Saltar a: navegación, buscar

Gran maestro (ajedrez)

(Redirigido desde «Gran Maestro de Ajedrez»)
Gran maestro (ajedrez)
Información sobre la plantilla
Lenier Gran Maestro cubano.jpg
Concepto:Es un título vitalicio que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los ajedrecistas que cumplen con los requisitos establecidos para esta norma.

Gran Maestro. Es un título vitalicio selectivo que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los ajedrecistas que cumplen con los requisitos establecidos para esta norma. La abreviatura con la que se conoce es GM.

Requisitos y responsabilidad

Ser GM conlleva un enorme honor y una gran responsabilidad. Es necesario tener capacidad intelectual y talento ajedrecístico. En la actualidad en el mundo no hay más de mil titulados con este galardón.

Para poder obtener este título se necesita cumplir con ciertos requisitos que la FIDE exige como son:

  • Dos o tres normas (actuaciones específicas en torneos internacionales).
  • Un rating mayor de 2500 puntos Elo.
  • Realizar la Prueba Levitt en menos de 2 minutos.

Grandes maestros genios

Según algunos registros plantean que un 2% de la Población tiene un coeficiente de Inteligencia (C.I.) superior a 130. Las personas que rebasan esa cifra son contempladas superdotadas. Expertos de la Universidad de Harvard han establecido distintas clases de sobredotación, según las cualidades que estén más desarrolladas en estas mentes privilegiadas; hay quien tiene una extraordinaria inteligencia lingüística.

Otros poseen inteligencia musical, lógico-Matemática, espacial, corporal-kinestésica (propia de los atletas), intrapersonal (alta autoestima) e interpersonal (capacidad de liderazgo|Liderazgo). Pero también hay que distinguir entre un Gran Maestro internacional de ajedrez y un Genio creador del ajedrez como José Raúl Capablanca, Petrosian, Alexander Alekhine, Fisher,Garry Kasparov o Karpov, sólo por mencionar algunos.

En la historia del ajedrez han surgido una serie de niños superdotados, los cuales al alcanzado el título de GM en edades tempranas, entre algunos se encuentran:

  • El ucraniano Sergey Karjakin que ostenta el actual récord, pues con solo 12 años y 7 meses tiene el título de GM. A los 11 años fue uno de los entrenadores de Ruslan Ponomariov cuando éste disputó con éxito la final del campeonato del mundo. Meses después, él mismo conseguía el título de Gran Maestro, el más joven de todos los tiempos. Tiene el objetivo de ser Campeón del Mundo a los a los 16 años.
  • El noruego Magnus Carlsen se convierte en GM a los 13 años, a pesar de que su país no es una potencia en ajedrez. Es uno de las mayores promesas del ajedrez en la actualidad. Le llaman el Mozart del ajedrez, calificativo que le otorgó el diario americano The Washington Post.
  • Las tres hermanas húngaras Polgar, educadas en Casa por los padres, maestros de profesión, son otro ejemplo de inteligencia total; desde los cuatro años con el ajedrez como asignatura y con el claro objetivo de que triunfasen en el deporte mental. La más persistente es Judit Polgar, obtuvo el título de GM a los 15 años, 4 meses, 28 días.
  • Bobby Fischer fue en su época el Gran Maestro más precoz del orbe. Con un coeficiente de inteligencia de 184 (superior, por ejemplo, al de Albert Einstein) Campeón Absoluto de los Estados Unidos a los 14 años, y Gran Maestro a los 15 años con 15 años, 6 meses y un día, pero las excentricidades le impidieron ser Campeón del Mundo a una edad mucho más temprana de la que tenía cuando finalmente lo logra a los 29 años.

Una vez conseguida la meta, hace la jugada más sorprendente de su vida: rechazó las millonarias ofertas que tenía para seguir jugando al ajedrez, y se retira en medio del misterio.

  • Peter Leko, se convierte en GM a los 14 años, 4 meses, 22 días.
  • Garry Kasparov, el Campeón Mundial más joven, con 22.
  • Sergey Karjakin logra el título de GM a los 12 años, y 7 meses
  • Ruslan Ponomariov, a los 18 años respectivamente.
  • Teymour Radjabov, con 17 años, es el más veterano entre sus compañeros de generación, pero aun así no deja de sorprender la experiencia que acumula según van pasando los años y los campeonatos. Gran Maestro desde los 14, ya ha participado en dos Campeonatos del Mundo y dos torneos de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez. También sabe lo que es ganarle a Kasparov, con quien comparte orígenes: ambos son de Bakú, la capital de Azerbaiyán.
  • José Raúl Capablanca. Niño prodigio a los 4 años, ya jugaba ajedrez, se proclama GM y fue campeón del mundo.
  • Alejandro Ramírez, de Costa Rica, es una prueba de que el talento surge en los lugares más sorprendentes. A pesar de que en su país no hay demasiada afición por el juego, ni jugadores de alto nivel o entrenadores adecuados, el talento y esfuerzo personal le llevaron a obtener el título a los 15 años y seis meses.

Grandes maestros cubanos actuales

Cuba cuenta con 24 GM masculinos, entre ellos Leinier Domínguez, el primero del rating nacional y Lázaro Bruzón el segundo, ambos han demostrado la capacidad intelectual en torneos nacionales e internacionales y 8 femeninas, entre ellas Yanira Vigoa Apacheche, Lisandra Teresa Ordaz Valdés y Vivian Ramón.

Enlace externo

Fuentes