Google Maps

Google Maps.
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos
Maps.jpg
un servidor de aplicaciones de mapas en la web del mismo nombre.
Siglas o Acrónimo:Google Maps
Fundación:8 de febrero de 2005
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
[1]

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Este servicio propicia imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo, e incluso, la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

Historia de Google Maps

Google Maps ha supuesto una verdadera revolución en el mundo. Esta herramienta es la base principal de los principales mapas que circulan por Internet y una de las partes básicas de los mashups que se gereran cada dia. En esta ocasión me parece interesante citar cómo nació Google Maps y los hitos relevantes que le han llevado a ocupar la posición más bien geoposición, actual. Acompañando a esta pequeña cronología una visión de cómo sería un mapa de Google Maps en la cartografía tradicional. Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero del 2005. En abril del 2005, Google añadió un Ride Finder (en español, Ubicador de Vehículo), en el cual, una persona puede ubicar un taxi o un transporte público en una gran ciudad en tiempo real. En abril del 2005, se crea una vista alternativa a la que se mostraba por el satélite En junio del 2005, los mapas de carreteras de los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y el Reino Unido fueron integrados a Google Maps. En junio del 2005, las imágenes de alta resolución, ya estaban disponible para la mayoría de Canadá y Estados Unidos (incluyendo los estados de Hawaii y Alaska. Además se tienen de otros países en forma parcial como Francia, Irlanda, Italia, Iraq, Japón, Bahamas, Kuwait, México, Holanda, etc. En junio del 2005 Google lanzó su API de Google Maps, haciendo oficialmente modificable casi cualquier aspecto de la interfaz original. A mediados de julio del 2005, Google comienza la versión japonesa de Google Maps y Google Local. El 22 de julio del 2005, Google lanza una vista dual de su Google Maps. Esta vista combina el para y la vista satélital con mapas ilustrados y los nombres de calles en las imágenes del mundo real. Esto hace más fácil encontrar rutas entre dos puntos.

El nacimiento de Google Maps

El 8 de febrero de 2005 fue cuando se presentó oficial Google Maps en el blog oficial de la compañía. Se trataba de la versión inicial en versión web y que estuvo en fase beta durante meses hasta que finalmente se integró formando parte de Google Local. Como podéis ver en las imágenes, lejos queda aquella interfaz de la actual. Por supuesto, Maps no estuvo disponible de inmediato para todo el mundo ni tenía tanta información. La primera versión que llegó a Europa fue la de Reino Unido en abril de 2005 y con el paso de los meses se fueron incorporando datos de carreteras, imágenes obtenidas por satélites e indicaciones de navegación. En junio de ese mismo año se libera la primera API de Maps, lo que permite a los desarrolladores insertar los mapas de Google en otros servicios, expandiendo así su uso.

Características

  1. Medir distancias manualmente

Las funciones de navegación de Google Maps son ideales para llevarte del punto A al punto B; pero a veces no necesitas una ruta completa. Todo lo que quieres hacer es obtener una estimación aproximada de lo lejos que está un lugar de otro, o tal vez para medir una ruta para hacer una carrera de 5 kilómetros en las cercanías de tu vecindario. Google Maps tiene una herramienta para esto: Medir Distancia.

  • Toca cualquier punto del mapa y aparecerá un alfiler rojo, mostrando el nombre del lugar que has seleccionado.
  • Toca el nombre y luego selecciona Medir distancia.
  • Verás una línea punteada. A medida que arrastras el mapa, la distancia entre los retículos y el pin original se muestra en la parte inferior de la pantalla.
  • Esto te ofrece una rápida medición. Para obtener una lectura más precisa, pulsa el icono + en la parte inferior derecha de la pantalla para agregar varios puntos a la ruta.
  • Pulsa la flecha Deshacer o Menú> Borrar para eliminar los puntos que ha agregado
  1. Recuerda dónde estacionaste

Hay ocasiones en las que recordar dónde dejaste estacionado el vehículo, puede resultar todo un desafío; pero no te preocupes más, Google Maps tiene una herramienta para sencilla para ayudarte en estos casos. Una vez que hayas estacionado, abre la aplicación y el punto azul te mostrará tu posición actual. Toca en el punto y, a continuación, de las opciones disponibles selecciona Guardar estacionamiento. Eso es todo, tu posición está ahora guardada. Toca en la ubicación de estacionamiento para agregar un poco más de información. Puedes escribir cualquier nota pertinente sobre el lugar y hasta determinar la cantidad de tiempo que vas a permanecer en ese lugar. Recibirás una notificación cuando el tiempo se agote. Cuando estés listo para regresar a tu coche, abre la aplicación y toca Direcciones en la parte inferior de la pantalla.

  1. Conéctate con tu calendario o Gmail

Google Maps puede conectarse con tus aplicaciones de Google Calendar y Gmail, y puede proporcionar información sobre la ubicación en la aplicación de asignación. Estos detalles incluyen reuniones, vuelos y otros eventos programados. Aparecen en Google Maps cuando buscas asuntos como “mis vuelos” o como parte de la pantalla de información adicional para una ubicación en particular. También puedes ver todo esto agrupado en Tus lugares Próximos.

  1. Comparte tu progreso de viaje

La opción de compartir tu ubicación ha estado disponible en Google Maps desde hace cierto tiempo. Para acceder a esta utilidad basta con seleccionar Compartir ubicación en la barra lateral y, a continuación, elije con quién deseas compartirla y por cuánto tiempo. Pero la función ahora se ha ampliado e incluye la opción Progreso de viaje. Esto te permite compartir tu posición con personas selectas mientras navegas por una ruta. Pueden ver en qué punto de tu viaje te encuentras y cuándo se estima que llegarás. Una vez que la aplicación haya trazado la ruta, toca en la flecha situada en la parte inferior de la pantalla, selecciona Compartir progreso de viaje y seleccione la persona con la que desea compartir. La opción estará activa hasta que llegues a tu destino.

Popularidad

Con la introducción de las herramientas de búsqueda y el movimiento en el mapa, ha hecho crecer el interés en el uso de las imágenes satelitales, tanto para la investigación como para fines personales. Junto con los usos, se han creado sitios que buscan crear la base de datos de lugares conocidos y vistos desde el espacio, como por ejemplo estadios, construcciones antiguas, etc. Otro uso que se está dando al servicio es el intercambios de fotos (como Flickr), creando la categoría de mapas memoriables, en los que se usan las copias de las imágenes de Keyhole para mostrar las fotos de los hogares de cada persona u otros lugares de intéres. Nuevo Google Maps ===En la Google I/O 2013, Google presentó un rediseño de Google Maps para la versión Web, mostrando nuevas funciones como===:

  • El mapa ocupa toda la pantalla.
  • La barra de búsqueda está en la parte superior izquierda y puede mostrar información sobre la ubicación.
  • En la esquina inferior derecha están ubicados los controles de zoom.
  • Ahora hay un modo tierra el cual es una combinación entre la vista satélite y Google Earth, en donde podremos ver las ciudades en 3D y al alejar la imagen podremos ver la Tierra en 3D.

Al hacer clic en un lugar, nos muestra las reseñas, fotos, números de teléfono y ver el edificio en Street View. Al usar indicaciones podremos ver varias rutas y cambiarlas, además de que se podrán ver las rutas en avión y reservar vuelos.

Google Maps es extenso porque también cuenta con:

  • Google Local
  • Google Rider Finder
  • Google Maps Business View
  • Google Moon
  • Google Mars
  • Google Send to-car
  • Vigilancia Masiva
  • Mashups

Fuentes

[2] [3] [4] [5]