Gil René Rodríguez

Gil René Rodríguez
Información sobre la plantilla
GilRenéRodríguez.jpg
Nacimiento31 de octubre de 1962
Rio Piedras, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Gil René Rodríguez: actor y cantante puertorriqueño. Es reconocido en el mundo artístico por su innegable versatilidad. Su pasión por las artes le ha permitido destacarse como actor, músico, compositor, director musical, bailarín, cantante, coreógrafo, escritor, maestro y productor.

Nacimiento

Gil René Rodríguez nació en Rio Piedras, Puerto Rico, el 31 de octubre de 1962.

Datos biográficos

En su niñez solía cantar la canción El tamborilero, durante la temporada de las Navidades, hasta que llegó al noveno grado en el Colegio del Pilar de Canóvanas. A diferencia de sus compañeros de escuela, quienes se la pasaban jugando baloncesto, Gil se las ingeniaba para poder entrar a la Iglesia con la sola intención de tocar el órgano. Posteriormente pasó a la Escuela Superior Julio Vizcarrondo de Carolina en donde aprendió a tocar guitarra y tomó sus primeras clases de coro. Su habilidad era tal que su maestra de coro le asignaba la dirección del mismo constantemente.

Al ingresar a la Universidad de Puerto Rico estudió en el Departamento de Música en donde tomó cursos de dirección coral, solfeo, lectura musical, dictado, armonía y dirección de orquesta. Simultáneamente comenzó a estudiar en el Departamento de Drama donde estableció el famoso coro de música del Siglo de Oro, hazaña que le permitió viajar a distintos países y cosechar varios premios.

Trayectoria artística

Fue en la Universidad de Puerto Rico en donde Gil René tuvo su primera experiencia en las tablas. En la institución participó en la obra Los títeres de Cachiporra que fue dirigida por la dramaturga Victoria Espinosa, a quien Gil le debe su formación en teatro. Y posteriormente presentó la obra de Tirso de Molina Hablando en por la cual obtuvo el galardón de Best Musical Conception en el estado de Texas.

Echando raíces en el arte histriónico el artista participó de manera destacada en varias obras de teatro infantil en las que no sólo se desempeñó como actor sino que además fue el compositor de las partituras de numerosas piezas musicales. En este aspecto recordamos su labor en obras como Pinocho, El cumpleaños de Pinocho, El mago de Oz, El gato con botas, Pinocho y el milagro de la Navidad, Pinocho y el circo de la alegría, Aladino y La Caperucita Roja. (En estas últimas dos el artista sólo se dedicó a la creación de la música.)

Gil René ha sobresalido igualmente en obras dramáticas en donde ha probado su fuerza histriónica a través de sus memorables interpretaciones. Trabajó en los musicales They are Playing Our Song y en El diluvio que viene. Interpretó al personaje de Chaguito en la célebre obra La carreta del dramaturgo puertorriqueño René Marqués. Participó en las piezas Escambronado, Pedro Navaja, Marianela y en Scrooge. Su actuación como Alejito en la producción El casorio le hizo merecedor del premio al mejor actor de reparto que otorga el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.

Sin embargo su labor no se ha limitado al teatro. Mientras estudiaba y participaba en obras, trabajó haciendo comerciales; en la radio laboró en doblaje, hizo trabajos esporádicos como locutor y participó en proyectos educativos. En 1988 actuó en la telenovela Andrea que fue difundida por la televisora Telemundo. Después se embarcó en una gira con las cantantes Lissette Alvarez y Angela Carrasco a quienes les sirvió como corista en las distintas presentaciones que llevaron a cabo en Puerto Rico, República Dominicana, Miami y Nueva York.

En 1989 se fue a la Gran Manzana para probar mejor suerte. Allí trabajó como portavoz de un método de enseñanza del idioma inglés para hispanohablantes. Además tomó clases de jazz, fox-trot, bailes africanos, tango, mambo, cha-cha-chá, lambada y vals. Laboró en la galería Varick Framing Corporation Deucopage Art Craft en donde también tuvo la oportunidad de exhibir sus propios trabajos en decoupage. Realizó algunas campañas publicitarias para radio y además fue maestro de baile en la Academia Fred Astaire.

En 1990 es reclutado por la productora Lolyn Paz para trabajar como actor en la famosa obra de teatro M. Butterfly. En la misma compartió el rol protagónico con el popular actor Braulio Castillo hijo, quien a su vez interpretó al papel del diplomático francés que se enamora ciegamente de la interprete de ópera. Gil René encarnó a la cantante de ópera Song Liling, hecho que es considerado como el mayor reto de su carrera artística. La producción se convirtió en todo un éxito. La pieza fue aclamada por los críticos especializados quienes ensalzaron la actuación de René como una de las mejores.

En 1995 se presentó en el Centro de Bellas Artes con la producción Gil René: Sobre la cuerda floja. La misma constituyó un espectáculo en el cual el artista mezcló varios textos unidos por los personajes a los cuales le dio vida durante su carrera. La mayoría de los textos y las canciones eran de su propia autoría. El actor hizo gala de su poder interpretativo al revivir personajes como: Pinocho, M. Butterfly, Alejito, Conchita Perea de Thompson y a la enfermera Tita Tentación además de intervenir en otros monólogos. Con esta original propuesta Gil René introdujo una nueva forma de pagar por una presentación artística. Él la llamó Pague lo que vale y consistió en que el público, en lugar de pagar antes de presenciar la función, pagaba al finalizar la puesta en escena y además ofrecían críticas sobre la obra. Además de haber protagonizado la pieza, el actor también se encargó de la escenografía, de la dirección y de la producción en general. Una vez más el trabajo del artista boricua se ganó los aplausos de los críticos quienes la reconocieron como el trabajo de mayor creatividad de 1995.

Para 1996 Gil René Rodríguez se unió al director Gilberto Valenzuela y al actor Pedro Orlando Torres para crear la compañía de teatro Antares. Con la mencionada firma produjeron el drama Huérfanos, obra que fue merecedora de algunos de los principales premios que otorga el prestigioso Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico. Luego el drama Amadeus pasó a ser la segunda pieza que la empresa Antares produjo y que se representó con el mismo éxito de su predecesora.

En los inicios del nuevo milenio Gil René protagonizó, con motivo de la celebración de los 75 años de Pinocho, el musical Pinocho 2000. Al culminar la primera función de su presentación en el Centro de Bellas Artes en Guaynabo, el multifacético artista fue homenajeado por el Senado de Puerto Rico por su contribución al arte puertorriqueño durante más de 15 años. En el homenaje Gil fue reconocido, con mucha razón, como uno de los artistas más completos que tiene Puerto Rico.

Fuente

http://www.prpop.org/biografias/g_bios/gil_rene_rodriguez.shtml