanos adultos se encuentran en el lumen de los dos puntos (en el caso de los cerdos) o ciego (en el caso de los humanos), desde donde se descargan cientos de huevos a través de auto-fertilización y expulsan a lo largo de las heces del hospedador. Los huevos miden 146 x 66 μ, y son de forma romboidal, transparente y de color verde.

Cada huevo contiene alrededor de 24 vitelino células y un óvulo embrionado central. En el caracol, madre e hija se encuentran en la glándula digestiva, y están a punto 148-747/45-140 micras en tamaño. En algunas circunstancias, los peces y otros animales acuáticos se encuentran infectados, es la hipótesis de que las cercarias libres en los cuerpos de agua, accidentalmente penetran en estos animales como segundo huésped intermediario. Estos son infecciosos directamente a los mamíferos sobre el consumo o que se apegan a la vegetación (en el que se utiliza el suelo). Los seres humanos ingieren los metacercaria ya sea por los peces infectados o vegetales contaminados. El parásito viaja a través del tracto digestivo en el duodeno y luego continúa hasta alcanzar el ciego, donde se auto-fertiliza y ponen huevos, y el ciclo continúa.

Descripción

Archivo:Gastrod.jpeg
Características

El cuerpo en forma de disco es divisible en cónicos anterior y posterior regiones discoidales. La región anterior es una proyección cónica teniendo una destacada ventosa oral. La parte posterior es relativamente amplio (hasta 8 mm), discoidal y centralmente excavado. Se trata de un gusano amphistome tal que la ventosa ventral está cerca del extremo posterior. El cuerpo que cubre, tegumento es liso en apariencia, pero la estructura fina es en realidad una serie de pliegues concéntricos que llevan numerosos tubérculos apretados. La superficie ventral contiene una región especializada del tegumento. El canal alimentario consiste en un par de bolsas laterales que surgen de la ventosa oral y faríngea de un tubo ligeramente tortuoso, que se bifurca en dos ciegos intestino. La gran vejiga excretor está en el centro detrás de la ventosa ventral, como un hermafrodita, tanto el sistema reproductor masculino y femenino están presentes, que están dispuestos en la región posterior. Los testículos se encuentran en lado de la bifurcación de los ciegos, y un poro genital es común en el cono justo anterior a la bifurcación.

Distribución geográfica y ocurrencia

La parasitosis ocurre sobre todo en Bengala y Asam (India) y en Bangladesh, pero se registra también en Malasia y Vietnam. En Guyana se observó en inmigrantes de la India. Las tasas de infección humana son variables, pudiendo llegar a muy altas, como en el caso de una aldea de Asam, India, donde el 40% de la población estaba parasitada. En un matadero de la India se encontró el parasito en el 27% de 233 cerdos examinados. Las regiones de alta incidencia pueden atribuirse al bajo nivel de saneamiento, tales como granjas y aldeas rurales donde se utilizan suelos.

Patogenicidad y patología

Patogenicidad

Gastrodiscoidiasis es una infección que suele ser asintomática y afecta al intestino delgado en animales (como los cerdos) para un síntoma muy leve, pero cuando se produce en los seres humanos puede causar problemas de salud graves e incluso mortalidad. Se sospecha que causa diarrea, fiebre, dolor abdominal, cólicos, y un aumento de la producción de moco. En los casos graves, en los que hay grandes cantidades de huevos presentes, reacciones de los tejidos pueden ocurrir en el corazón o los vasos linfáticos mesentéricos, e incluso la muerte pueden ocurrir si se deja desatendido. De hecho, un número de la mortalidad entre los niños de Asam se atribuye a esta infección. En los cerdos, los síntomas patológicos incluyen la infiltración de eosinófilos, linfocitos y células plasmáticas. La submucosa puede mostrar edema y engrosamiento, dando como resultado una inflamación subaguda del ciego y diarrea mucoide.

La enfermedad en el hombre y en los animales

Gastrodiscoidiasis en el cerdo

La infección se manifiesta clínicamente solo cuando la carga parasitaria es grande. En estos casos puede haber alteraciones de la mucosa del colon y ciego, colitis y una diarrea mucoide.

La infección en humanos y animales es más común a través de la ingestión de vegetación que se encuentra en el agua contaminada. También se supone que la transmisión es de peces infectados cuando estos son ingeridos casi crudos.

Fuente de infección y modo de transmisión

El huésped definitivo natural parece ser el cerdo, en el que se han encontrado alta tasas de infección. El parasito también se ha encontrado en monos rhesus y en roedores. Por lo general se considera al hombre como un huésped definitivo accidental. Los huéspedes definitivos adquieren la infección por vía digestiva, probablemente por ingestión de plantas acuáticas crudas con metacercarias.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnostico se basa en la demostración de la presencia de los huevos en las materias fecales, o más fácilmente por la identificación del trematodo después de administrar un antihelmíntico a la persona afectada. El diagnóstico se realiza mediante el examen de las heces y la detección de huevos.

Los gusanos adultos se identifican fácilmente por otros helmintos por su aspecto distintivo. Incluso los huevos sólo se distinguen fácilmente de los de otros trematodos, por su forma romboidal y color verde distinto. Los pacientes a menudo no muestran ningún síntoma directamente, y si a