Genotipo

Genotipo
Información sobre la plantilla
Genotipo.jpg
Concepto:Se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.

Genotipo. Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Genotipo

En Biología, el genotipo resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.

Los genes encargados de la transmisión de los caracteres de la herencia siempre permanecen en el núcleo de la célula y será desde allí desde donde controlan la síntesis de las proteínas que se produce en el protoplasma.

En tanto, el genotipo se manifiesta exteriormente como fenotipo, que no es otra cosa que los rasgos físicos diferenciales de los individuos, tales como el color de pelo, de ojos, de piel, entre otros y que además se encuentra íntimamente influenciado por el medio ambiente en el cual vive y se desarrolla el individuo en cuestión, entonces, el genotipo son los genes de un individuo y el fenotipo los rasgos. Al genotipo se lo podrá distinguir observando el ADN, en cambio el tipo de fenotipo puede conocerse a través de la observación de la apariencia externa de un organismo.

El fenotipo también se manifestará en las enfermedades hereditarias; lo que advertirá el médico ante una enfermedad es el fenotipo y a partir de las observaciones extremas que haga podrá realizar presunciones sobre el genotipo.

No siempre la relación entre genotipo y fenotipo resulta ser tan directa, ya que un fenotipo puede resultar de varios genotipos y muchos de estos son plausibles de recibir muchísima influencia del medio ambiente.

La genética es la disciplina biológica que se ocupa del estudio de los genotipos y de las manifestaciones exteriores de estos, los fenotipos.

Etimología

La palabra "genotipo" es una creación moderna del campo de la genética que se compone de la raíz geno-, procedente en unos casos del griego génos, (linaje, nacimiento, estirpe), y en otros casos del latín genus, generis (de significado similar), no pudiéndose asegurar en las palabras de formación moderna si de uno o de otro, ya que geno- es un elemento radical estereotipado. Además se compone de la palabra typos (marca, huella, golpe, marca que caracteriza a una categoría, tipo), relacionada con el verbo typtein (golpear). El botánico danés Wilhelm Johannsen que estudió la genética de las plantas, y que en 1909 acuñó la palabra gen como abreviatura de pangen (un término usado en el siglo XIX), poco después, hacia 1911, introdujo las palabras genotipo y fenotipo.

Del término griego génos proceden genética, genoma, génesis, heterogéneo, homogéneo, endógeno, gónada, biogénesis, cosmogonía, etc.

Del término latino genus, generis proceden género, general, generación, congénere, congénito, primogénito, unigénito, indígena, alienígena, etc.

De typtein y typos tenemos tipo, tímpano, atípico, teletipo, arquetipo, prototipo, logotipo, tipología, etc.

Tipos

En el año 2007 el Dr Peter D´Adamo el reconocido doctor norteamericano publica el libroLa dieta del Genotipo” donde establece la relación de la nutrigenómica y la epigenética de forma magistralmente simple.

Es así, que establece 6 Genotipos o 6 tipos genéticos de respuesta al ambiente. Cada genotipo, considera el grupo de sangre, la respuesta al ambiente, la influencia de hormonas y estrés durante el desarrollo prenatal además de la información genética heredada de nuestros padres y antepasados.

  1. Genotipo "Cazador"
    Características: Este genotipo responde a aquellos hombres y mujeres que son de formas y músculos estilizados. Tienen un delicado sistema digestivo, con mucha acidez y son bastante alérgicos. Pueden ser sensibles al trigo y, por ende, al gluten. (Muchas veces hay celíacos en este grupo, las personas que principalmente no pueden comer harinas). Les es muy beneficiosa la carne.
    En ellos es fácil corregir cualquier trastorno como la obesidad, sobrepeso y trastornos inflamatorios. Con una dieta inadecuada tienen tendencia genética a la aparición de numerosos problemas de salud, como artritis, asma, cáncer, diabetes y enfermedades cardiacas.
    Tipo de sangre: Sólo tipo 0 (IV).
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Harinas, ni siquiera pan integral y leche
  2. Genotipo "Recolector"
    Características: Lleno de formas redondeadas, tiene tendencia a engordar, se puede decir que es el genotipo más común en la población Chilena. Los recolectores son propensos a conservar las calorías como grasa acumulada.
    Si se corrige su economía metabólica mediante una dieta adecuada, los recolectores pueden envejecer muy bien manteniendo un peso óptimo. Extraen en forma rápida el azúcar de la corriente sanguínea pasando la mayor parte en estado de hipoglucemia por lo que el cerebro y los tejidos musculares no obtienen su justa parte, corriendo riesgos para su salud, pueden enfermar de Alzheimer, Depresión, Hipertensión, Obesidad, Resistencia a la Insulina y Diabetes
    Tipo de sangre: 0 (IV) o B (III).
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Carbohidratos como pan o pastas, lentejas, porotos y garbanzos, arroz, mucha fruta.
  3. Genotipo "Maestro"
    Características: Fuerte, vigoroso y estable, este es el genotipo de equilibrio. La dieta de los Maestros está basada en verduras, baja en bacterias de crecimiento excesivo, alta en fitonutrientes que reprograman epigenéticamente sus genes tolerantes, ayudan a mantener en plena forma sus defensas anticancerígenas, a optimizar el metabolismo y a mantener un peso óptimo.
    Tipo de sangre: A (II) o AB (I).
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Carbohidratos refinados como harina blanca y azúcares simples, pollo.
  4. Genotipo "Explorador"
    Características: El Explorador suele gozar de una mayor longevidad que los demás genotipos, pero con una mala vejez debido a su híper sensibilidad ambiental y química que va resintiendo el hígado debido a que las toxinas pasan mucho más tiempo en él, dando vueltas y vueltas cuando habría que procesarlas y eliminarlas.
    Tipo de sangre: Puede ser cualquier tipo de sangre. Muchos son Rh negativo.
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Café, harinas de trigo, cerdo, atún, leche y semillas.
  5. Genotipo "Guerrero"
    Características: Delgados y sanos durante la juventud, en un período de su vida adulta de repente engordan y les cuesta mucho bajar de peso.
    La dieta del guerrero es una dieta mediterránea, basada en verduras, hipoglucémica y alta en fitonutrientes, son súper alimentos que reprograman epigenéticamente sus genes ahorrativos y ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento y a optimizar el metabolismo, lo que comporta una mayor energía y un peso óptimo. Cuentan con puntos muy fuertes ya que tienes muy buena recuperación de las enfermedades, al no seguir su dieta adecuado tendrán un envejecimiento prematuro con riesgos para la salud como problemas digestivos crónicos, enfermedades cardiacas, hipertensión, ataques de parálisis cerebral, desequilibrio hormonal, resistencia a la insulina y obesidad en la mediana edad.
    Tipo de sangre: A (II) y AB (I).
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Pollo, la mayoría de las carnes rojas, mantequilla, leche entera y derivados.
  6. Genotipo "Nómada"
    Características: Este genotipo es usual en nórdicos, algunos españoles y judíos, ya que su origen implicó mayores desplazamientos territoriales. Poseen una personalidad muy adaptable. Con la dieta para su genotipo puede mantener su sistema inmune equilibrado y regular la producción de óxido nítrico, sustancia química que ayuda a mantener las arterias con buena dilatación para que el flujo sanguíneo sea óptimo y así evitar problemas neuromusculares. Un Nómada bien acondicionado, tiene el don envidiable de control de la ingesta calórica y envejecer con gracia.
    Tipo de sangre: B (III) y AB (I).
    Algunos de los alimentos que debe evitar: Pollo, palta y Tomate.

Informática

Inspirada por el concepto biológico y la utilidad de los genotipos, la informática emplea genotipos simulados en la programación genética y los algoritmos genéticos. Estas técnicas pueden ayudar a evolucionar soluciones matemáticas a ciertos tipos de problemas difíciles.

Fuentes