Gears of War 3

Gears of War 3
Información sobre la plantilla
Gears3box-1280.jpg-610x0.jpeg
Portada del juego para Xbox 360
Desarrollador(es):Epic Games
Diseñador(es):Cliff Bleszinski
Distribuidor(es):Microsoft Game Studios
Serie:Gears of War
Anterior:Gears of War 2
Plataforma(s):Xbox 360
Lanzamiento:22 de septiembre del 2011
Género(s):Disparos en tercera persona
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):DVD

Gears of War 3. Es la tercera entrega del videojuego de acción Gears of War, lanzado el 2011 por la compañía Microsoft Game Studios, para la consola Xbox 360 en exclusivo.

Antecedentes

La trilogía de Epic Games cierra su heroico legado con la tercera entrega de la saga Gears of War. La increíble aventura de Marcus Fenix y el resto del pelotón Delta cierra con broche de oro su camino con una nueva y memorable demostración del grado de excelencia que han alcanzado los shooters (ya sean en primera o tercera persona) en la actual generación de videoconsolas.

Gears of War 2 fue una declaración de intenciones a nivel narrativo. Epic Games apostó por contar las aventuras y desventuras del grupo liderado por Marcus Fénix de una forma marcadamente cinematográfica, si bien es cierto que el guión se encontraba preñado de guiños tópicos y típicos de las películas de acción de serie B, la apuesta era lo suficientemente consistente para entrever por dónde irían en su última entrega.

Historia

La historia de Gears of War. Ese gran caballo de batalla de la saga, y ese elemento por el que la primera parte fue azotada hasta extremos insospechados por carecer casi por completo de ese elemento narrativo integrador de las espectaculares secuencias de acción que ofrecía el primer título de la franquicia. Dada la severa crítica a la que se vio sometido el original en este campo Epic Games decidió inyectar un fuerte componente dramático en la segunda parte, quizá no sumando demasiado núcleo argumental, pero sí aportando algunas escenas simple y llanamente gloriosas como la del reencuentro de Dominic y María: un momento sorprendentemente maduro y emotivo para una saga marcada por sus rudos protagonistas, anabolizados hasta el paroxismo y que también hasta entonces parecían aparentemente desprovistos de sentimientos.

Jugabilidad

A nivel jugable, el usuario sentirá que se encuentra ante un producto perfectamente estudiado. A pesar de un primer capítulo un tanto irregular, el título mantiene una línea ascendente los otros cuatro, consagrándose como una montaña rusa de emociones muy espectaculares. Cada nivel, cada enfrentamiento está perfectamente meditado. Nada se ha dejado al azar, aunque parece que hay cosas dejadas al libre albedrío, todo responde a una estudiada estrategia jugable que haga sentir al usuario protagonista absoluto de la acción, visceral, directa y brutal.

Descripción del Juego

Con unos valores de producción francamente apabullantes y con la jugabilidad característica de la saga completamente intacta, estamos hablando de un título muy continuista en lo puramente conceptual pero tremendamente avanzado en cuanto a lo dramático, con el que es probablemente el punto culminante en cuanto a la madurez narrativa para un estudio como es Epic Games que nunca se había caracterizado precisamente por ofrecer hilos argumentales de enjundia.

A pesar de que el juego continúa la senda de Gears of War 2, este tercer capítulo tiene el suficiente carácter y personalidad para desmarcarse de aquellos errores que empañaron la segunda iteración en la saga, no solamente en el multijugador, sino en el modo campaña. Así, encontraremos armas nuevas y devastadoras, además de nuevos enemigos, no solamente en el bando de los Lambent (los nuevos enemigos fruto de la emulsión) sino en el de los temidos Locust.

Gears of War 3 es más y mejor que su anterior capítulo a nivel argumental y narrativo. La inclusión de Karen Traviss, reconocida escritora de ciencia ficción, se hace notar, no solamente en los diálogos, sino en el enfoque narrativo de las grandes escenas dramáticas que propone el título.

Gráficos

En el aspecto visual, el título de Cliff Bleszinski se corona como la apuesta más espectacular de Xbox 360, incluso por encima de Crysis 2, que en algunas cosas es superior a Gears of War 3, aunque este último, a nivel global, se muestra mucho más consistente. Las mejoras pueden apreciarse en un sistema de iluminación más trabajado y visual, capaz de vestir con una espectacular fotografía a cada escenario, sin olvidar los efectos de partículas (lluvia, sangre, chispas, arena o ceniza) muy similares a los vistos en películas de animación.

Ha sido el motor gráfico esencial de la generación de consolas en la que nos encontramos inmersos y la herramienta más rentable de la historia de Epic Games. Utilizando el sólido Unreal Engine 3 que ha usado Gears of War desde su primera entrega, en este tercer episodio los desarrolladores del juego se vieron en la tesitura de renovarlo gráficamente hasta tal punto que toda la lluvia de críticas que soportaron con el salto del primer título al segundo escampara escandalosamente en esta ocasión.

Sonidos

Este enorme trabajo de producción se ve entronizado por una banda sonora épica a la altura de lo esperado en un título de estas características. Arreglos orquestales, poco protagonistas, salvo en los compases finales del juego, donde la épica del momento así lo exige y algún que otro tema muy conocido como Mad World que viene a redondear una escena dramática por sí sola, pero que con el el tema de Tears For Fears alcanza otras cotas de sentimiento.

El videojuego llega,en completo español, con las mismas voces de anteriores entregas, aunque con un trabajo en la dirección de éstas mucho más profesional, si bien alguna que otra voz no termina por encajar o suena forzada.

Modos de juego

Modo Arcade

Además del modo campaña, Gears of War 3 incluye un modo arcade que nos permite jugar la campaña añadiendo puntuaciones y, por tanto, el reto de ser el jugador que más puntos tenga al acabar el capítulo.

Mulijugador

El multijugador, que en la anterior entrega quedó empañado por algunos errores en sus primeros días de vida. En esta ocasión, y gracias a una beta multijugador que arrancó el mes de abril, Epic Games ha tenido la oportunidad de probar su modo de juego estrella antes de poner el videojuego a la venta, de tal modo que han podido pulir aquellos errores reportados por los usuarios.

En esta tercera entrega caben destacar las mejoras en el equilibrio de las armas, la inclusión de mutadores que alteren el transcurso de las partidas o algo tan esperado y deseado como los servidores dedicados.

Modo Horda

Los dos modos multijugador estrella son, el modo Horda 2.0 y el modo Bestia. En este primero los jugadores deberán sobrevivir a oleadas de enemigos cada vez más grandes y largas, destacando la inclusión de divisas, así cada vez que eliminen a un enemigo ganan dinero que permitirá, entre oleadas, adquirir munición, armas, señuelos o fortificaciones.

Modo Bestia

El modo Bestia es nuevo. En esta ocasión se toman bando en el equipo de los Locust, luchando contra los humanos de la CGO, controlados por la inteligencia Artificial. Con cada enemigo derrotado ganan puntos que nos permitirán gastarlos para reencarnar en Locust cada vez más poderosos.

Fuentes