Gerald Bull

Gerald Bull
Información sobre la plantilla
Gerald Bull.jpg
NombreGerald Vincent Bull
Nacimiento9 de marzo de 1928
North Bay, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento22 de marzo de 1990
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Causa de la muerteAsesinato

Gerald Vincent Bull. Ingeniero e inventor canadiense, experto mundial en artillería pesada. Se entrenó en el Establecimiento de Desarrollo de Armamento e Investigación de Canadá (CARDE) y desarrolló misiles y artillería de largo alcance extremadamente precisa.

Síntesis biográfica

Nacido el 9 de marzo de 1928 en North Bay. Estudió aerofísica en la Universidad de Toronto y obtuvo su doctorado a los 23 años.

De 1961 a 1967, co–dirigió el Programa de Proyectiles de Investigación de Alta Altitud (HARP, por sus siglas en inglés) de la Universidad McGill.

Trabajó para la Junta de Investigación de Defensa en Valcartier, cerca de la ciudad de Quebec, 19501964, especializándose en el desarrollo de armas para disparar paquetes de instrumentos en el ambiente superior y más allá.

Bull instaló un cañón gigante de 16 pulgadas en Barbados y desarrolló talleres de producción cerca de Highwater, Quebec. Cuando terminó el apoyo del gobierno de Canadá y Estados Unidos, formó la Space Research Corp (SRC) en 1971 para continuar con el HARP, ofreciendo servicios científicos a países que no podían pagar los programas espaciales nacionales y vendiendo los productos de los talleres especiales de SRC.

Siguiendo su sueño de poder construir finalmente un «arma espacial», Bull había diseñado armas de largo alcance para Sudáfrica a instancias de la CÍA. También trabajó para Chile, Taiwán y China, creando el obús G5, que vendió para poder financiar sus investigaciones.

En 1980, Bull fue condenado en tribunales estadounidenses por exportar municiones a la República de Sudáfrica, en contra del embargo de armas de la ONU, y fue sentenciado a 6 meses de prisión. SRC fue declarado en quiebra y liquidado.

Gerald Bull decidió abandonar Canadá y se mudó a Bruselas, donde se fundó una subsidiaria de SRC llamada Poudreries Réunies de Belgique. Bull continuó trabajando con el diseño de municiones ERFB, desarrollando una gama de municiones que podrían dispararse con las armas existentes.

En el momento de su muerte, estaba trabajando en artillería de largo alcance que le daría a Irak la capacidad de lanzar fuego a Israel.

Muerte

El 22 de marzo de 1990, Bull fue asesinado a balazos en Bruselas por dos pistoleros que le dispararon a corta distancia. Nadie fue detenido por este asesinato, y la teoría generalmente aceptada es que el Mossad organizó su muerte porque su proyecto secreto en Irak constituía una amenaza demasiado grande para Israel.

Fuentes